Enlaces accesibilidad

La nieve complica el tráfico en carreteras de la mitad norte peninsular

  • Más de 40 provincias están en alerta por nieve y fuertes vientos
  • Canarias es la única comunidad autónoma sin ningún tipo de alerta

Por
El temporal de nieve complica la circulación de las carreteras por todo el país

El temporal de nieve y viento, que desde primeras horas de la mañana afecta con intensidad a amplias zonas de la mitad norte peninsular, dificulta el tráfico en casi 700 kilómetros de tramos de carreteras y puertos de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Madrid.

Se trata de una borrasca atlántica que está barriendo la península de norte a sur y que ha puesto en alerta a 41 provincias de 16 comunidades autónomas por riesgos derivados principalmente por el fuerte viento y las nevadas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha emitido, tras conocer las previsiones de meteorológicas de la Aemet, una alerta por nevadas y fuertes vientos durante las próximas horas en la mitad norte peninsular y en Baleares.

Carreteras cortadas por nieve

Asturias, una de las comunidades más perjudicadas por las fuertes nevadas, mantiene aún el tráfico prohibido a camiones y autobuses en 12 vías: AS-112, AS-117, AS-12, AS-14, AS-15, AS-212, AS-213, AS-227, AS-228, AS-29, AS-348 y AS-364, mientras que en la autovía AP-66, la DGT recomienda precaución a la altura del concejo de Lena.

En Cantabria continúan cerradas al tráfico la CA-643 a la altura del puerto de Lunada y la CA-631 en Estacas de Trueba, mientras que en la CA-665 continúa el cierre a camiones y autobuses en tramos del Puerto de la Sía.

Lo peor del tráfico rodado en la comunidad de Castilla y León se encuentra en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Segovia donde cuatro carreteras, AV-932, LE-126 y DSA-180 y DSA-191, permanecen todavía cortadas por la intensas nevadas caídas las últimas horas.

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia) y AP-51 (Villacastín-Ávila) para hacer frente a las nevadas. La A-1 mantiene el nivel verde (tráfico condicionado) por estar aún el pavimento deslizante a causa de las nevadas.

La Comunidad de Madrid tiene el tráfico cortado a camiones y autobuses en la M-601 a la altura del puerto de Navacerrada, en la M-604 en el puerto de Cotos, en la M-611 en el puerto de la Morcuera, en la M-629 a la altura de Bustarviejo y en la M-637 en los tramos correspondientes a Lozoya y al Puerto de Navafría.

La nieve también ha caído con fuerza en Extremadura donde en la localidad cacereña de Hervás permanece cortada la carretera CC-102, desde su inicio hasta el kilómetro 32, y en la comunidad de Aragón sigue intransitable la A-135 a la altura de Torla.

Carreteras cortadas por inundaciones

También las inundaciones por las intensas precipitaciones caídas en las última horas están complicando el tráfico. La provincia más afectada es Cádiz, donde 13 vías se encuentran cerradas al tráfico por las inundaciones, según datos de la DGT recogidos por Europa Press.

En concreto, se han cerrado la A-2100, la CA-8200 y la CA-9200 a la altura de Jimena de la Frontera; la CA-4107 en Paterna de Rivera; la A-374 en El Gastor; la CA-3113 y la vía de servicio de la A-381 a su paso por Jerez de la Frontera; la CA-6108 en Algar; la A-2300 a la altura de Zahara, cerrado en otro tramo por la lluvia; la CA-9101 y la CA-9120 a la altura de Olvera; la CA-5101 en Arcos de la Frontera; la CA-6105 en Villamartín; y la CA-3110 en La Ina.

En Córdoba, las inundaciones también han obligado a cortar la A-3125 en Cañete de las Torres, mientras que en Granada la circulación permanece interrumpida por la nieve en el puerto de montaña de la A-395 a la altura de Sierra Nevada y la A-4301 en Huéscar.

El temporal de nieve, lluvia y viento provoca daños en Andalucía

También hay riesgo de inundaciones en Jaén capital, donde el Ayuntamientol ha aconsejado el desalojo de las urbanizaciones próximas al río por el riesgo de desbordamiento, en especial en las zonas de Puente Jontoya y Puente la Sierra.

El último temporal del invierno

El último temporal del invierno -la primavera llegará este martes a las 17.15 horas- ha puesto en alerta a 41 provincias de 16 comunidades. Por aviso naranja, están en alerta en Asturias, Cantabria, León, las tres del País Vasco, Navarra, Segovia y Barcelona.

Almería, y Baleares tienen aviso naranja por fenómenos costeros, por viento del oeste y suroeste de fuerza 8 y olas de 4 a 6 metros de altura, mientras que Cádiz, Granada y Málaga están con avisos amarillos por fenómenos costeros.

En Aragón, la nieve mantiene en aviso a las tres provincias. En Castilla-La Mancha, Albacete, Cuenca y Guadalajara tienen aviso amarillo por nevadas, y Albacete, Ciudad Real y Toledo por viento. Todas las provincias de Castilla y León menos Zamora tienen aviso por nieve, mientras que por viento lo comparten todas a excepción de Burgos y Soria.

Las cuatro provincias catalanas tiene aviso amarillo por nieve. A ellos se suman los de fenómenos costeros en Girona y Tarragona, y por viento en esta última provincia. En Madrid, la nieve y el viento tienen a la comunidad en aviso amarillo por nevadas.

En la Comunidad Valenciana son Castellón (nieve y viento) y Valencia (viento) las provincias que se encuentran en aviso amarillo. En Extremadura, el viento afecta a Badajoz y Cáceres. Esta última provincia tiene además aviso por nieve.