Enlaces accesibilidad

Elecciones catalanas 2017

Rivera, sobre una investidura de Iceta: "Antes de hacer cábalas de sillas, hay que escuchar a las urnas"

  • Se niega a hacer "cábalas" antes de que "se pronuncien los catalanes"
  • "Si los constitucionalistas tienen un escaño más, nos dejaremos la piel", dice
  • Cs pide "unir fuerzas contra el separatismo" y tener "altura de miras"

|

Por
Rivera y Arrimadas, en un acto electoral de Ciudadanos.
Rivera y Arrimadas, en un acto electoral de Ciudadanos. EFE

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, se ha negado este martes a hacer "cábalas de despachos y sillas" antes de que "se pronuncien los catalanes" al ser preguntado por si están dispuestos a ceder la presidencia de la Generalitat a Miquel Iceta (PSC) si el bloque constitucionalista suma apoyos para gobernar. "Hay que escuchar y respetar el resultado de las urnas", ha añadido.

"No se pueden tomar decisiones antes de que hablen los catalanes. Si hay un solo escaño más de partidos que defienden la Constitución española y la Unión Europea, si hay opción de formar Gobierno, nos dejaremos la piel para configurar un Gobierno alternativo", ha señalado Rivera.

Por otro lado, a propósito de las declaraciones del candidato del Partido Popular de Cataluña (PPC) a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, que comparó a Ciudadanos con el líder de "Junts per Catalunya", Carles Puigdemont,  y dijo que ambos querían que el PP se hundiese, Rivera ha dicho que "no es momento de entrar en rifirrafes" sino de "unir fuerzas contra el separatismo".

"Yo creo que es momento de tener mucha más altura de miras. Lo que nos jugamos en Cataluña es mucho más de lo que diga o no un candidato", ha señalado el líder de Ciudadanos, para apostar por la unión de todos los demócratas en Cataluña.

Arrimadas, a empresarios: Cataluña no aguantará otros cuatro años de "procés"

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha afirmado ante los empresarios que Cataluña es "fuerte", pero no aguantará "otros cuatro años de 'procés'" ni económica ni socialmente, y ha abogado así por recuperar un escenario de "seguridad" y "confianza".

Arrimadas ha defendido que, si gana una fuerza "netamente constitucionalista" como Cs, Cataluña dará la "imagen a España y el mundo" de que vuelve a imperar "la legalidad, la seguridad y la tranquilidad", factores esenciales para la economía.

La candidata ha explicado su "plan de choque" para que vuelvan las empresas, que incluye medidas como hacer de Cataluña un territorio competitivo fiscalmente, después de que en los "últimos siete años se hayan incorporado hasta 30 nuevas tasas o impuestos", o la reducción de trabas administrativas, que son una "auténtica losa" para la creación de negocios.

Además de este "plan de choque", ha reivindicado un nuevo modelo de financiación autonómica, que sea "más justo, transparente, que siga criterios técnicos y no políticos y con corresponsabilidad fiscal", así como la puesta en marcha de infraestructuras estratégicas para la economía como el corredor Mediterráneo. Al margen de estas propuestas en materia económica, Arrimadas ha defendido de nuevo una reforma de la Constitución, que lleven a "otros cuarenta años de convivencia y de progreso".

Albiol ve reforzados a constitucionalistas frente a la "estafa" independentista

Por su parte, el cabeza de lista del PPC en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, considera que la alternativa constitucionalista "cada día toma más fuerza" de cara al 21D, frente a la "radicalidad" de un independentismo que ha demostrado ser "una gran estafa" para sus propios seguidores.

Albiol, que ha protagonizado este martes el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con motivo de la campaña electoral, ha cargado contra los dirigentes independentistas, que "se han quitado la careta" y han vuelto a apostar por la vía unilateral que ha llevado a Cataluña a "la peor crisis" social, política y económica de los últimos cuarenta años.

El candidato popular a la presidencia de la Generalitat se ha mostrado convencido de que el bloque constitucionalista logrará la mayoría parlamentaria el 21D, pero ha recordado que el voto útil en este momento es el del PPC, el único partido, ha dicho, que puede garantizar la formación de un nuevo gobierno para que vuelva la normalidad y la confianza a Cataluña.

Noticias

anterior siguiente