Enlaces accesibilidad
Terremoto en México

México se afana en rescatar a los atrapados entre los escombros tras el terremoto

Por
Asciende a 225 el número de muertos en México mientras continúan las tareas de rescate

El terremoto que este martes golpeó México deja ya al menos 217 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. Los miembros de los equipos de Protección Civil y voluntarios se esfuerzan en rescatar a los que han quedado atrapados bajo los escombros.

La idea es quedarse aquí hasta que encontremos a alguien dentro. Día y noche

"La idea es quedarse aquí hasta que encontremos a alguien dentro. Día y noche", ha explicado a Reuters Moisés Amador Mejía, uno de los miembros de Protección Civil que buscaba supervivientes en un edificio derrumbado en el barrio de Condesa de México DF.

Decenas de edificios se han venido abajo en la capital, entre ellos la escuela "Enrique Rébsamen", donde han muerto 32 niños y cinco adultos, y al menos una veintena continúan desaparecidos. "Siguen sacando niños, pero no sabemos nada de mi hija", se lamentaba Adriana D'Fargo, madre de una pequeña de 7 años.

Equipos de rescate trabajan en la escuela

Equipos de rescate trabajan en la escuela "Enrique Rébsamen" en Ciudad de México, derrumbada por el terremoto. AFP PHOTO / JOSE GARCIA

Según ha informado Iñigo Herráiz, corresponsal de TVE en el país, la capital se encuentra prácticamente a oscuras porque el 40% del suministro eléctrico se ha cortado. Las muestras de solidaridad son visibles: grupos de personas recorren las calles ofreciendo ayuda, ha explicado Herráiz.

"El sentimiento es un poco confuso: por un lado miedo y por otro lado tristeza y ganas de ayudar", ha dicho en RNE la periodista Beatriz Alesanco.

Las mañananas de RNE - Una española en México: "Por un lado hay miedo y tristeza y por otro ganas de ayudar" - Escuchar ahora

En Los desayunos de TVE la actriz española afincada en la capital mexicana Lidia San José ha explicado que hay "edificios muy dañados y fugas de gas", y que "no se puede andar por la calle".

Voluntarios se pasan cubos y palas para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto en Ciudad de México

Voluntarios se pasan cubos y palas para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto en Ciudad de México REUTERS/Ginnette Riquelme

Varios polideportivos han sido habilitados como refugios en México DF, mientras los equipos médicos atienden a los heridos en las calles.

Al menos 217 víctimas mortales

El seismo, de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter, ha sacudido este martes con fuerza los estados mexicanos de Morelos, Puebla y México, además de la capital, Ciudad de México. El epicentro se ha localizado a 158 kilómetros al suroeste de la capital de Puebla, y a 51 kilómetros de profundidad.

Luís Felipe Puente, director de la Agencia de Protección Civil, quien está informando en Twitter del saldo de víctimas, elevó la cifra a 248 muertos para después y rebajarla a 217: 86 en la capital, 71 en el estado de Morelos; 43 en el estado de Puebla; 12 en estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Entre los fallecidos hay al menos un español, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores, que ha informado también de que se busca a otros 10.

El Gobierno mexicano a activado el plan de emergencias y ha llamado a la solidaridad y a la calma. La UE y España han ofrecido ya ayuda.

Ola de solidaridad entre los ciudadanos tras el terremoto en México

Un terremoto de magnitud 7,1 sacude la capital de México

Las imágenes de un seísmo que ha sacudido México en el 32 aniversario del terremoto que dejo miles de muertos

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Vista aérea de un edificio derrumbado

    Vista aérea de un edificio derrumbado

    La torre de viviendas cayó al suelo en Condesa, en Ciudad de México por el terremoto.

  • Un edificio completamente destruido en Ciudad de México

    Un edificio completamente destruido en Ciudad de México

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado que un total de 38 edificios se han derrumbado en el país.