Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Zapatero y Sánchez impulsan a Iceta como presidente para "un cambio que una"

  • El expresidente destaca el rechazo internacional "unánime" a la DUI
  • El líder del PSOE pide el voto para un "gobierno útil a la convivencia" en Cataluña
  • Los socialistas reúnen a sus primeros espadas y a 4.000 simpatizantes

Por
Zapatero y Sánchez impulsan a Iceta como presidente para "un cambio que una"

En el actual momento de la campaña electoral proliferan las llamadas al voto útil, y como la demanda es siempre la misma, la oferta es la que tiene que subrayar un valor añadido. El socialismo catalán lo ha tenido claro y en su acto central de campaña lo han subrayado sus primeros espadas, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el actual secretario general, Pedro Sánchez, de la mano: el candidato del PSC, Miquel Iceta, es el único que puede encabezar un "cambio que una todo lo que el independentismo ha quebrado".

El socialismo ha echado el resto a cuatro días de las elecciones del 21 de diciembre en un acto en el que Pedro Sánchez ha animado a los catalanes "a votar con ilusión, con optimismo", "por un cambio que una". "Pedimos el voto útil para formar un gobierno útil a la reconciliación, la concordia y la convivencia entre catalanes", ha insistido el actual líder socialista, en un acto en el que también estuvo el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

Zapatero ha lamentado que la "visión limitada" del Govern haya dado una mala imagen de Cataluña a nivel internacional, donde hubo "unanimidad" en el rechazo a la declaración unilateral de independencia, y ha llamado a recuperar el prestigio internacional de Cataluña, que le ha llevado a ser la sede del congreso mundial de móviles, el Mobile World Congress.

En este sentido, el expresidente ha llamado a recuperar el respeto a "la pluralidad y la diversidad" a partir del 21 de diciembre para que, tal y como establece la democracia, "gobiernen las leyes y no los hombres a su capricho y su arbitrio".

El socialismo unido para hacer a "Iceta presidente"

En un fin de semana que se considera en la práctica de cierre de campaña, al caer el últmo día en martes, los actos se conciben para mostrar la fortaleza del partido y la solidez de sus opciones. El PSC cree que lo ha conseguido al abarrotar las 5.000 plazas del aforo previsto en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), con gente fuera, y con el ambiente festivo alrededor de los grandes referentes del socialismo que han acudido a la llamada de Sánchez e Iceta.

Zapatero interviene en el mitin central del PSC, en Barcelona

Zapatero interviene en el mitin central del PSC, en Barcelona. REUTERS

Se reunieron candidatos actuales y referentes del PSC como el expresidente del Parlamento Europe José Montilla, Manuela de Madre y Jordi Hereu, y del mundo cultural catalán como Rosa María Sardá y Nuria Gisber, con la ausencia de un Joan Manuel Serrat que a última hora canceló su presencia.

La complicidad actual de PSC y PSOE también se evidenció en la presencia de dirigentes de hoy y ayer del PSOE, como el secretario de Organización, José Luis Ábalos; Idoia Mendía, líder del PSE; Leire Pajín, Rodolfo Ares y César Luena, entre otros.

Y por si acaso no era evidente, Sánchez también subrayó su buena relación con Zapatero, pese a la distancia entre ambos por la investidura de Mariano Rajoy y el apoyo del expresidente a Susana Díaz en las primarias. "Hemos tenido diferencias, pero qué socialista no ha tenido diferencias con otro compañero", dijo.

Zapatero y Sánchez coincidieron también en subrayar a Iceta como un hombre "inteligente, sensible y coherente" y en pedir que los catalanes voten "masivamente" y decidan "el futuro y la historia de Cataluña".

Pedro Sánchez ha insistido en pedir un "voto útil" a toda la izquierda, despreciando a aquella izquierda "casta y pura" -los 'comunes'- que rompen sus acuerdos de gobierno para inclinarse hacia el independentismo y descartando al PP y su "media naranja" de Ciudadanos.

Miquel Iceta es aplaudido por Josep Borrell, Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla.

Miquel Iceta es aplaudido por Josep Borrell, Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla. REUTERS

"De la trinchera a los puentes"

El eslogan definitivo para elegir la papeleta de Iceta lo ha sintetizado este en uno de los ripios con los que ha trufado sus mítines: "Hay seis para el follón y uno para la solución", la cual consiste en un no a la independencia en favor de "más autogobierno, más financiación y más política social".

Por su parte, el candidato se ha comprometido a llevar a Cataluña "de la trinchera a los puentes", del "austericidio" a las políticas sociales y de la "frustración" a la concordia, con un discurso "coherente" en el que trata de aunar el "catalanismo de toda la vida y la esperanza del cambio", ejemplificado en la presencia en su lista de Ramon Espadaler, candidato procedente de la extinta Unió.

"Queremos encabezar la Generalitat para cerrar heridas, establecer puentas, conseguir la reconciliación, el progreso y la justicia social", ha proclamado, pidiendo el voto de "progresistas, socialistas y catalanistas no independentistas" en pos del "respeto de todas las ideas y de la ley", de la "reconciliación" y con los objetivos políticos de una "España federal" y de la "justicia social".