Enlaces accesibilidad

Al menos 32 muertos y 5.700 casas y negocios destruidos por los incendios en California

  • La situación no está "ni siquiera cerca" de solucionarse, dicen las autoridades
  • Los fuegos han arrasado alrededor de 86.000 hectáreas desde el domingo
  • Más de 90.000 personas se han visto obligadas a dejar sus domicilios

Por
La oleada de incendios de California, la más mortífera en ese estado desde que hay registros

Los incendios del norte de California (EE.UU. , si bien en las últimas horas los bomberos han hecho progresos. De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, al menos 32 personas han muerto y unas 5.700 casas y negocios han sido destruidos por unos fuegos que han arrasado alrededor de 86.000 hectáreas desde el pasado domingo y que han obligado a evacuar a más de 90.000 personas.

La cifra de fallecidos asciende a 35, según la agencia Reuters, que cita fuentes oficiales de los bomberos. En cualquier caso, esta oleada de incendios que sufre California es la más mortífera en ese estado desde que hay registros, según informa Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Estados Unidos.

Hasta el jueves, se han recibido informes en Sonoma de 1.100 personas desaparecidas, de las cuales han localizado sanas y salvas a 745, por lo que quedan más de 300 ilocalizados. Las autoridades han puntualizado que estas cifras pueden resultar confusas porque no se haya comunicado que algunas de las personas dadas por desaparecidas han sido halladas. También creen que hay otras que se encuentran fuera de peligro, pero aún no han podido contactar con sus allegados.

Una quincena de focos activos

Quince focos continúan activos, una cifra menor que la de los últimos días pero que también se explica porque algunos fuegos se han unido y ahora se combaten como un único incidente. Este es el caso del fuego Nuns, que aglutina a varios incendios previos, que en total ha destruido casi 18.000 hectáreas en el condado de Sonoma y que, por ahora, solo está contenido en un 5%.

El incendio más grande es el de Atlas, activo en los condados de Napa y Solano, donde ha arrasado 19.500 hectáreas, pero que los bomberos han logrado controlar al 25%. Uno de los fuegos que ha causado más preocupación es el de Tubbs, contenido al 25% tras calcinar 14.000 hectáreas en Sonoma y Napa después de provocar, al menos, la muerte de 17 personas.

En una rueda de prensa, el director de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California, Mark Ghilarducci, ha afirmado que la situación no está "ni siquiera cerca" de solucionarse, pero ha subrayado los "grandes progresos" obtenidos en las últimas horas.

Las autoridades han explicado que están recibiendo el apoyo adicional de cientos de bomberos de otros estados, como Nevada, Oregón o Washington, que se han desplazado hasta el norte de California para ayudar en las labores de extinción.