Enlaces accesibilidad

El temporal que cruza Europa obliga a cancelar cientos de vuelos y deja daños por todo el continente

  • Hay dos muertos en Rumanía por un accidente de autobús y otro en Portugal
  • La nieve y el fuerte viento han obligado a la cancelación de cientos de vuelos
  • Hay cortes de luz, escuelas cerradas y daños por el viento en varios países
  • La borrasca ha afectado especialmente al centro del continente europeo

Por
El temporal que cruza Europa deja cientos de vuelos cancelados y destrozos

La nieve y el viento desatados por la borrasca Ana han golpeado este lunes a gran parte de Europa occidental, desde Rumanía hasta Reino Unido, causando cortes de electricidad, considerables problemas en la circulación terrestre y aérea -con cientos de vuelos cancelados- y varios muertos en distintos países, aunque el temporal empieza ya a remitir y se esperan una mejora del tiempo en los próximos días.

Por el momento,  dos personas han fallecido en un accidente de tráfico en Rumanía, después de que un autobús se saliera de la carretera en una cuneta en la región de Harghita, en el centro del país. Y en Portugal, al menos una persona ha muerto y otras cinco están heridas por las caídas de árboles: casi 2.000 han sido derribados por las fuertes precipitaciones y el viento, que ha llegado a superar los 100 kilómetros por hora en algunas zonas.

En España, un pescador de caña está desaparecido tras ser arrastrado al mar en Santa Ponça, en la costa suroeste de Mallorca. Además, medio centenar de vuelos han tenido que ser can celados, se han interrumpido las conexiones marítimas en el Estrecho de Gibraltar y casi 4.600 abonados de Galicia se han quedado sin suministro eléctrico.

Fuerte impacto en Bélgica y Holanda

El fuerte temporal está trastornando sobre todo el tráfico aéreo en el continente: el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, uno de los principales centros de conexión aérea de Europa,  ha cancelado más de 400 vuelos, un tercio de los programados. También el aeropuerto de Bruselas ha tenido que anular 80 vuelos, la mitad de los previstos para este lunes, y las autoridades han pedido a los viajeros que no acudan a las instalaciones hasta nuevo aviso.

En Bélgica, un país de unos 145 kilómetros de ancho y 282 de largo, ha registrado más de 1.200 kilómetros de atascos y la mitad de la carretera de circunvalación de Bruselas ha quedado bloqueada durante la mañana, según Le Soir.

La compañía nacional de trenes, la SNCB, ha indicado que la circulación ferroviaria es normal en la gran mayoría del entramado, aunque se han detectado problemas de adherencia a las vías en algunos puntos que han provocado retrasos. La nieve también ha perturbado los servicios de transporte público en Bruselas, con desvíos en algunas líneas de autobús.

Escuelas cerradas y cortes de luz en Reino Unido

En Reino Unido, las nevadas se han concentrado en el centro de Inglaterra, pero también en Escocia y en Londres, la capital británica. La compañía eléctrica Western Power Distribution, que está instalada en el centro y suroeste de Inglaterra y en Gales, informa de que alrededor de 7.000 abonados se han quedado sin suministro eléctrico.

El aeropuerto de Birmingham ha cancelado todos sus vuelos para este lunes, mientras que las escuelas de la ciudad, la segunda más grande del país, han cerrado y se ha suspendido el transporte público. En gran parte de Reino Unido se registran cortes de carreteras.

En Suiza, el aeropuerto de Zúrich también se ha visto obligado a cancelar un total de 80 operaciones, 40 despegues y 40 aterrizajes, debido a la nevada en territorio helvético y en el noroeste de Europa. Un portavoz del aeropuerto ha explicado que debido a la nieve caída en los aeropuertos de Amsterdam, Londres, Düsseldorf y Fráncfort se han tenido que anular vuelos desde esas ciudades.

Fráncfort recupera la normalidad

Pese a todo, el aeropuerto alemán de Fráncfort ha comenzado a operar con normalidad después de cancelar 405 vuelos a lo largo del fin de semana. El hielo y la nieve que cubrían las pistas esta mañana han obligado a la cancelación de otros 77 vuelos, pero "un aumento de las temperaturas permite que las operaciones vuelvan a la normalidad", señala el Servicio Meteorológico Alemán (DWD).

Además, la ola de frío también ha causado retrasos en el tráfico ferroviario debido a cancelaciones en trayectos muy concurridos como Berlín-Múnich y Hamburgo-Berlín.

En Francia, donde las ráfagas de viento han alcanzado entre 140 y 150 kilómetros por hora,  120.000 hogares están sin suministro eléctrico en la Vendée y el Loira, en el centro-oeste del país. En los Alpes, el riesgo de avalancha es elevado, ya que se combinan las nevadas recientes con las fuertes ráfagas de viento en las cumbres.

Avisos a la población en Portugal

Además, un ferri que realiza la travesía del Canal de la Mancha ha encallado cerca del puerto francés de Calais. El navío es el Pride Of Kent, de la compañía P&O, que había salido de Calais, en dirección al puerto británico de Dover con unas 300 personas a bordo; a causa de una violenta ráfaga de viento, el barco se ha golpeado con uno de los muelles del puerto y ha quedadoi varado en una zona de piedras.

En Portugal, al margen de los accidentes causados por la caída de árboles, 13 personas han tenido que ser desalojadas por daños en sus viviendas causados por el temporal, que también ha provocado 632 "caídas de estructuras" y 370 inundaciones, además de dejar numerosos vehículos dañados.

La borrasca Ana ha causado interrupciones eléctricas y ha cortado varias carreteras, aunque ya están reabiertas en su totalidad. El temporal ha afectado a todo el país, aunque se ha sentido especialmente en el centro y norte, sobre todo en los distritos de Lisboa, Oporto, Aveiro, Viseu, Braga y Coimbra.