Enlaces accesibilidad

Guerra Civil y superhéroes, una mezcla tan explosiva como didáctica

  • Roberto Corroto y Román López-Cabrera presentan el cómic 1937: La toma de Málaga
  • "Mezclamos la historia con personajes metahumanos para hacerla atractiva a los jóvenes", asegura Roberto

Por
Viñeta de '1937: La toma de Málaga'
Viñeta de '1937: La toma de Málaga'

Ya os contamos la inciativa de un grupo de autores españoles para llevar episodios históricos de la Guerra Civil al cómic añadiendo protagonistas con superpoderes en el tomo 1937, Objetivo Madrid (Carmona en viñetas) que narra las batallas del Jarama, Guadalajara y Brunete y que se acaba de publicar hace unos días. La sorpresa ha sido que, junto a ese volumen, también se ha publicado el comic-book 1937: La toma de Málaga (Carmona en Viñetas) , del guionista Roberto Corroto (Sicarios), el dibujante Román López-Cabrera (Secret Family) y la colorista Marina Armengol.

"1937: la toma de Málaga -nos comenta Roberto Corroto- es la historia de lo sucedido en los primeros días de febrero del 37 en la provincia de Málaga. De cómo los italianos del CTV (Corpo Truppe Volontarie) le hicieron el trabajo sucio al bando sublevado. Y de cómo un grupo de mujeres y hombres del bando republicano hicieron lo posible por rechazarlos primero, y contenerlos después".

Viñeta de '1937: La toma de Málaga'
Viñeta de '1937: La toma de Málaga'

Viñeta de '1937: La toma de Málaga'

Hechos rigurosamente históricos que en este cómic aparecen mezclados con superhéroes, como en la serie 1937: objetivo Madrid
"Se trata -afrima Roberto- de un universo creado por Rafael Jiménez y Jose Antonio Sollero, a los que se les ocurrió esa mezcla al sacar 1936, la Batalla de Madrid hace tres años. La premisa de dicha línea es mezclar hechos y personajes históricos con personajes ficticios que tienen poderes especiales".

"La toma de Málaga y 1937: Objetivo Madrid -continúa Roberto- tienen en común algunos personajes que aparecen en ambas. Digamos que algunos de los villanos supervivientes del CTV aparecen en Objetivo Madrid. Y más concretamente en la Batalla de Guadalajara, que sucedió en marzo del 37, justamente después de lo sucedido en Málaga".

Viñeta de '1937: La toma de Málaga'
Viñeta de '1937: La toma de Málaga'

Viñeta de '1937: La toma de Málaga'

Historia y diversión

Esta curiosa mezcla permite aprender historia a la vez que divertirse. "Creo -afirma Roberto- que lo que se pretende no solo es divertir con los cómics, sino también mostrar episodios más desconocidos del pasado de este país, que de otra manera serían menos atractivos como material de lectura, sobre todo para el público más joven. En ese sentido es una apuesta interesante. Sobre todo si se es capaz de ir en busca de ese público joven, haciendo charlas y presentaciones en Institutos o Bibliotecas, como se está intentando hacer".

Y es que, si quitásemos a los superhéroes, la historia es verídica: "En la trama -asegura Roberto- se mezclan los hechos históricos contados tal como sucedieron, junto con escenas en las que se insertan los personajes protagonistas, metahumanos en ambos bandos. La base de lo que contamos se ciñe a lo que todas las fuentes dicen que sucedió, pero evidentemente, nos hemos tomado licencias en el cómo pasó. Así que sí, hemos sido muy rigurosos en cuanto al trasfondo histórico".

Viñeta de 'La toma de Málaga'
Viñeta de 'La toma de Málaga'

Viñeta de 'La toma de Málaga'

"Eso -continúa- ha llevado muchas horas de documentación. De hecho, seguramente se haya empleado el mismo tiempo en la fase de documentación que en escribir el guión en sí. Ha sido una labor conjunta no obstante, donde Román López-Cabrera me ha echado un cable. Hemos tenido que tirar de Internet en general. Con un poco de paciencia y sabiendo dónde buscar, uno acaba encontrando hasta el modelo de bala que usaban determinados fusiles de la época".

"Por un lado -añade Roberto-, buscamos documentación relativa a la historia en sí, con vídeos del Instituto Luce, donde las cámaras acompañan al ejército italiano en su incursión por los Montes de Málaga, algún documental con declaraciones de los supervivientes de esos días, crónicas que cuentan lo que pasó al dedillo, etc. Y por otro, imágenes que nos permitieran recrear cada detalle relativo a los uniformes, armas, vehículos, escenarios o edificios".

Queipo de Llano también aparece en 'La toma de Málaga'

Queipo de Llano también aparece en 'La toma de Málaga'

"La toma de Málaga fue fundamental en la Guerra Civil"

Roberto asegura que la toma de Mála fue muy importante para el desarrollo de la Guerra Civil: "Fundamental. Hay que tener en cuenta que Málaga era como la aldea de Astérix y Obélix, rodeada por las guarniciones romanas. Era un reducto del bando republicano en el sur de España. Por otro lado, el puerto de Málaga era un caramelo a la hora de conectar Marruecos con España, y le daba el control del estrecho a quién pudiera tenerla bajo su mando".

En cuanto a los protagonistas, Roberto nos describe a los superhéores: "Tenemos a Najar, Culebra, Jineta y Colmena en el bando republicano. Najar es un bandolero gitano, que procura ayudar sobre todo a las mujeres y niños que malviven en las calles de Málaga. Tiene el poder de teletransportarse. Culebra es una anarquista de armas tomar. Es la voz cantante de este pequeño grupo, y de sus antebrazos salen dos formaciones óseas a modo de pinchos. Jineta es una especie de mujer felina, con agilidad y fuerza sobrehumana. Y Colmena es capaz de conectar mentalmente con cualquier clase de insectos y hacer que la obedezcan".

Los supervillanos a los que se enfrentan son bastante terribles: "Son los miembros especiales dentro del CTV: Giovanni Scintilla, un experto en el combate cuerpo a cuerpo y boxeador profesional que lidera a estos supervillanos; Faro, que tiene una extraña relación con Scintilla, levita y dispara rayos de energía a través de su único ojo; Pollicino, un camisa negra (miembro del MVSN) que controla su tamaño menguando hasta alcanzar tamaños microscópicos; Dante, un nigromante capaz de controlar los cuerpos sin vida; Diábolica, una joven poseída que apenas si controla el demonio que lleva en su interior; y Vesubio, un ser compuesto de magma que es capaz de canalizar en rayos devastadores".

Los villanos de '1937: La toma de Málaga'
Los villanos de '1937: La toma de Málaga'

Los villanos de '1937: La toma de Málaga'

Recreando una época

Ya desde la portada, un homenaje a los carteles de la guerra, entramos en la época en la que se desarrolla el cómic: "La portada era algo muy importante -afirma Roberto-. Desde el inicio lo tuvimos claro. Una buena portada, llamativa, que evoque, es fundamental para que tu obra destaque entre todas las demás. Igualmente, el hacer ese homenaje a los antiguos carteles de la guerra civil española estuvo siempre en nuestra cabeza".

"Pero a la hora de diseñarlo -continúa-, no quisimos hacer un remake de carteles ya existentes. Queríamos algo original, pero que transmitiera la misma fuerza que aquellos. Román hizo varios bocetos y se los enseñamos a amigos y compañeros del mundillo. Teniendo en cuenta sus opiniones, nos quedamos con un finalista. Pero a ese diseño le acabamos haciendo algunos cambios hasta que llegamos a la portada definitiva. El tiempo empleado mereció la pena".

Portada y página de '1937: La toma de Málaga'

Portada y página de '1937: La toma de Málaga' noticias

El guionista destaca la importancia del dibujo de Román López Cabrera: "El estilo que ha sabido imprimir Román a las páginas de 1937: la toma de Málaga es genial. Un primer vistazo puede llevar a pensar que es un estilo más cercano al comic USA de superhéroes. Pero no es así. Tanto en el diseño de las páginas, como en el nivel de detalle que le imprime a cada viñeta, yo lo definiría como una mezcla perfecta entre lo mejor de ese comic USA, con algo más cercano al comic europeo de aventuras".

En cuanto a si habrá más cómics de esta serie, Roberto asegura que: "No conozco los planes de Carmona en Viñetas, pero entiendo que sí que habrá más cómics en esta línea. En principio, este ha sido el primero y el último en el que participaré. Estoy muy contento con el resultado, pero precisamente la cantidad de proyectos que tengo en el horizonte no me dejan mucho tiempo".

"Por lo pronto-añade-, para 2018 saldrán un par de álbumes para editoriales españolas, otro par de proyectos grupales que ya están cerrados, o en visos de encontrar sello, las habituales colaboraciones con historias cortas en revistas, y la producción de Zona 00 Comics, con más aventuras de Sicarios. A todo eso hay que añadir los dosieres que ya están hechos y en manos de editoriales, o que estoy haciendo junto a otros compañeros de cara a vender proyectos para este nuevo año".

Roberto Corroto y Román López-Cabrera
Roberto Corroto y Román López-Cabrera

Roberto Corroto y Román López-Cabrera noticias

Noticias

anterior siguiente