Enlaces accesibilidad
Loteria de Navidad 2017

El desafío independentista en Cataluña agota el número 00155 para la Lotería de Navidad

  • El desafío independentista se cuela en el sorteo navideño
  • Los jugadores lo buscan por el artículo 155 de la Constitución
  • Ya está agotado en las 33 administraciones que lo vendían
  • Se vendieron las 170 series hace al menos dos semanas

Por
El 00155, el número más codiciado para el sorteo de la Lotería de Navidad
El 00155, el número más codiciado para el sorteo de la Lotería de Navidad.

El desafío independentista en Cataluña va más allá de la política y este año se está convirtiendo en protagonista incluso de la Lotería de Navidad. Un número de los que se consideran "feos" en los sorteos, el 00155, se ha convertido en el más deseado para el próximo 22 de diciembre.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha desatado una aténtica pasión por el 00155, un número que tradicionalmente no se vende con facilidad, a pesar de que tiene las mismas posibilidades que cualquier otro de salir. Ni siquiera es un número que pertenezca a abonados.

El 155, uno de los números más buscados para el sorteo de la Lotería de Navidad

Pero si está pensando en comprar un décimo del número de moda de este año, ya es imposible, pues está agotado en las 33 administraciones que lo vendían en toda España, entre las que se encontraban las populares Doña Manolita, en Madrid, o Sort, en Lleida. Las 170 series que se pusieron a la venta del 00155 se agotaron incluso antes de que el Gobierno aprobara aplicar el artículo 155 en Cataluña.

En Las Palmas, en la administración El Pescador, vendieron 80 décimos "muy rápido". "Desde hace dos semanas lo tenemos totalmente agotado. Casi todas las series las hemos vendido por correos a la Península", cuenta a RTVE.es Álvaro Doreste, dueño de esta administración que es la número 1 de Mogan.

En la provincia de Girona, varias eras las administraciones que lo vendían, incluso en una de ellas, en el municipio de Sant Joan de les Abadesses, se pusieron a la venta más series que en ningún otro lado, una cincuentena en total, pero ya no les queda nada.

Las ventas del 00155

La venta del 00155 ha ido paralela al desafío soberanista en Cataluña. Con cada momento clave en el pulso soberanista, la demanda de dicho número para la Lotería de Navidad se ha disparado. De hecho, en las últimas semanas, las administraciones que lo han tenido a la venta han recibido a diario unas 50-60 llamadas de personas interesadas por él.

La mayoría de administraciones de Lotería consultadas por RTVE.es constatan que la fiebre por el 00155 se desató cuando comenzó la deriva independentista a principios de septiembre cuando se aprobaron las llamadas 'leyes de desconexión' y se empezó a hablar del artículo 155 de la Constitución, aunque el mayor impulso para las ventas fue a raíz del referéndum del 1-O.

En una administración de Cantabria, vendieron a principios de septiembre unos 400 décimos a un cliente que se lo demandó. "Nosotros no recibimos el número 00155, pero un cliente nos pidió que se lo consiguiéramos antes de que empezara a nombrarse tanto el artículo 155. Así que se lo compramos a una administración de A Coruña y en cuanto lo recibimos, se lo llevó todo ese cliente", explica uno de los trabajadores de la administración número 5 de Santander.

"Desde principios de octubre, nos vienen reclamando el 00155. Al principio, no sabíamos por qué era porque es un número feo, pero luego nos dimos cuenta de la coincidencia con el artículo de la Constitución", explica María Ángeles Rabasco, dueña de la administración número 2 de Rute, en Córdoba.

En Elche (Alicante), las 15 series que tenían de dicho número se agotaron "en día y medio" en la primera quicena de octubre, coincidiendo con el día en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclamó la independencia en el Parlament y luego la suspendió en el Pleno del 10 de octubre.

Cada año, alguna fecha clave, como la del fallecimiento de un famoso, o la del triunfo de algún equipo o deportista, se suele convertir en el número fetiche para jugar en el sorteo de la Lotería de Navidad. Este año, los jugadores para el sorteo más esperado del año ponen la vista en busca de inspiración en el desafío independentista.