Enlaces accesibilidad
Ciencia | Prehistoria

El tórax de los neandertales estaba adaptado para conseguir mayor oxígeno

  • Científicos españoles estudiaron restos en la cueva asturiana de El Sidrón
  • La mayor entrada de aire sería coherente con la mayor necesidad de oxígeno

Por
Los neandertales tendrían una mayor potencia respiratoria
Los neandertales tendrían una mayor potencia respiratoria

El tórax del hombre de Neandertal que el del Homo sapiens, lo que le permitiría un mayor consumo de oxígeno, según los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudio, que publica Journal of Human Evolution, se basa en el análisis de la cueva asturiana de El Sidrón, considerado como el yacimiento neandertal más importante de la Península Ibérica.

Los especialistas estudiaron más de cien restos torácicos -costillas y vértebras- del yacimiento asturiano, junto con restos de otros neandertales (Kebara 2, Shanidar 3, Tabun 1, La Chapelle-aux-Saints). Utilizando técnicas como morfometría 3D para reconstruir estos restos, los autores llegaron a la conclusión de que los neandertales estarían caracterizados por una caja torácica relativamente más corta y amplia en su parte inferior que los Homo sapiens.

"Como el diafragma, uno de los músculos más involucrados en la respiración, se sitúa en la parte inferior del tórax, una expansión de esta zona podría conferir a los neandertales una mayor potencia respiratoria y una mayor entrada de aire en el organismo debido a una mayor contribución diafragmática", explica a EFE Daniel García Martínez, del MNCN, doctorado por la UAM y coautor del trabajo.

"Esta mayor entrada de aire en el organismo sería totalmente coherente con la necesidad de un mayor aporte de oxígeno al organismo debido a que su masa muscular era mayor que en nuestra propia especie", añade.

El porqué de la mayor masa muscular en neandertales es algo controvertido a día de hoy.

Algunos autores piensan que podría ser una adaptación a la lucha cuerpo a cuerpo contra grandes presas; otros que se trata de un rasgo genético, y los últimos, que podría servir de aislamiento térmico, ya que los neandertales vivían en Europa cuando la temperatura media anual era muy baja.

Gran masa muscular

El hombre de Neandertal fue una especie humana inteligente que convivió con el Homo sapiens y que se extinguió hace 40.000 años.

La principal característica de los neandertales era su gran masa muscular que, según los especialistas, conllevaría un gran aporte de aire al organismo, ya que el tejido muscular es un gran consumidor de oxígeno.

Y aunque este alto consumo de oxígeno debería verse reflejado en la caja torácica, hasta ahora ha sido imposible comprobarlo mediante métodos tradicionales, ya que las costillas y vértebras del registro fósil están generalmente fragmentadas o deformadas.