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Air France estrena Joon, una nueva aerolínea para competir con las compañías de bajo coste

  • Sus primeras conexiones son con Barcelona, Berlín, Lisboa y Oporto
  • Sus costes operativos serán entre un 15% y un 20% inferiores a los de la matriz

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Un avión de la nueva aerolínea Joon, subsidiaria de Air France, en la pista de mantenimiento que la compañía aérea en París
Joon es la apuesta de Air France para recuperar líneas perdidas ante low cost como Ryanair y easyJet.

La nueva aerolínea de Air France Joon se estrena este viernes con el objetivo de competir con las compañías de bajo coste que lideran el mercado en la corta y media distancia y que se están expandiendo en las rutas de largo recorrido, pero lo hará con un modelo de negocio híbrido, entre el de las low cost y las aerolíneas tradicionales.

Desde Air France confían en que Joon ayude a la compañía a recuperar algunos destinos de larga distancia que actualmente "acaparan las compañías de bajo coste'", según ha dicho el director de la nueva filial, Jean-Michel Mathieu, en la radio francesa RTL.

La nueva compañía nace con el doble objetivo de recuperar algunas de las rutas no rentables de Air France, mediante la reducción de entre un 15% y un 20% de los costes operativos y servir como un laboratorio para la innovación.

Para destacarse, la nueva aerolínea busca conjugar precios asequibles y una oferta más personalizada que la de las compañías de bajo coste, más cercana a la que ofrecen las aerolíneas tradicionales.

Barcelona, uno de sus destinos prioritarios

Los primeros vuelos de esta aerolínea despegan este viernes desde el Aeropuerto París-Charles de Gaulle con destinos a Barcelona, Berlín, Lisboa y Oporto, con precios de lanzamiento a partir de 39 euros (con tasas incluidas).

Así, ofrecerá 51 vuelos semanales en Barcelona, 37 en Berlín, 28 en Lisboa y tres vuelos a la semana en Oporto.

Con la llegada de Joon, su matriz Air France aumenta un 7% sus operaciones entre Barcelona y París.

A partir del verano de 2018, la compañía volará a Brasil y Seychelles con vuelos desde 249 euros y 299 euros, respectivamente, por trayecto (tasas incluidas) y sin maletas. En concreto, volará a la ciudad brasileña de Fortaleza dos veces por semana y a Mahé (Seychelles) tres veces a la semana.

No obstante, tendrá que competir contra otras compañías como Norwegian, que se ha adelantado al lanzamiento de la nueva aerolínea francesa con un aumento del 18,2% de su oferta de largo recorrido en la Ciudad Condal.

También competirá con Level, la 'low cost' para largas distancias de IAG -el grupo al que pertenecen Iberia y Vueling-, que estrenará el próximo julio su base en París-Orly, desde donde volará a Montreal, Guadalupe, Martinica y, desde septiembre, a Nueva York. Desde Barcelona ya vuela a Buenos Aires, San Francisco y Punta Cana, con conexiones a Los Ángeles durante el verano. Los billetes para volar desde la futura base en París están ya a la venta desde 99 euros y 129 euros en flylevel.com.

Una flota de 28 aviones Airbus

La nueva compañía de Air France cuenta ya con 140 tripulantes de cabina que espera aumentar hasta los 1.000 auxiliares de vuelo de aquí al año 2020 para una flota de 28 aviones, de ellos diez para rutas de largo recorrido, según ha afirmado el director general de Air France, Franck Terner.

De esta forma, operará sus vuelos de corta y media distancia con aviones A320/A321 y destinará los A340/A350 a sus rutas de larga y media distancia, a partir de 2019.

A largo plazo, Joon ofrecerá tres clases en su cabina: business, premium y económica. Esa triple oferta en sus vuelos es uno de los aspectos con los que quiere desmarcarse de aerolíneas como Ryanair, EasyJet y Level, que sólo cuentan con clases turista y turista premium.