Enlaces accesibilidad
Terremoto en México

Al menos 224 muertos en un fuerte terremoto en México con decenas de edificios derruidos

  • Hay víctimas en los estados de Morelos, Puebla, México y en la capital del país
  • El seismo, de magnitud 7,1, ha obligado a cerrar el aeropuerto de México
  • El temblor coincide con el 32º aniversario del terremoto de 1985, que causó miles de víctimas

Por
Un terremoto de magnitud 7,1 en México deja más de un centenar de muertos

Un seísmo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter ha sacudido este martes con fuerza los estados mexicanos de Morelos, Puebla y México, además de la capital, Ciudad de México y ha provocado al menos 224 muertos, el desplome de decenas de edificios tan solo en la capital del país, incendios y cortes en el servicio eléctrico-casi cuatro millones de personas afectadas- y en el servicio de telefonía. El terremoto ha sembrado el pánico justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado a través de Twitter que el movimiento telúrico, de magnitud 7,1, se ha registrado a las 13:14 horas locales (20:14 hora peninsular española) en el estado de Morelos, en el límite con el de Puebla, en el centro del país, y su epicentro se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, a 120 kilómetros de Ciudad de México, a una profundidad de 57 kilómetros.

Ubicación del epicentro del terremoto, en el estado de Morelos, en el centro de México

Ubicación del epicentro del terremoto, en el estado de Morelos, en el centro de México. USGS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ha informado de 117 víctimas mortales en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el estado de México y otro en Guerrero. Además hay 45 edificios totalmente derruidos, y en seis de ellos se cree que hay personas atrapadas.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación también sigue con atención la situación en México. La Embajada de España en el país centroamericano pondrá en marcha el protocolo habitual ante desastres, que incluye contactar con la colonia española en las zonas afectadas, para ofrecer asesoramiento y ayuda a los posibles españoles afectados.

Edificios destruidos, incendios y fugas de gas

En la capital, una megalópolis de 20 millones de habitantes, los equipos de rescate se afanan en buscar a personas atrapadas. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha llamado a "la solidaridad" entre los ciudadanos. Grupos de ciudadanos han formado cadenas humanas para levantar los escombros de las numerosas fachadas y muros que se han venido abajo en una capital que aún vivía con miedo por el terremoto de hace 12 días.

El director del Centro Nacional de Prevención de México (Cenapred) Carlos Valdés, ha querido tranquilizar a la población al explicar que este tipo de sismo "tiene escasa cifra de réplicas" y que solo se han detectado dos, de magnitud 3,5. Valdés ha pedido a los ciudadanos que salgan de edificios si sospechan que está en entredicho la seguridad de la estructura a través de columnas, paredes o muros de carga dañados.

"Se ha sentido muy fuerte, no hemos podido desalojar hasta que se ha acabado"

Los medios de comunicación muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas.

"¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritan los equipos de emergencia mientras corren por las calles en el sector de Roma Norte, según informa la agencia France Presse.

El aeropuerto internacional de México ha suspendido sus operaciones, y los vuelos que no pueden aterrizar en él se han desviado al aeropuerto de Toluca. La petrolera estatal Pemex ha activado los protocolos de seguridad, aunque ha informado que no se han producido daños graves en sus instalaciones.

En el estado de Puebla se ha informado de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula. Peña Nieto, que ha convocado una reunión de emergencia con todo su gabinete, ha ordenado que los servicios de emergencia estén abiertos a toda la población y ha pedido que se evacúen los hospitales con daños y el traslado a sus pacientes a otras unidades médicas.

Un terremoto de magnitud 7,1 sacude la capital de México

Las imágenes de un seísmo que ha sacudido México en el 32 aniversario del terremoto que dejo miles de muertos

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Vista aérea de un edificio derrumbado

    Vista aérea de un edificio derrumbado

    La torre de viviendas cayó al suelo en Condesa, en Ciudad de México por el terremoto.

  • Un edificio completamente destruido en Ciudad de México

    Un edificio completamente destruido en Ciudad de México

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado que un total de 38 edificios se han derrumbado en el país. 

Fatal coincidencia

El temblor ha provocado el pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, que dejó más de 10.000 muertos.

"Estoy consternada, no puedo parar de llorar. Es la misma pesadilla que en 1985", decía en la calle sollozando Georgina Sánchez, una residente en la capital, en declaraciones a France Press.

Esta vez el terremoto se ha sentido con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2, dado que el epicentro fue más cercano. El seísmo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, dejó más de cien muertos en el sur del país, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Un seísmo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter ha sacudido fuertemente la capital mexicana.

Un seísmo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter ha sacudido fuertemente la capital mexicana. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Teléfonos de emergencia 

Cruz Roja 065 o +52(55)5557-5757

Servicio de Emergencias 911

Bomberos 068 o +52(55)5768-3700

Policía (Emergencia) 060

Emergencia consular para ciudadanos españoles: 55 42 46 81 36