Enlaces accesibilidad

Maroto defiende que las pensiones no se vinculen al IPC porque los gobiernos que lo hacen "nunca cumplen"

  • Asegura que es "más razonable" vincular las pensiones al crecimiento económico
  • Explica que cuando el IPC es negativo, "nadie se atrave a bajar las pensiones"
  • El Gobierno quiere eximir del IRPF a los pensionistas de hasta 17.000 euros anuales

Por
Maroto (PP): "Los gobiernos que vinculan sus pensiones al IPC nunca cumplen"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha defendido este martes que el criterio para actualizar las pensiones no sea el IPC, como reclaman los pensionistas, ya que ha asegurado que los Gobierno que lo utilizan, "nunca cumplen".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Maroto ha explicado que cuando el IPC es negativo, "nadie se atreve a bajar las pensiones", mientras que cuando "es muy alto", los Gobiernos "suelen incumplir su compromiso".

En este sentido, ha recordado que cuando gobernaba el PSOE y subió el IPC, se congelaron las pensiones, y que cuando "el IPC ha sido negativo muchos años", "nadie ha pretendido que se le baje la pensión".

El criterio "más razonable"

Para Maroto, el Gobierno de Mariano Rajoy emplea el "criterio más razonable" y que también se sigue en casi toda Europa, que es vincular la subida de las pensiones al "crecimiento económico".

"En estos momento, en Europa, solo Bélgica y Hungría mantienen el criterio del IPC. Todos los demás hemos cambiado a un criterio más útil porque lo que sustenta las pensiones es que haya gente trabajando. Es el criterio más razonable", ha asegurado.

Además, ha recordado que también los sindicatos CC.OO. y UGT han acordado con Rajoy que la actualización del salario mínimo interprofesional no sea por el IPC, sino por el crecimiento económico, lo mismo que para la subida de los sueldos de los funcionarios.

Intención de subir las pensiones más bajas

Maroto ha avanzado también que el Gobierno quiere eximir del pago del IRPF a los pensionistas que cobran rentas anuales de hasta 17.000 euros, lo que, según ha dicho, les permitirá ganar poder adquisitivo "por la vía de no pagar este impuesto".

Actualmente, el mínimo exento del IRPF está situado en 12.000 euros anuales. Quienes cobren menos de esa cantidad, sean o no pensionistas, no están obligados a pagar el impuesto.

"Mariano Rajoy ha eliminado el IPRF para todos los pensionistas que tengan una pensión inferior a 860 euros al mes (lo que equivale a unos 12.000 euros anuales). Queremos hacer extensiva esa eliminación del IRPF incluso hasta los 17.000 euros de pensión, es decir, hacer que más pensionistas ganen poder adquisitivo por la vía de no pagar el impuesto", ha explicado Maroto.