Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid paralizará 1.206 partidas para cumplir las exigencias de Hacienda

  • Esas retenciones afectan a un total de 173 millones, el 3,3% de su presupuesto
  • La alcaldesa adelanta que algunas inversiones de este año pasarán a 2018
  • El delegado municipal de Economía admite que se apartarán otros 238 millones

Por
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a parte de su equipo en la rueda de prensa sobre el requerimiento de Hacienda
Las retenciones de gasto municipal se producen después de que el ministerio asumiera la semana pasada el control de las cuentas del Consistorio madrileño.

El Ayuntamiento de Madrid retendrá de inmediato 1.206 partidas por un total de 173 millones -el 3,3% del presupuesto municipal de este año- para cumplir con los requerimientos exigidos por el Ministerio de Hacienda, ha informado en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Estas paralizaciones responden a una comunicación del departamento de Montoro, que la semana pasada ordenó la tutela de las cuentas del Consistorio hasta conseguir el ajuste de sus gastos.

Manuela Carmena ha anunciado esta acción en una rueda de prensa ofrecida junto a la teniente de alcalde, Marta Higueras, la portavoz municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la que ha garantizado que mientras no haya "una resolución judicial" que diga lo contrario, el Consistorio cumplirá con los requerimientos del Ministerio de Hacienda.

Según ha adelantado la alcaldesa, esta retención puede provocar que algunas inversiones previstas para este 2017 "igual pasan a 2018", aunque ha insistido en que "no va a afectar al conjunto del desarrollo de las políticas" del gobierno municipal.

Esa cantidad paralizada es inferior al exceso de presupuesto calculado por el ministerio, que asegura que el proyecto económico y financiero municipal -rechazado en tres ocasiones por Hacienda- supera en algo más de 238 millones de euros el objetivo establecido para este año.

Retenciones "adicionales" de 238 millones

Por ese motivo -y ante preguntas de los periodistas sobre si serían necesarios más reajustes-, el delegado de Economía y Hacienda ha especificado que el Ayuntamiento tendrá que apartar 238 millones de euros "adicionales". De esa cantidad, ya se han "remitido" retenciones por valor de 45 millones de euros.

No obstante, el Gobierno municipal ha tomado medidas judiciales -que la alcaldesa ha preferido no detallar- contra los requerimientos del Ministerio de Hacienda, porque entiende que el Ayuntamiento ha cumplido con sus reiteradas peticiones de retención del gasto en los tres planes económicos financieros rechazados por Hacienda.

"Es importante que se sepa con claridad que el Ayuntamiento siempre cumple las indicaciones que recibe", ha asegurado la alcaldesa, que ha remarcado que, incluso "estando en contra" de la interpretación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Consistorio "cumplió" y aprobó en el Pleno los acuerdos para retener las cuantías exigidas.

Madrid apartó en los plenos de junio y julio de este año partidas por valor de casi 300 millones de euros relacionadas con proyectos a los que en realidad no se renunció, puesto que se financiaron con inversiones financieramente sostenibles.

Confía en que Hacienda acepte esta vez los ajustes

La alcaldesa ha confiado en que esta vez Hacienda sí acepte los planes del Ayuntamiento para acatar la senda de gasto. "Yo creo que por parte del equipo técnico sí que ha habido un cambio de actitud (...), puede haber un cambio positivo", ha respondido.

No obstante, la alcaldesa de Madrid ha considerado un "disparate" que por la aplicación de esa legislación haya "muchos ayuntamientos que tienen importantes ingresos paralizados". "No tiene sentido que [el dinero] quede paralizado en el banco", ha dicho la regidora.

"Es muy doloroso saber que hay dinero y no se puede gastar en cosas que hacen falta", ha añadido la alcaldesa de Madrid, un municipio que terminó el año pasado con un superávit superior a los 1.000 millones de euros y que ha reducido el 40% de su deuda en los últimos dos años.

El Ayuntamiento enviará la comunicación semanal de sus cuentas al departamento que dirige Cristóbal Montoro hasta que -como ha admitido Carmena- Madrid esté en "la senda ésta, tan estrecha y tan interesante, del gasto".

La alcaldesa, no obstante, ha pedido "tranquilidad" a los vecinos y ha considerado que "nunca va a haber un usuario de los servicios sociales que tenga ninguna limitación" ni nadie a quien se le prive de las ayudas municipales como consecuencia de estas retenciones de créditos para cumplir con la senda de gasto.

La interpretación de la regla de gasto, en el centro de la polémica

El enfrentamiento entre Hacienda y el Consistorio madrileño parte de la aplicación de la regla de gasto de la ley que regula los presupuestos de todas las Administraciones públicas. El artículo 12 de esa ley establece que "la variación del gasto computable para cada ejercicio no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española".

Aplicando esa norma, el Consejo de Ministros aprueba anualmente las tasa de variación de gasto, que para 2017 se ha fijado en 2,1% y para 2018 se establece en 2,4%.

Según Hacienda, el plan económico y financiero propuesto por el Ayuntamiento de Madrid incrementa el gasto en 7,36% en 2017 y 7,22% en 2018, lo que supone exceder el límite fijado en 238 millones de euros en 2017 y en 243 millones de euros en 2018.

Ese exceso se debe a que el gobierno municipal aplica el incremento fijado por Hacienda sobre el gasto del año 2016, que ya excedió el tope marcado para ese año en más de 230 millones de euros.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento madrileño siempre se ha insistido en que están aplicando los baremos fijados por el Ministerio de Hacienda, y se defiende la solvencia económica del organismo municipal.