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Zoido pide perdón por el colapso de AP-6 y reitera que nunca se culpó a los conductores

  • Dice que no se pretendía culparles sino de hacer autocrítica de cómo mejorar
  • El ministro afirma que hubo "coordinación y planificación" y apunta a la concesionaria como culpable
  • Niega que vaya a dimitir ni que vaya a cesar al director de la DGT
  • Propone que las concesionarias estén presentes en la DGT en caso de incidencias

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El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparece en el Congreso para informar de su gestión en el colapso de la autopista de peaje AP-6 ocurrido el primer fin de semana del año.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparece en el Congreso para informar de su gestión en el colapso de la autopista de peaje AP-6 ocurrido el primer fin de semana del año.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido perdón a los afectados por el colapso de la AP-6 los días 6 y 7 de enero, que dejó atrapados a miles de conductores debido a la nieve, y ha dicho que en ningún momento el Gobierno ha responsabilizado a los conductores.

Zoido comparece este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, a petición propia y de tres grupos parlamentarios: Socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos.

El ministro ha dicho que "se ha hecho una reflexión de por qué a algunos no les llegaron los avisos o por qué algunas recomendaciones no fueron atendidas por otros". "Pero en ningún caso para culparles, sino para hacer autocrítica de cómo podemos mejorar los canales de comunicación para llegar a todos los conductores y concienciarles en estos casos", ha dicho.

Zoido no dimitirá ni cesará al director de la DGT

El responsable de Interior ha rechazado que vaya a dimitir ni que vaya a cesar al director de la DGT tal y como le han pedido todos los representantes de los partidos presentes en la comisión salvo el del PP.

"Yo no voy a dimitir, no creo tener responsabilidad política en la gestión de esta circunstancia que se ha vivido derivada de una autopista concesionada", ha declarado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Interior en el Congreso, en respuesta a las preguntas por parte de la oposición acerca de si pensaba abandonar su puesto. "Mi cargo está a disposición del presidente, yo por esto no debo dimitir", ha insistido.

Pablo Bellido, portavoz del PSOE en esta materia, ha recriminado al ministro que "pase más tiempo buscando excusas que buscando soluciones". Además, ha cuestionado que el Gobierno no pudiera hacer nada "100 metros antes" de que la vía se convirtiera en competencia de la concesionaria y duda que, en esta situación "no hubiera nadie de la DGT observando las cámaras de seguridad de la AP-6".

A la respuesta del ministro argumentando que la DGT puede ver las cámaras de la AP-6 pero sólo en algunas zonas, Bellido ha dicho que a pesar de no tener el control ni la visión de las cámaras, "parece increíble que la DGT no supiera lo que estaba pasando en dicha vía". Por todo ello, ha solicitado la dimisión del director general de Tráfico, Gregorio Serrano. También se ha referido a este tema la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que ha preguntado por el acceso que tiene la Guardia Civil a este sistema.

Por su parte, el portavoz de Interior de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha advertido que en caso de la no destitución de Serrano, solicitará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cese del propio ministro del Interior.

Además, ha criticado que no se siguiera el Protocolo de actuaciones en nevadas y situaciones meteorológicas en la Red de Carreteras del Estado, vigente desde 2009, que refleja, según el diputado, que es la DGT la que "tiene que decirle a la concesionaria qué hacer". Gutiérrez ha destacado que no hubo previsión por parte del Gobierno y que tampoco se iniciaron las actuaciones previstas en la fase de alerta o pre-emergencia incluidas en el Protocolo de Emergencias de Protección Civil.

Por su parte, la diputada del PP Marimar Blanco, ha manifestado que la actuación del Gobierno "fue la correcta" en cuanto a planificación, coordinación y respuesta, y ha recordado el episodio similar vivido en la AP-1 en 2004, cuando gobernaba el PSOE, para acusar a la oposición de "sacar rédito político personal" con lo sucedido en la AP-6.

Zoido propone que las concesionarias sigan las incidencias en centros de la DGT

El ministro ha expuesto en la comisión que Interior estudia junto con los expertos en movilidad medidas para dar una respuesta más rápida a situaciones como el colapso el 6 y 7 de enero de la AP-6, entre ellas que responsables de las concesionarias de las vías sigan la gestión de estas incidencias desde los centros de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Otra de las medidas estudiadas es que en casos similares la decisión de abrir o cerrar una vía concesionada corresponda en última instancia a la Dirección General de Tráfico.

También que los pasos de las medianas en las vías que se puedan ver afectadas por temporales estén abiertos o practicables, así como que la DGT, Protección Civil o la Dirección General de Carreteras puedan activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos de bloqueos de carreteras por temporal.

De este modo, se ampliaría el número de organismos que hasta ahora pueden hacerlo, como las delegaciones de Gobierno y las comunidades autónomas, aunque sin menoscabar las competencias de estas administraciones.

El director de la DGT pidió disculpas a los ciudadanos

El ministro del Interior ha comparecido cuando apenas han transcurrido 48 horas desde la comparecencia también en la Cámara Baja del director de Tráfico, Gregorio Serrano, para explicar la gestión de la DGT en ese colapso, el ministro ofrece este miércoles también detalles de lo que ocurrió ese fin de semana y ha afirmado que hubo "coordinación y planificación", a la vez que ha precisado que las decisiones de la concesionaria, Iberpistas, "no fueron correctas".

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, pidió este lunes sus disculpas a los miles ciudadanos que quedaron atrapados por la nieve y reconoció "errores, fallos y problemas" porque no todo funcionó correctamente. Sin embargo, defendió la gestión de Tráfico y volvió a señalar a la concesionaria Iberpistas como la principal culpable de lo ocurrido por su actuación "absolutamente incorrecta y desacertada".

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, culpó inicialmente a algunos conductores por no ser prudentes ante la nevada. “Ha habido conductores que o no se han enterado o han tomado decisiones o han tomado decisiones que no han sido las apropiadas”, dijo, aunque después se retractó y achacó el colapso a la concesionaria de la AP-6 (Iberpistas).

La oposición criticó que Serrano echara 'balones fuera' en cuanto a su responsabilidad en esta crisis, pero éste apuntó que, si se le pueda achacar algún error a la DGT es el de "no tener previsto qué pasaría cuando quien tiene la obligación de dirigir y gestionar una autopista de peaje no lo hace de manera correcta".

El responsable de Tráfico anunció que el Ministerio de Fomento abrirá expedientes sancionador y penalizador a la concesionaria para multarla por las dos vías al hallarse "indicios", tras la apertura del expediente informativo, de que actuó incorrectamente y de que incumplió el contrato.

Fomento también solicitará a Iberpistas los "costes" que supuso la intervención de la Administración. Miles de vehículos quedaron atrapados hasta 18 horas hasta poder ser rescatados por la UME y la Guardia Civil.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, culpó inicialmente a algunos conductores por no ser prudentes ante la nevada. “Ha habido conductores que o no se han enterado o han tomado decisiones o han tomado decisiones que no han sido las apropiadas”, dijo, aunque después se retractó y achacó el colapso a la concesionaria de la AP-6 (Iberpistas).

Cuando aún no han transcurrido 48 horas desde la comparecencia también en la Cámara Baja del director de Tráfico, Gregorio Serrano, para explicar la gestión de la DGT en ese colapso, el ministro ofrece este miércoles también detalles de lo que ocurrió ese fin de semana y ha afirmado que hubo "coordinación y planificación", a la vez que ha precisado que las decisiones de la concesionaria, Iberpistas, "no fueron correctas".