Enlaces accesibilidad

Apple pagará 38.000 millones en impuestos en EE.UU. por repatriar 250.000 millones de beneficios en el extranjero

  • Ese pago es un "récord", según el grupo, que es el mayor contribuyente del país
  • El pago total en tributos ascenderá a 75.000 millones de dólares
  • La compañía prevé crear más de 20.000 nuevos empleos en cinco años
  • Su actividad aportará 350.000 millones al crecimiento estadounidense

Por
Apple realizará un pago fiscal "récord" de unos 61.104 millones de euros tras la reforma fiscal de Trump
Foto de archivo del logotipo de Apple en el exterior del Auditorio Cívico Bill Graham en San Francisco, California (EE.UU.)

El fabricante de ordenadores y equipos electrónicos Apple realizará un pago fiscal en EE.UU. de 38.000 millones de dólares (unos 30.950 millones de euros) al repatriar 250.000 millones de dólares de sus ganancias en el extranjero, una medida incluida en el nuevo marco tributario promulgado el pasado 22 de diciembre por Donald Trump que busca, entre otras cosas, convencer a las empresas estadounidenses para que repatríen sus capitales reduciendo sus cargas fiscales.

"Un pago de tal magnitud, probablemente, será el más grande de este tipo que se haya realizado jamás", ha destacado el grupo en un comunicado difundido este miércoles (ver documento en inglés).

La tasa que grava esas repatriaciones -que se aplica en una sola vez- es del 15,5% para los capitales en efectivo y del 8% para otros activos, en ambos casos por debajo de las establecidas para capitales localizados en el país.

Aunque en su comunicado, Apple no precisa cuánto dinero piensa repatriar desde el exterior, medios especializados estadounidenses apuntan a que podrían rondar los 250.000 millones de dólares.

Si esa contribución fiscal por la repatriación de Apple se suma a las derivadas de los gastos de capital y de las inversiones de los próximos 5 años en las plantas de fabricación en el país, la compañía abonará en tributos directos un total de 75.000 millones de dólares (unos 61.104 millones de euros).

Más de 20.000 nuevos empleos en 5 años

Además, Apple ha anunciado un nuevo plan de inversiones -basado en su compromiso de apoyar la economía estadounidense- con el que prevé crear más de 20.000 nuevos empleos y contribuir con más de 350.000 millones de dólares (unos 285.151 millones de euros) al crecimiento económico durante el próximo quinquenio.

Según ha informado el gigante tecnológico en un comunicado, Apple prevé generar con este nuevo plan hasta 20.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años mediante la contratación en sus campus de actividad. En la actualidad, cuenta con 84.000 trabajadores propios en 50 estados del país y su actividad genera más de 2 millones de empleos de forma directa e indirecta.

Asimismo, prevé invertir más de 30.000 millones de dólares (24.441 millones de euros) en gastos de capital durante el mismo periodo y ha anunciado también la creación de un nuevo campus que albergará fundamentalmente soporte técnico para clientes domésticos.

"Apple es la historia de un éxito que solo pudo haber sucedido en EE.UU.", ha asegurado el consejero delegado de la firma de la manzana, Tim Cook. "Creemos profundamente en el poder del ingenio estadounidense, y estamos enfocando nuestras inversiones en áreas donde podemos tener un impacto directo en la creación de empleo y la preparación laboral", ha añadido.

Por último, la compañía ha decidido ampliar su fondo de inversiones para iniciativas innovadoras de fabricantes estadounidenses, el Advanced Manufacturing Fund, desde los actuales 1.000 millones de dólares (814,6 millones de euros) hasta los 5.000 millones de dólares (unos 4.072 millones de euros).