Anterior Al menos 15 muertos en Marruecos en una avalancha humana durante un reparto solidario de alimentos Siguiente Cuando tuiteas y amenazan con violarte: una de cada cinco españolas sufre abusos o acoso en redes Arriba Ir arriba
Una turista contempla el templo de Zeus en Atenas
Una turista contempla el templo de Zeus en Atenas. REUTERS

La UE cierra el procedimiento de déficit excesivo contra Grecia

  • La vigilancia de Bruselas durará hasta agosto de 2018

  • La deuda de Grecia ronda el 180% de su PIB

|

El Consejo Europeo ha anunciado el cierre del procedimiento de déficit excesivo contra Grecia, como había recomendado el pasado mes de julio la Comisión Europea (CE), al considerar que las finanzas helenas se han estabilizado.

"Está confirmado que el déficit del país está ahora por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB), la referencia de la UE para evaluar los déficits públicos", indica el Consejo, institución que representa a los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

El comunicado de la presidencia de turno estonia añade que, tras "muchos años de graves dificultades, las finanzas griegas están en mucha mejor forma" que en 2009, cuando el Consejo señaló por primera vez a Atenas por exceso de déficit.

"Estamos en el último año del programa de apoyo financiero y se han hecho progresos para habilitar a Grecia de nuevo para abastecerse de dinero en los mercados internacionales a tasas sostenibles", agregó el ministro de Finanzas de Estonia, Toomas Tõniste.

El déficit heleno llegó a situarse en el 15,1% del PIB en 2009, pero desde entonces el balance fiscal de ese Estado miembro de la UE "se ha enderezado progresivamente".

Atenas logró en 2016 pasar de un déficit del 5,9% a un superávit del 0,7% y, si bien "se proyecta un pequeño déficit en 2017, se espera que el panorama fiscal mejore de nuevo después", agregó la presidencia de turno del Consejo.

La deuda ronda el 180% del PIB

La deuda griega en relación con el PIB, que alcanzó un pico del 179% en 2016, también se espera "que decrezca en los años venideros", se añade en el comunicado.

"A la luz de todo ello, el Consejo encuentra que Grecia cumple las condiciones para cerrar el procedimiento de déficit excesivo" y puede volver al Pacto de Estabilidad y Crecimiento como el resto de socios de la UE.

La vigilancia de Bruselas continuará "hasta agosto de 2018, bajo el programa de ajuste macroeconómico y el post-programa de control que le seguirá", precisa el documento.

Las autoridades griegas se han comprometido a mantener un superávit primario del 3,5% del PIB hasta 2022 y una trayectoria fiscal posteriormente que sea "consistente" con los requerimientos fiscales de la UE.

El pasado 12 de julio, la Comisión Europea solicitó que se cerrase el procedimiento de déficit excesivo, tras "los esfuerzos sustanciales del país en los últimos años para consolidar sus finanzas públicas"

Solo Francia, España y el Reino Unido mantienen abierto el proceso de déficit excesivo, frente a los veinticuatro países que en 2011 se encontraban en esa situación.

El reto del crecimiento sostenible

El ex secretario estadounidense del Tesoro Jack Lew ha felicitado a Atenas por sus progresos pero apunta que "Grecia debe ser un país atractivo para los inversores y tener un acceso creciente a los mercados de capital. (Para conseguirlo) queda mucho trabajo que hacer", en una entrevista a Economist Events.

El responsable de las finanzas de la administración Obama recalca que para conseguir el crecimiento sostenible y reducir la desigualdad de ingresos, es necesaria una política "disciplinada y equilibrada que apoye a la vez la demanda y la inversión".

"Un plan bien equilibrado que incluya objetivos fiscales realistas, reformas económicas que promuevan inversiones sostenibles y creación de puestos de trabajo y una reestructuración de la deuda que atraiga financiación sostenible; todo esto debe formar parte de una política global", indica Lew.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente