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Fitur 2018

La India es el país protagonista en Fitur

  • La India aumenta su presencia un 35% para intentar atraer más visitantes
  • Siria participa por primera vez en la feria de turismo de Madrid

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Fitur 2018 abre sus puertas

Fitur 2018 ha abierto sus puertas con la India como socio principal de la feria, en la que participan 10.000 empresas procedentes de 165 destinos turísticos.

La India quiere aprovechar su presencia en Ifema para impulsar el número de visitantes extranjeros que recibe. El año pasado superó los 9 millones de turistas internacionales, una gota de agua en un subcontinente de más de 1.350 millones de habitantes.

El país asiático ha incrementado su participación en un 35% con respecto al año pasado. Bajo el slogan Incredible India, Nueva Dehli busca promover su territorio como destino turístico y aprovechar su potencial para el desarrollo económico y social.

Siria participa en la feria

En esta edición participan por primera vez Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina, y se incorporan a la oferta internacional Azerbayan, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, que ya habían participado con empresas y vuelven ahora con representación oficial.

La feria contará con un 8% más de expositores directos (816) -un 13% más en el caso de la oferta internacional-. En cuanto a los expositores del área nacional, que aumentan un 3% en esta edición, destaca especialmente el crecimiento del 16% del área de tecnología.

El certamen, que han inaugurado los reyes de España esta mañana, celebra su edición número 38 con unas favorables expectativas: los ingresos inducidos en la ciudad de Madrid rondarán los 260 millones de euros, y se espera superar los 135.830 profesionales y 244.972 visitantes del pasado año.

Los reyes inauguran la edición número 38 de Fitur

Futuro tecnológico

La directora de Fitur, Ana Larrañaga, ha asegurado que España está "muy preparada para afrontar los retos del turismo, donde la tecnología jugará un papel determinante". "Va a ser difícil, hay mucho margen de mejora, pero se conseguirá. No tengo ninguna duda en la capacidad del sector público y del privado en que se abordarán los desafíos que vengan", ha afirmado a Europa Press.

Para Larrañaga Fitur es "un reflejo de la sociedad española" que ha sabido en los últimos años adaptarse a la diversificación del turismo con nuevas secciones, lo que aporta consolidación, y que ha puesto el foco en la tecnología como herramienta útil para ser más competitivo y atender a las nuevas necesidades del turista.

En 1998, España alcanzó el tercer lugar en número de turistas, "desde entonces no ha caído de ese puesto y acabó como segunda potencia en 2017". Mantenerse "con la competencia creciente existente denota que detrás hay un trabajo y unas estrategias muy sólidas, seguro que mejorables, pero que han ido afrontando retos", ha apuntado la directora de Fitur.

Mejora la economía y crece el turismo

"Si la economía va bien está demostrado que seguimos viajando", ha opinado Larrañaga, para añadir que el mercado emisor español ha crecido un 16%, tanto en número de viajes como en gasto, lo que atrae el interés de los mercados internacionales para promocionarse en nuestro país.

"Africa crece, Asia crece, América crece y Europa crece. Solamente Oriente Próximo se estanca por la situación de mayor inestabilidad en esos mercados. Este año hay más oferta y ven oportunidades interesantes en el mercado español para atraer turistas a sus países", ha explicado. Estos crecimientos se reflejan en Fitur con un aumento del 20% de la presencia de África en la feria, entorno al 17% más de Asia-Pacífico o el 7% que crece Europa.

En cuanto a España, fidelizar con servicios de máxima calidad a precios competitivos ofreciendo elementos de valor complementarios para atraer turistas de calidad son las claves. Un ejemplo es Fitur Festivales en el pabellón 3 que puede ayudar a complementar el turismo de sol y playa con otros atractivos culturales y atraer visitantes diferentes.

Un laboratorio con 10 investigadores

El laboratorio de Ifema, con 10 investigadores, quiere adelantarse así a la tecnología que en los próximos cinco años manejaremos para trabajar con tiempo e ir adaptándose a la transformación tecnológica, incluso en la gestión de Fitur, la comunicación, el contacto con los clientes, etc.

"También servirá de plataforma de formación e información, donde uno aprovecha para ver a donde va el futuro. Cada destino lo gestionará como crea conveniente y con más o menos éxito, porque la plataforma comercial no está reñida con la formación", ha subrayado.

La oferta segmentada de turismo también contará con nuevas ediciones de FiturTech Y, con la tecnología como protagonista, Fitur Know-How and Export, que impulsará la exportación del conocimiento turístico español, además de otras secciones monográficas ya consolidadas como Fitur Shooping, Fitur Salud o Fitur LGBT.

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