Enlaces accesibilidad

Más de 200.000 personas evacuadas en Los Ángeles por los incendios que arrasan California

  • Los fuegos se originaron el lunes y han arrasado ya más de 38.850 hectáreas
  • Los Vientos de Santa Ana complican su extinción, con rachas de hasta 128 km/h
  • El Servicio Meteorológico prevé que la situación será "crítica" hasta el sábado

Por
Más de 200.000 evacuados por los incendios de California, avivados por vientos huracanados

California afronta el cuarto día de incendios que asuelan el sureste del estado estadounidense y que han obligado a desalojar a más de 200.000 personas de sus casas. Los bomberos reconocen que no tienen "ninguna capacidad para luchar contra los incendios" por los fuertes Vientos de Santa Ana, con rachas de hasta 128 kilómetros por hora que facilitan la propagación de las llamas. Las autoridades de California han declarado en por priimera vez en la historia de la región la "alerta morada" ante la continuidad de los vientos, que el Servicio Nacional Meteorológico prevé que continúe hasta, al menos, el sábado. Aunque no se han registrado víctimas mortales, tres bomberos del cuerpo de Los Ángeles han resultado heridos.

El fuego, bautizado como Thomas, ha arrasado ya más de 38.850 hectáreas y sólo ha podido contenerse un 5% del las llamas, según ha explicado el director de Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios, Ken Pimlott.

Al menos 265 colegios de los 1.100 en el área de Los Ángeles han cerrado sus puertas y lo mismo ha hecho la Universidad de California Los Ángeles. La misma medida se ha tomado en el condado de Ventura, el más perjudicado por las llamas y donde 50.000 personas han tenido que abandonar sus casas tras los daños registrados en 150 edificios. "No esperas cosas así", ha declarado una residente del condado de Ventura, Jake Sandell, a Reuters. "Este año esperaba que nevase en la montaña y ahora está cubierta de fuego", se ha lamentado.

Mansiones calcinadas en Bel Air y Santa Bárbara

Los incendios, iniciados el lunes y el martes, han calcinado durante la madrugada del jueves algunas mansiones de los ricos barrios de Bel Air y Beverly Hills y han obligado a varios de sus famosos residentes de la industria de Hollywood, como el magnate de la comunicación Rupert Murdoch, Lea Michele, Kate del Castillo, Lionel Richie o Paris Haltin a abandonar sus viviendas durante la noche ante las casi 200 hectáreas de terreno consumidas por el fuego.

Una mansión de Bel Air, consumida por las llamas
Una mansión de Bel Air, consumida por las llamas

Una mansión de Bel Air, consumida por las llamas EFE/JOHN CETRINO

En Malibú, otro exclusivo sector en la Costa Pacífica del condado angelino, se ha declarado este jueves otro incendio forestal, aunque pudo ser controlado rápidamente con el esfuerzo de cerca de 200 bomberos. En Sylmar, donde el incendio bautizado Creek también está controlado en un 10%, se ha obligado a la evacuación de 150.000 personas ante la destrucción de al menos 30 viviendas y más de 5.100 hectáreas calcinadas.

La situación se presenta crítica hasta el fin de semana según la proyección del Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos, que alerta sobre la continuación de los Vientos de Santa Ana "sobre la mayor parte de los condados de Los Ángeles y Ventura por lo menos hasta el sábado".

Desde octubre, al menos 43 personas han muerto y cerca de 10.000 hectáreas (sin contar las de los incendios actuales) han sido arrasadas en varios fuegos en California.