Enlaces accesibilidad

Francia demanda a Amazon por abuso de posición dominante con las empresas del país

  • Exige una multa de 10 millones para el gigante de comercio electrónico
  • Es resultado de una investigación de dos años realizada por el Gobierno francés

Por
Logo del gigante de comercio electrónico Amazon
El Gobierno francés pide una multa de 10 millones para el gigante del comecio electrónico por imponer cláusulas abusivas a más de 10.000 empresas.

El Gobierno francés ha demandado a Amazon ante el Tribunal de Comercio de París por abuso de posición dominante, al imponer "un desequilibrio significativo en las relaciones comerciales" con las empresas que venden en su plataforma en Francia. En su demanda, el Ministerio de Economía galo solicita una multa de 10 millones de euros para el gigante del comercio electrónico.

"Hemos realizado una investigación de dos años en todos los mercados y consideramos que en las cláusulas impuestas por Amazon a las empresas que venden en su mercado, había un desequilibrio significativo, una práctica prohibida por el código de comercio", ha explicado este lunes el director de gabinete de la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes, Loïc Tanguy.

Según ese directivo, el Gobierno francés debe garantizar "el orden público económico" y asegurarse "de que las relaciones entre los diferentes actores son equilibradas, que no haya abusos de poder de negociación de determinados actores y que el desarrollo de la economía digital se realice sobre bases leales y transparentes".

Cláusulas abusivas a más de 10.000 empresas

Ese departamento del Ministerio de Economía pone de relieve que Amazon impone numerosas cláusulas abusivas a las empresas que quieren vender sus productos en la plataforma de la multinacional estadounidense, que en Francia recibe 3,5 millones de visitantes únicos al día.

Así, por ejemplo, Amazon puede cambiar unilateralmente los términos contractuales, e incluso suspender los contratos que ha firmado con más de 10.000 empresas francesas que utilizan su plataforma de venta.

Como enumera el diario francés Le Parisien, que ha destapado la demanda gubernamental, el gigante electrónico puede "imponer de un día para otro plazos de distribución más cortos, exigir a los vendedores balances más frecuentes o pedirles verificaciones de todo tipo que bloquean completamente sus ventas".

Según ha destacado Tanguy, en otros sitios de comercio electrónico, como Cdiscount y Rue du Commerce, "tenían cláusulas que considerábamos prohibidas por el Código de Comercio. Les pedimos que las modificaran y lo hicieron. Así, ellos se adaptaron y no fuimos más lejos".

Sin embargo, en el caso de Amazon, "consideramos que las prácticas son más desleales y hemos tenido que recurrir al Tribunal de Comercio", ha destacado el jefe de gabinete de Competencia y Consumo.