Enlaces accesibilidad

Un juez suspende los paros de los empleados de seguridad de Barajas

  • Prosegur había pedido la suspensión cautelar hasta que se dicte sentencia
  • La huelga estaba prevista desde el 21 de diciembre al 8 de enero

Por
Unos viajeros comprueban el estado de sus vuelos en la T4
Unos viajeros comprueban el estado de sus vuelos en la T4.

El juzgado de lo social número 10 de Madrid ha suspendido de forma cautelar los paros parciales convocados a partir de mañana y hasta el 8 de enero por los empleados de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según el auto al que ha tenido acceso Efe.

La suspensión cautelar, que había sido solicitada por Prosegur -empresa que presta los servicios de seguridad en el aeropuerto de Barajas-, se mantendrá hasta que el juzgado dicte sentencia sobre el fondo del asunto. Este martes la compañía y los sindicatos intentaron, sin éxito, llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga.

El pasado 14 de diciembre, Prosegur presentó una demanda en la que solicitaba que los paros parciales convocados fueran declarados ilegales.

La compañía consideraba que los motivos alegados para convocar estos paros son los mismos que los sindicatos esgrimieron en el anterior preaviso de huelga, que fue declarado ilegal el 11 de diciembre por el Juzgado de lo Social número 5 de Madrid. Los trabajadores deberían haber pedido la ejecución de un acuerdo alcanzado en julio y que evitó una primera convocatoria de paros.

En la demanda, Prosegur reclamaba como medida cautelar "la suspensión del procedimiento de huelga por los posibles daños y perjuicios de irreparable consecuencia que de la misma pudieran derivarse".

Priman los intereses generales

El auto señala que la ley autoriza al tribunal a acordar la suspensión cautelar "sin más trámite cuando concurren razones de urgencia o cuando la audiencia previa puede comprometer el buen fin de la medida cautelar". Según el juzgado, "ha de darse primacía a la defensa de los intereses generales de la sociedad en materia de servicio público", sobre todo al coincidir los paros con las fiestas de Navidad.

El tribunal recuerda también que España se encuentra en situación de alerta 4 por riesgo de atentados y que al aeropuerto de Barajas es "un centro de trabajo sumamente sensible para la atención de multitud de pasajeros y su control riguroso".

El pasado 4 de diciembre, los afiliados de Ates, el sindicato mayoritario entre los trabajadores de seguridad de Prosegur en el aeropuerto de Barajas, acordaron por unanimidad ir a la huelga entre el 21 de diciembre y el 8 de enero para pedir la mejora de las condiciones de trabajo. Unos días antes, el 29 de noviembre, la asamblea de trabajadores había decidido mantener los paros.

Los empleados de seguridad habían desconvocado previamente una primera tanda de paros intermitentes que debía comenzar el 28 de noviembre y terminar el 11 de diciembre.