Enlaces accesibilidad

Oscar 2018

Unos Oscar con sabor latino

  • México es protagonista con el triunfo de La forma del agua y Coco
  • En la gala ha habido constantes referencias a la inmigración
  • Al triunfo latino se suma el Oscar histórico de la chilena Una mujer fantástica
  • Todo sobre la 90ª edición de los Oscar en RTVE.es 

|

Por
El actor Gael García Bernal interpreta el tema "Remember me" de la película 'Coco'. AFP

¡Viva México! Ha sido una de las frases más escuchadas-y reivindicadas- en la gala de los Oscar 2018, que ha tenido una fuerte presencia latina y numerosas referencias a la inmigración.

La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro se ha alzado como vencedora con cuatro estatuillas (mejor película, director, banda sonora y diseño de producción). Y suma al cineasta de Guadalajara a la terna de "los tres amigos": los directores mexicanos que vienen marcando el paso en Hollywood en los últimos años con los Oscar para Alfonso Cuarón por Gravity y a Alejandro González Iñárritu por Birdman y El Renacido.

Del Toro hacía referencia en su discurso a su papel de inmigrante en EE.UU. y a la fuerza del cine para unir y borrar diferencias, en un mensaje inclusivo y conciliador que ha sido tónica general en la ceremonia. Una idea que también remarcaba la actriz Salma Hayek en su presentacion de un emotivo video sobre la diversidad.

El acento mexicano también seguía presente con el brillo de Coco. La cinta de Disney Pixar ha ganado el Oscar al mejor largo de animación con una argumento que loa el Día de los muertos de México, a los seres queridos que ya no están y el valor de la familia. 

El tema del filme "Remember me" se ha alzado con el Oscar a mejor cancion original y ha sido interpretado en la gala por Gael García Bernal y Natalia Lafourcade, ataviada como Frida Kahlo, en una emocionante actuación cargada de símbolos de la cultura mexicana, en una melodía que remite directamente a la inmigración.

La 90ª edición de los Oscar, en imágenes

anterior siguiente
29 Fotos 1 / 29 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • El director mexicano Guillerno del Toro, triunfador de los Oscar 2018

    El director mexicano Guillerno del Toro, triunfador de los Oscar 2018

    El mexicano Guillermo del Toro mira los Oscar que ha ganado este domingo como Mejor Director y Mejor Película, por su cinta 'La forma del agua'.

    AFP
  • 'La forma del agua', ganadora del Oscar a la mejor película

    'La forma del agua', ganadora del Oscar a la mejor película

    El director mexicano Guillermo del Toro pronunció un discurso rodeado de su elenco y el equipo después de ganar el Oscar a la mejor película por "The Shape of Water" durante el 90 ° espectáculo anual de la Academia el 4 de marzo de 2018 en Hollywood, California.

    AFP

Además, el mexicano Eugenio Derbez, al presentar el tema dijo que en el más allá no hay muros fronterizos, en alusión a la polémica propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre levantar un muro entre México y EE.UU.

"A todos los 'dreamers' (soñadores) ahí fuera, estamos con vosotros", dijeron Lupita Nyong'o, actriz keniata nacida en México, y Kumail Nanjiani, originario de Pakistán, como muestra de apoyo a los "dreamers", los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UUde niños y que dependen de la protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El triunfo de México contrastaba con la manifestación a las puertas del Teatro Dolby donde un centenar de activistas hispanos han reclamado más presencia de latinos en Hollywood.

El triunfo histórico de Una mujer fantástica

La otra pica latina la puso la cinta chilena Una mujer fantástica, del director Sebastián Lelio y que protagoniza la actriz "trans" Daniela Vega, que ha ganado el Oscar a la mejor película en habla no inglesa, la primera estatuilla que logra Chile en esta categoría de los premios más importantes del cine, en una cinta participada por RTVE.

"Esto es un regalo increíble", dijo Lelio sobre el escenario antes de dar las gracias a los productores del filme, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín.

También agradeció especialmente el premio a Daniela Vega por ser "la inspiración de esta película", una dedicatoria que fue recibida con un gran aplauso por el público del teatro Dolby de Los Ángeles. La estrella latina Rita Moreno fue la encargada de entregar este galardón a Lelio.

Una mujer fantástica culminó con la estatuilla de los Oscar un recorrido triunfal por festivales y premios de todo el mundo. Antes de coronarse en los Oscar, este largometraje ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, consiguió el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, y este domingo se hizo con el premio Spirit del cine independiente al mejor filme internacional.

Una mujer fantástica retrata la vida de Marina, una mujer transexual que tras la muerte de su pareja debe enfrentarse al rechazo y los prejuicios de la sociedad sobre las personas transexuales.

La película de Lelio era la segunda producción chilena de la historia en lograr la nominación en este apartado de los Oscar tras No (2012) de Pablo Larraín, una película que no salió vencedora en la ceremonia de 2013.

Noticias

anterior siguiente