Enlaces accesibilidad

Los Mossos iban a quemar documentos sobre operativos de vigilancia a dirigentes del PP

  • También han hallado archivos relacionados con la agencia de detectives Método 3
  • La Policía Nacional se incautó de documentación cuando iban a la incineradora
  • El Govern de Puigdemont quería una Hacienda catalana como la de Andorra

Por
Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida durante el 1-O
Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida durante el 1-O.

La Policía Nacional ha hallado archivos sobre operativos de vigilancia a dirigentes del PP en los documentos que los Mossos d'Esquadra trasladaban a una incineradora cuando fueron interceptados en la víspera de la votación de la declaración unilateral de independencia y de la posterior aprobación del artículo 155 por el que fue destituido el Govern.

Algunos de los documentos intervenidos el 26 de octubre por la Policía Nacional por orden de la Audiencia Nacional vincularían a los Mossos con dichos operativos de vigilancia, según ha informado El Confidencial y han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

Otros archivos intervenidos estarían relacionados con la extinta agencia de detectives Método 3 que elaboró centenares de informes sobre los principales personajes de la vida política, económica y social de Cataluña a petición de sus clientes.

Entre el material incautado también se han encontrado documentos que relacionan a mandos y agentes de la policía catalana para proteger el referéndum del 1-O, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les ordenó impedir la votación.

La Policía Nacional analiza el contenido de las cajas llenas de documentos que los Mossos iban a destruir cuando fueron interceptadas, para trasladar sus conclusiones a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien mantiene imputado al mayor Josep Lluís Trapero, destituido como jefe de los Mossos dos días después de que se interviniera la documentación.

Una Hacienda catalana como la de Andorra

Mientras, en otro orden de cosas, la agenda intervenida al ex secretario general del departamento de Vicepresidencia Economía y Hacienda de la Generalitat Josep María Jové, en la operación para frenar el referéndum del 1-O, ha desvelado que el Govern de Carles Puigdemont quería hacer la Agencia Tributaria catalana tomando como modelo la Hacienda de Andorra y que para crear la base de datos de los contribuyentes querían utilizar 162 fuentes de información.

Según el informe realizado por la Guardia Civil a partir de la llamada 'agenda del proces', recogido por Europa Press, el Ejecutivo catalán contemplaba dos fases para desarrollar la Hacienda propia: la vía autonómica y la fase de Estado. Para ello, habían preparado un desarrollo normativo con cuatro leyes, las dos primeras, por la vía autonómica y las dos segundas, ya fuera de la Constitución.

Las primeras eran sobre el Código Tributario que estaría compuesto de cinco libros: Lógica del Código Tributario, Consejo Fiscal, ATC (Agencia Tributaria Catalana), Junta de Tributos y Oficina del Contribuyente para gestionar las "quejas". Sobre esta última asegura Jové que sólo tienen "una persona".

Pero con las dos últimas leyes querían desarrollar el sistema de Aduanas, el Catastro, el Ente Gestor Integral de Tributos y el régimen fiscal general junto con la regulación específica de los tributos que, actualmente, son de exclusiva competencia del Estado.