Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Referéndum 1-O | La "mayoría silenciosa" contra la independencia, en las portadas internacionales

Por
Participantes en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en defensa de la unidad de España
Participantes en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en defensa de la unidad de España.

Este domingo 8 de octubre continúa la crisis en Cataluña. En Barcelona tiene lugar una multitudinaria manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana bajo el lema "¡Basta! Recuperemos el seny" en defensa de la unidad de España ante una posible declaración unilateral de independencia. Este sábado miles de personas salieron vestidos de blanco para reclamar diálogo entre el Gobierno y la Generalitat (iniciativa promovida desde las redes sociales por el movimiento ciudadano "Parlem? ¿Hablamos?") y en defensa de la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho (esta última celebrada solo en Madrid y convocada por la Fundación Denaes).

Sigue en vivo y en directo la crisis en Cataluña.

Minuto Descripción
  • 07:00

    Buenos días. Una jornada más iniciamos el relato en vivo y en directo de la actualidad relacionada con la crisis en Cataluña.


  • 07:05

    Como ha ocurrido en las jornadas anteriores, diversas empresas han seguido anunciando su marcha de Cataluña. La Fundación Bancaria La Caixa ha acordado trasladar a Palma de Mallorca la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad, "mientras se mantenga la actual situación en Cataluña". También ha anunciado su marcha "temporal" la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar), perteneciente al grupo francés Suez.


  • 07:07

    Mientras, miles de personas salieron vestidos de blanco y sin portar banderas en numerosas ciudades del país para reclamar diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, una iniciativa promovida desde las redes sociales por el movimiento ciudadano "Parlem? ¿Hablamos?".

  • 07:08

    Por otra parte, y en defensa de la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho, también miles de manifestantes se concentraron en la Plaza de Colón de Madrid convocados por la Fundación Denaes.

  • 07:10

    Sociedad Civil Catalana ha convocado una manifestación en Barcelona bajo el lema "¡Basta! Recuperemos el seny" en defensa de la unidad de España ante una posible declaración unilateral de independencia.


  • 07:25

    Este sábado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguraba que su partido apostará "hasta el último minuto" por el diálogo, la negociación y el pacto, pero también agregaba que, en caso de que haya una "quiebra unilateral" del Estado social de Derecho, los socialistas estarán "al lado de la integridad territorial y de la Constitución".

  • 07:43

    Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno "va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo" y que "España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo". En una entrevista concedida al diario El País, Rajoy ha pedido al catalanismo pactista y moderado que vuelva y se aleje de "extremistas, radicales y de la CUP".

  • 07:54

    Un grupo de organizaciones, personalidades, activistas políticos, sindicales y sociales de la izquierda catalana ha hecho público, en  Periódico de Cataluña, el manifiesto "La DUI (declaración unilateral de independencia) es una imposición antidemocrática", en el que exigen una elecciones autonómicas en un tiempo prudencial.

  • 08:15

    La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina  Cifuentes, y la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa,  participarán este domingo en Barcelona en la manifestación contra la  independencia de Cataluña convocada por Societat Civil Catalana  (SCC).

  • 08:18

    La manifestación, con el lema '`Basta! Recuperemos la sensatez',  partirá de plaza Urquinaona a las 12, seguirá por Via Laietana y  terminará ante la Estación de Francia, donde habrá un escenario en el  que hablarán el escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del  Parlamento Europeo Josep Borrell.

  • 08:48

    ¿Quién es quién en el desafío independentista? Analizamos las posturas de los principales protagonistas políticos.

  • 08:59

    A la manifestación contra la  independencia de Cataluña convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona acudirán  el líder del PP catalán,  Xavier García Albiol; el líder de Cs, Albert Rivera, y la líder de Cs  en Cataluña, Inés Arrimadas, y entidades como Empresaris de  Catalunya, Llibertats, Recortes Cero y la Asociación Catalana de  Víctimas del Terrorismo (Acvot). La 1 emitirá un especial informativo a las 12.00 h.   


  • 09:05

    Según el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Álex Ramos, hay previstos unos 100 autobuses para acudir a  la movilización. Ramos asegura que no aceptarán "entidades ni simbologías que no reflejen  valores democráticos" y que SCC tendrá un servicio de orden de entre  100 y 200 personas encargadas de controlar la manifestación y retirar  los símbolos preconstitucionales que pueda haber. 

  • 09:33

    PP y Ciudadanos se han adherido a la movilización de la Sociedad Civil Catalana . El PSC no se ha sumado, pero ha animado a sus militantes a asistir.

  • 10:00

    El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, se reunió ayer sábado con el presidente de la Generalitat para pedirle que renuncie a la declaración unilateral de independencia (DUI) porque "sería una bomba para la economía catalana", y que lo anuncie antes del reinicio de la actividad económica mañana lunes, según ha informado La Vanguardia.


  • 10:15

    Comienzan a reunirse los manifestantes en la Plaza Urquinaona de Barcelona, lugar de partida de la marcha. Abundan las banderas de Cataluña y España. El comienzo de la manifestación está previsto a las 12.00 h.


  • 10:24

    Unas 400 personas, convocadas por asociaciones contrarias a la independencia de Cataluña, se han concentrado  frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las Fuerzas de Seguridad "la defensa del orden constitucional y su ejemplar comportamiento" el 1 de octubre.

  • 10:27

    Los manifestantes, que también han exhibido banderas españolas y catalanas, han entonado el himno de la Guardia Civil ante la sede de la Jefatura de este cuerpo en Barcelona y han coreado gritos como "Puigdemont, a prisión" y "No somos fachas, somos españoles", al tiempo que han desplegado una gran bandera de España. 

  • 10:44

    Según informan fuentes parlamentarias a Servimedia, Rajoy explicará el miércoles en sede parlamentaria su actuación frente a la crisis en Cataluña. El presidente anunció la noche del 1-O que comparecería a petición propia en el Parlamento, voluntad que formalizó al día siguiente en un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.  


  • 10:50

    A una hora del comienzo oficial de la marcha contra la independencia, los manifestantes llegan también en tren desde las afueras de Barcelona. Entre ellos, el líder de PP catalán, Xavier García Albiol.


  • 11:06

    La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, afirma desde la Plaza Urquinaona que "hoy va a ser un día histórico para poner fin al independentismo". A su lado, Xavier García Albiol, añade que "la integridad de España no se negocia", y ha comparado la movilización con las producidas tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.


  • 11:16

    José Domingo, vicepresidente de la Sociedad Civil Catalana, puntualiza que "esto no es un problema de España, es un problema de catalanes que tenemos que solucionar aquí", y ha pedido a Puigdemont "que no cometa la insensatez de declarar la independencia".


  • 11:26

    El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, dice que se encuentra en la manifestación "como un ciudadano más" para reclamar "sensatez, diálogo y respeto al estado de derecho".

  • 11:29

    Juristas consultados por Europa Press discrepan sobre si Puigdemont cometería un delito de rebelión en caso de declarar la independencia. Coinciden en que para ello sería necesario el requisito de la violencia y difieren a la hora de concretar esta circunstancia. 


  • 11:32

     Cientos de personas corean "Puigdemont a prisión", "Yo soy español" y "Viva la policía" a media hora del comienzo oficial de la marcha contra la independencia convocada en Barcelona.

  • 11:41

     La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también se encuentra en la Plaza de Urquinaona. "El gobierno de Puigdemont está deslegitimado y tiene una responsabilidad que deberán determinar los tribunales", ha declarado.

  • 11:47
  • 11:51
  • 11:52
  • 11:53
  • 12:00

    Comienza la manifestación en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Una multitud se reúne en la plaza Urquinaona convocados por la  Societat Civil Catalana bajo el lema "Prou! Recuperem el seny" (¡Basta! Recuperemos la sensatez"). Comienza también el especial informativo en La1 y el Canal 24Horas.

  • 12:08

    La presencia política en Barcelona: Dolors Montserrat, Javier Arenas, Pablo Casado, Enric Millo, Andrea Levy, Xavier García Albiol y Cristina Cifuentes, por parte del PP; Albert Rivera, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas o Begoña Villacís, de Ciudadanos; y Salvador Illa, Josep Borrell yCelestino Corbacho, del PSC.

  • 12:12

    En París, un centenar de personas se manifiestan  junto a la sede el Instituto Cervantes para defender la unidad de España con banderas nacionales y proclamas en las que se indicaba a los españoles que no están "solos". La protesta contó con la presencia del nuevo embajador de España en Francia, Fernando Carderera.

     
  • 12:17

     El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, será el encargado de leer el manifiesto al finalizar la manifestación.


  • 12:21

    El Pleno del Congreso acogerá el martes dos votaciones sobre los resultados del referéndum independentista del 1 de octubre en  Cataluña en una sesión que se producirá a la que vez que el  presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el  Parlament para informar de la situación creada tras la consulta de hace una semana.

  • 12:23

    El grupo de infraestructuras Abertis celebrará mañana lunes un consejo de administración extraordinario en el que se estudiará trasladar su sede social fuera de Cataluña, según han informado a Efe fuentes del mercado. También Cellnex, cuyo accionista mayoritario es Abertis, celebrará mañana un consejo de administración extraordinario para analizar la situación de Cataluña y su posible cambio de sede, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la compañía.

  • 12:24

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apoya vía twitter la manifestación en defensa de la unidad de España y en contra de la independencia.

     

     

  • 12:31

     El líder del PP catalán Xavier García Albiol, preguntado por TVE sobre lo que va a ocurrir en el Parlament el próximo martes, ha declarado que “el presidente del Gobierno no va a permitir a Puigdemont y Junqueras romper Cataluña”. 



  • 12:34

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido abucheado esta mañana en la estación de Sants de Barcelona por un grupo de medio centenar de personas que acudían, equipadas con banderas nacionales, a la manifestación en favor de la unidad de España que se celebra en el centro de la capital catalana.

  • 12:36

    Desde la cabecera de la manifestación, Albert Rivera pide a Rajoy que intervenga para forzar unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña. "Le pido al señor Rajoy que pongamos urnas los demócratas para saber si la mayoría de catalanes somos separatistas"

  • 12:41

    Completamenta abarrotada la Via Laietana. Josep Rusiñol, de la junta directiva de SCC, dice que es pronto para hablar del éxito de la convocatoria pero afirma que pueden ser "centenares de miles de personas". 

  • 12:50

     La cabecera de la manifestación, con Mario Vargas Llosa, Xavier García Albiol, Albert Rivera, Inés Arrimadas y Dolors Montserrat.

  • 12:56

    Los cánticos de la marcha: 'Viva España y viva Catalunya', 'Som catalans', 'Catalans, España os quiere', 'Yo soy español, español' y 'Sí a la unidad de España', 'Puigdemont a prisión', 'Diálogo? No. A prisión', 'Golpe ruinoso, no', 'golpe tapafraudes, no' y 'No somos fachas, somos españoles'.

  • 13:01

    Albert Rivera ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; al vicepresidente, Oriol Junqueras; y a la CUP que hayan "unido a todos los españoles" y ha reclamado "urnas" para "poder votar en unas elecciones autonómicas ya".


    Albert Rivera exige que haya elecciones autonómicas en Cataluña
    rtve Albert Rivera exige que haya elecciones autonómicas en Cataluña
  • 13:11

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirma que admira los "gestos de valentía" que están mostrando los  ciudadanos catalanes "que están defendiendo la democracia" y ha  asegurado que juntos "superarán el desafío independentista". 

     
  • 13:15

     Vargas Llosa defiende que "hay un sector muy amplio de catalanes que no se sienten representados por los independentistas". El escritor añade que "Cataluña y España están unidas desde hace cinco siglos y nadie ni nada podrá separarlas

  • 13:20
  • 13:25

    El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido a Puigdemont que no declare la independencia y que "convoque unas nuevas elecciones autonómicas"


  • 13:27
  • 13:32

    En el centro de la marcha se ha desplegado una gran pancarta con un corazón dividido en tres partes, con los colores de las banderas catalana, española y europea. En otras pancartas se leen lemas como "¡La unidad de España no se vota ni se negocia! ¡Se defiende!", "Golpe ¡no!", "España somos todos" o "155 ya".

     
  • 13:36
  • 13:41

     La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha publicado un mesaje de apoyo "a los miles de catalanes que han salido a la calle en Barcelona a reclamar convivencia y democracia".

  • 13:45

    Desde Toledo, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que su ministerio no va parar “hasta que todos los que han faltado al respeto de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado paguen judicialmente por ellos”.


  • 13:50
  • 13:53

    La manifestación prosigue por la Via Laietana de Barcelona. La marcha está previsto que termine sobre las 14:30 horas ante la Estació de França, donde hablarán el escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

  • 14:01

    Suena  "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat, mientras la cabecera se acerca a la tribuna para leer el manifiesto.

  • 14:03
  • 14:07

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha agradecido al socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell su "firme compromiso" a favor de una Cataluña "integradora".

     

  • 14:12

    Los miembros de la Societat civil catalana inician el acto final de la manifestación sobre el escenario. “Hemos llenado Barcelona. Nunca podríamos haberlo imaginado. Esta es la voz de la sociedad civil, que hoy grita muy fuerte”.

  • 14:15

    Anuncian la lectura de un manifiesto “en todos los idiomas” para que la comunidad internacional escuche “la voz de los catalanes”. Los organizadores hablan de “950.000 asistentes”.

  • 14:17

    Mario Vargas Llosa comienza la lectura del manifiesto: “Todos los pueblos moderno o atrasados viven momentos en los que la razón es barrida por la pasión. El nacionalismo ha llenado la historia del mundo de sangre y cadáveres. Desde hace tiempo, causa estragos en Cataluña y estamos aquí para pararlo”.

  • 14:18

     El escritor afirma que Barcelona está llena hoy de “catalanes que creen en la libertad, en el Estado de derecho y en la Constitución” y también “miles de hombres y mujeres venidos de toda España”.

  • 14:22

    Vargas Llosa rememora la Barcelona en la que vivió a finales de los años 60. “Fue la capital cultural de España. Queremos que Barcelona y Cataluña  vuelva a ser la capital de la cultura en España”.

     

  • 14:23

     Gritos de "Puigdemont, a prisión" interrumpen el discurso de Vargas Llosa. “Ninguna conjura independentista destruirá España", dice el escritor.

  • 14:25

    Su discurso finaliza con tres gritos:  "¡Viva la libertad! ¡Visca Catalunya! y ¡Viva España!"

  • 14:28

     Toma la palabra Josep María Borrell: “Veo banderas de Europa, esas son nuestras banderas esteladas. La convivencia se ha roto en este país, entre amigos, familiares y en la calle. Tenemos que recuperarla”.

  • 14:32

    “Si habéis venido tantos es para decirle al mundo que los que no pensamos como nacionalistas somos tan catalanes como ellos”, continúa Borrell. “Tengo un amigo que vive en la luna y cuando nos mira desde el telescopio dice: en Cataluña solo hay independentistas. Me preguntan dónde están los otros. Aquí estáis. Hasta ahora no se nos había visto”.



  • 14:34

    Borrell para los gritos de ‘Puigdemont, a prisión’.  “No gritéis como las turba del circo romano, a la cárcel solo van los que dicen los jueces”, dice el expresidente del Parlamanto Europeo. 

  • 14:36

     Borrell se dirige a las empresas que han anunciado su cambio de sede desde Cataluña a otros lugares: “¿No lo podías haber dicho antes? Todas las cosas que decías en privado, podías haberlo dicho en público”, se queja .

  • 14:40

     “Ninguna multitud por mucho que grite está por encima de la ley”, dice Borrell citando a Kennedy. “Hemos visto imágenes que nos gustan. Recuperemos el seny, tenemos que disfrutar del progreso de esta España democrática “.

  • 14:43

     "Las fronteras son las cicatrices que ha dejado la historia en la tierra", finaliza Borrell.  La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado en 950.000 las personas que se han manifestado esta mañana en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España

  • 14:46

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que se ha creado un gabinete jurídico específico para centralizar y canalizar todas las denuncias de posibles delitos de odio, ante el acoso que puedan sufrir tanto los agentes de Guardia Civil y Policía como sus familias.

  • 14:48
  • 14:48
  • 14:52

    Tras las manifestación de este domingo en Barcelona, y las del sábado en toda España,  el Congreso y el Senado celebran plenos esta semana marcados por la crisis catalana, a la espera de la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, el martes en el Parlament. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso para abordar las medidas adoptadas ante el desafío independentista, pero todavía no se sabe si lo hará el próximo miércoles día 11 o el viernes 13, tras la celebración el jueves de la Fiesta Nacional.

     
  • 14:56

    El expresidente del Gobierno José María Aznar ha alabado, en su perfil oficial de Facebook, a los miles de españoles que se manifiestan en Barcelona contra la independencia de Cataluña y que, a su juicio, "han sabido reaccionar con ejemplaridad en esta hora crítica de nuestra nación".

  • 14:57

    En Londres,  unas 400 personas se han congragado en la céntrica plaza Picadilly Circus de Londres para defender la "sensatez" y la unidad de España, ante la "difícil situación" que atraviesa Cataluña. Similares concentraciones han tenido lugar en París y Bruselas.


  • 14:59
  • 15:11
  • 15:29
  • Societat Civil Catalana estima en más de un millón el número de asistentes a la manifestación este domingo contra la secesión de Cataluña. La Guardia Urbana de Barcelona reduce la cifra a 350.000.

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido abucheado esta mañana en la estación de Sants de Barcelona por un grupo de medio centenar de personas que acudían a la manifestación contra el secesionismo catalán. "¡Fuera, fuera!", "¡Viva España y viva Cataluña!", han sido los gritos que han coreado pasajeros al descubrir a Iglesias en el control de seguridad de la estación ferroviaria cuando se disponía a tomar un tren para regresar a Madrid. Posteriormente, Iglesias ha comentado el incidente con las siguientes palabras: "Cualquier político debe asumir que le abucheen. Hoy me tocó a mí. Mientras no haya violencia, ninguna queja. Seguiremos pidiendo diálogo".

  • El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha dicho este domingo que Cataluña "no es un estado democrático y de derecho normal", porque el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su ejecutivo "están sometidos a un proceso penal por delitos" y son "presuntos delincuentes". Villarejo ha sido una de las personalidades que ha leído parte del manifiesto de Societat Civil Catalana, en el acto final que ha cerrado la multitudinaria manifestación de este domingo en Barcelona.


  • Decenas de miles de manifestantes han clamado este domingo en Barcelona para que Cataluña siga formando parte de España. Así lo hemos contado en el Telediario.

    Multitudinaria manifestación en el corazón de Barcelona
    rtve Multitudinaria manifestación en el corazón de Barcelona
  • Carles Puigdemont ha afirmado que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno. Así lo ha aseverado en el programa 30 minuts que esta noche emitirá TV3, cuyo contenido ha avanzado de forma parcial el canal autonómico.


  • Zoido defiende la actuación de la Guardia Civil durante el 1-O

    Zoido defiende la actuación de la Guardia Civil durante el 1-O
    rtve Zoido defiende la actuación de la Guardia Civil durante el 1-O
  •  Abuchean a Pablo Iglesias en la estación Sants de Barcelona

    Abuchean a Pablo Iglesias en Barcelona
    rtve Abuchean a Pablo Iglesias en Barcelona
  •  PP y Ciudadanos han estado presentes de modo oficial en la manifestación convocada este domingo por Societat Civil Catalana. 

    PP y Ciudadanos se han sumado a la convocatoria de Societat Civil Catalana
    rtve PP y Ciudadanos se han sumado a la convocatoria de Societat Civil Catalana
  • La multitudinaria protesta antiindependentista es portada en la prensa internacional.  Le Monde: 'El despertar de "la mayoría silenciosa"'  . CNN: "Cataluña es España"


  • ¿Cómo será el próximo Real Madrid-Barça? Así lo imaginan en Canal+ desde Francia 

  • El Congreso y el Senado celebran plenos esta semana marcados por la crisis catalana, con sesiones de control en las que el Gobierno contestará a numerosas preguntas relacionadas con el desafío independentista, a la espera de la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, el martes en el Parlament, para trasladar los resultados del referéndum del 1-O -que la Generalitat da por válidos con un 90 por ciento de votos a favor de la independencia de Cataluña- y con la posibilidad de aprobar una Declaración Unilateral de Independencia.

  • 18:00

     El Consejo de Administración de Abertis se reunirá este lunes para decidir un posible traslado de la sede de la compañía fuera de Cataluña


  • 20:30
    La inmobiliaria Colonial ha convocado para este lunes un consejo de administración extraordinario para "tratar" sobre el traslado de su sede social de Barcelona. La agencia de calificación Moody's ha advertido de la posible devaluación de sus edificios que podría generar la actual  situación en Cataluña. Colonial tiene en Barcelona el 19% de su cartera de oficinas, valorada en total en unos 8.000 millones de euros.
  • 21:20

    El cantante Joan Manuel Serrat ha pedido a los Gobiernos español y catalán "que hablen" o que se aparten "y dejen que sean otros los que hablen", ha afirmado en un discurso en la ciudad argentina de Rosario. El artista catalán criticó tanto a la Generalitat como al Ejecutivo central, al que demandó que, "aunque sea por una vez, tome la iniciativa política y en lugar de mandar contra la ciudadanía a las fuerzas públicas, muestre voluntad de conversar". Con respecto al Gobierno autonómico, exigió que "abandone su actitud sectaria y proselitista" y que, antes de "enviar a todos los catalanes al limbo de la tierra prometida de la independencia", les explique "los costos que va a representar ir al cielo".


  • 21:59

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha publicado hoy un vídeo en el que los miembros de su secretariado nacional, con el presidente de la entidad, Jordi Sánchez, a la cabeza, afirman que el próximo martes se declarará la independencia de Cataluña. "El martes 10 de octubre declaramos la independencia", concluye Sánchez, y a continuación todos los miembros de la cúpula de la ANC exclaman: "Allí estaremos" ('Hi serem').

  • 22:06

    Unas 300 personas, entre ellas el alcalde de Miami, Tomás Regalado, se manifestaron este domingo en defensa de la unidad de España ante la amenaza separatista de Cataluña en una concentración en Coral Gables, ciudad del condado de Miami-Dade.

  • 22:16

    El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, efectuará una "declaración simbólica" el próximo martes ante el Parlamento de esa región española, ha informado este domingo la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, a la cadena británica BBC. Con estas palabras, la dirigente de la formación nacionalista y eurodiputada dejó entrever que Puigdemont, compañero de partido, abordará la situación actual en Cataluña, pero no llegará a lanzar una declaración unilateral de independencia, señaló este medio.

  • 22:19
  • 22:25

     Imágenes aéreas de la manifestación antisecesionista en Barcelona, tomadas por el helicóptero de CNP

Ver más