Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

El magnetismo de Doña Manolita con la Lotería de Navidad

  • Cada año, cuando se aproxima el sorteo, las colas para comprar aquí son grandes
  • Aunque en diferentes ubicaciones, Doña Manolita lleva funcionando desde 1904

Por
Cola para comprar Lotería de Navidad en Doña Manolita
Un grupo de personas forma una fila para comprar décimos de Lotería del Sorteo de Navidad en Doña Manolita.

Si hay una estampa típica que se repite cada año en Madrid cuando se aproxima el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad es la de las colas de "feligreses" que acuden confiando en el magnetismo con el 'Gordo' de Doña Manolita, administración ubicada en la madrileña calle del Carmen.

Son muchos los que se acercan desde cualquier rincón de España a por un décimo, soñando con que el próximo 22 de diciembre la suerte estará de su parte, pues Doña Manolita es una de las administraciones que más premios ha repartido, aunque tiene especial fama en el sorteo de Navidad.

Algunos incluso organizan vacaciones o escapadas a la capital solo para poder comprar lotería de Navidad en la mítica administración, y eso que Doña Manolita también vende por internet, aunque en la venta on line no se puede elegir el número concreto, solo la terminación.

Las largas colas de hasta una hora y media que hay en algunas ocasiones no desalientan a ninguno de los que creen en la suerte de Doña Manolita. Desde hace algún tiempo, las colas están perfectamente organizadas con guardias de seguridad.

Son tantos los premios que ha dado, que su actual gerente, Concha Corona, en una entrevista a RTVE.es nos confesó que no recordaba la cantidad exacta -aunque también puede ser que sea una cuestión de marketing-.

Lo cierto es que en los últimos años Doña Manolita ha repartido el 'Gordo' de 2007, parte de un quinto en 2008, parte del 'Gordo y de un quinto en 2009, parte del segundo y de dos quintos en 2010, parte un tercero y cuatro quintos en 2011, parte de un tercero y dos quintos en 2013, un cuarto y un quinto en 2014, un cuarto en 2015 y parte de un quinto y de un cuarto en 2016.

113 años de historia

Pero además de ser una de las administraciones más famosas donde comprar Lotería de Navidad, es también una de las más longevas, pues, aunque en diferentes localizaciones, Doña Manolita lleva abierta desde 1904.

¿Pero quién es Doña Manolita? ¿Existió realmente? Pues sí, Doña Manolita era como se conocía a la fundadora de la administración. En realidad, se llamaba Manuela de Pablo, y nació en 1879 y murió en 1951. Ella junto a sus tres hermanas puso en marcha el negocio cuando tenía solo 25 años.

Manuela de Pablo abrió su primera administración en la calle San Bernardo de Madrid. Como todos los negocios, los inicios no fueron fáciles, según recuerdan en su página web, pero su "belleza y carisma" atrae a sus primeros clientes, sobre estudiantes, porque estaba muy cerca del Paraninfo de la Universidad Complutense.

En 1931, se trasladó al número 31 de la Gran Vía. Ya entonces era famosa porque en 1926 dio su primer premio importante. Como explicó la propia doña Manolita en una entrevista de la época, ese primer éxito se debió a una visita que hizo a la "Pilarica" de Zaragoza.

"Harta de que no correspondiese jamás a esta administración un premio que valiese la pena, hice cuatro viajes a Zaragoza, y en los cuatro tuve la suerte de ver a la Pilarica con su manto rojo, que es signo infalible de fortuna. Pedí unos números que se me ocurrieron sin saber por qué, los vendí en mi casa y el premio gordo de Navidad fue conmigo aquel año", relataba en 1926 a la revista Crónica.

En la actualidad está ubicada en la calle peatonal del Carmen, 22, a la que se mudó en 2011, y se corresponde con la administración de loterías número 67 de Madrid.