Enlaces accesibilidad

'La librería' y 'El autor' triunfan ex aequo en los Premios Forqué

  • Las películas de Isabel Coixet y Manuel Martín Cuenca empatan como mejor película
  • Las dos cintas cuentan con la participación de RTVE
  • Javier Gutiérrez y Nathalie Poza ganan los premios de interpretación

Por
'La librería' y 'El autor' triunfan 'ex aequo' en los Premios Forqué

Los productores abren la temporada de premios con un empate salomónico. La librería, de Isabel Coixet, y El autor, de Manuel Martín Cuenca, logran ex aequo el premio a mejor largometraje en los Premios Forqué. La gala organizada en el Palacio de Congresos de Zaragoza por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) pone al rojo vivo la carrera para los próximos Premios Goya, ya que una de las favoritas, Verano 1993, se va de vacío.

Productores de las dos películas compartían escenario. Un caos en el que, al contrario que la última edición de los Oscar, todo era felicidad. “O sea, esto no es como La La Land” ha dicho Isabel Coixet con el Forqué en la mano. “La verdad es que mis productores me han protegido de todos aquellos que no veían la historia de una mujer que monta una librería en un pueblo”.

Javier Gutiérrez, mejor actor por su entregada actuación en El autor, dando vida a un aspirante a novelista que observa y manipula a sus vecinos como posibles personajes de la gran novela que ambiciona. “Este premio es muy especial por el viaje que ha supuesto en lo personal y en lo profesional", ha dicho el actor, que camina hacia su segundo Goya tras el logrado en 2015 con La isla mínima.

El premio a la mejor actriz ha sido para Nathalie Poza por No sé decir adiós y su papel de una mujer que se reencuentra el padre con el que no se hablaba cuando se entera de que tiene una enfermedad terminal. "Esta es una película sobre la muerte, pero también una historia de amor complicada, como todas las de padres e hijas”, ha dicho la actriz, que también está nominada al Goya. “Le dediqué este rodaje a mi padre, que era un artista y lo tuvo muy difícil y sacrificó mucho para que yo esté aquí”.

Los Premios Forqué, en imágenes

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • PREMIOS FORQUÉ EN ZARAGOZA

    El director Carlos Saura tras recibir la Medalla de Oro durante la gala de entrega de la 23 edición de los Premios Forqué.

    El director Carlos Saura tras recibir la Medalla de Oro durante la gala de entrega de la 23 edición de los Premios Forqué.

    EFE
  • PREMIOS FORQUÉ EN ZARAGOZA

    El actor Javier Gutiérrez tras recibir el galardón a la Mejor Interpretación Masculina por "El Autor".

     El actor Javier Gutiérrez tras recibir el galardón a la Mejor Interpretación Masculina por "El Autor".

    EFE

Carlos Saura, profeta en su tierra

Profeta en su tierra, Carlos Saura ha recibido la Medalla de Honor. “Tengo 86 años, he hecho 40 películas, tengo siete hijas. He cumplido”, ha dicho con su eterna cámara de fotos colgada del cuello. “Pero quiero seguir haciendo películas. En esta profesión he tenido mucha suerte, he hecho las películas que he querido hacer. Espero que el año que viene me den otra medalla para así seguir con esta energía y pasión por la vida”.

Muchos hijos, un mono y un castillo, premio a mejor documental para Gustavo Salmerón por el sorprendente, tierno y divertido homenaje a su familia y, especialmente a su madre Julita que, emocionada hasta las lágrimas, parecía incapaz de hablar hasta que empezó a robar risas de la platea. “Muchas gracias por el afecto, no me lo merezco. Gustavo sí, que es un gran artista, pero como es hijo mío, algo tendré yo”, dijo. “Tengo 85 años y se me acerca el momento, pero un momento feliz, porque termino la vida actriz”.

La mejor película iberoamericana ha sido para la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, también participada por RTVE. Una historia sobre una mujer transexual que se encuentra entre las nueve películas que optan todavía al Oscar a mejor película de habla no inglesa. El Premio al cine en educación y valores ha sido para Lo que de verdad importa, de Paco Arango y, por último, el premio a mejor cortometraje ha sido para Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

Además, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha defendido que la cultura “es un activo estratégico” y ha solicitado el apoyo de los grupos parlamentarios para “construir la industria cinematográfica”.

Ganadores de los Premios Forqué

Mejor Largometraje de Ficción y Animación

El autor y La librería, ex aequo.

Mejor Interpretación Femenina

- Nathalie Poza (No sé decir adiós)

Mejor Interpretación Masculina

- Javier Gutiérrez (El autor)

Mejor Largometraje Documental

Muchos hijos, un mono y un castillo

Mejor Largometraje Latinoamericano

Una mujer fantástica

Mejor Cortometraje

Madre (Rodrigo Sorogoyen)

Premio al cine en educación y valores

Lo que de verdad importa

Noticias

anterior siguiente