Enlaces accesibilidad

La UE abre la siguiente fase de las negociaciones del 'Brexit'

  • Lo han decidido en una cumbre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE
  • El presidente del Consejo Europeo ha felicitado a la primera ministra británica
  • Theresa May dice que se ha dado "un paso importante en el camino del Brexit"

Por
La UE decide abrir la negociación sobre la relación con Reino Unido tras el 'Brexit'

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido han acordado pasar a la segunda fase de la negociación sobre el Brexit, dedicada a la futura relación entre Bruselas y Londres.

"Los líderes de la UE acuerdan pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit. Felicidades a la primera ministra Theresa May", ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter.

La primera ministra británica ha señalado que con la decisión del Consejo Europeo se ha dado "un paso importante en el camino del Brexit", aunque tras el revés parlamentario de esta semana, May deberá someter el acuerdo final a una votación en Westminster.

Progresos suficientes

Los líderes europeos han reconocido "progresos suficientes" en los capítulos ligados estrictamente a la separación. Es decir, el futuro de los ciudadanos expatriados tras el divorcio, la situación de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y el reglamento financiero del Brexit.

Un alto funcionario europeo ha explicado a AFP que, tras este visto bueno, la Comisión Europea debe proponer el 20 de diciembre un proyecto de directrices de negociación para arrancar en enero con la nueva fase de conversaciones.

Las primeras discusiones se centrarán en el período de transición que seguirá a la fecha efectiva del abandono británico, previsto para el 29 de marzo del año que viene.

La negociación del marco de un futuro acuerdo comercial no comenzará antes de primavera. Los 27 adoptarán nuevas líneas directrices, tras su cumbre de marzo, precisa el documento aprobado este viernes.