Enlaces accesibilidad

Fátima Báñez adelanta que todas las autonomías apoyan una nueva prórroga del Plan Prepara

  • Asegura que los 17 consejeros autonómicos autorizarán la prórroga este lunes
  • Esa ayuda a los parados de larga duración dejó de ser automática en agosto

Por
La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el Plan Prepara se prorrogará una vez más con el apoyo de las comunidades autónomas. Según Báñez, todos los consejeros autonómicos de Empleo aprobarán este lunes que el Servicio Público Estatal (SEPE) gestione durante seis meses más y de forma extraordinaria las ayudas de este plan, que caducó el pasado el 15 de agosto y que proporciona una prestación de hasta 450 euros mensuales a desempleados de larga duración que cumplan determinados requisitos.

Durante su intervención en una jornada con los directores provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General, Báñez ha asegurado que el programa se renovará con el acuerdo de todas las autonomías, reunidas este lunes en una conferencia sectorial extraordinaria para tratar este asunto con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

"Hoy vamos a dar un paso más renovando con acuerdo de todas las comunidades autónomas el programa Prepara para que no haya ningún desempleado que se quede sin ninguna cobertura social hasta que consigamos que la recuperación llegue a todos en forma de nuevos empleos", ha afirmado la ministra.

Según Báñez, los 17 consejeros de empleo de las comunidades autónomas apoyarán la prórroga, ya que el pasado mes de agosto acabó el plan anterior y se dejó de aplicar su prórroga automática al bajar el nivel de paro del 18%.

Además, esa extinción del plan diseñado para parados que han agotado las prestaciones por desempleo coincidió con una sentencia del Tribunal Constitucional -que estimaba un recurso del País Vasco- que considera que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.

Por todo eso, el Gobierno no pudo prorrogarlo sin más, modificando la tasa de paro (como ha hecho en otras ocasiones) y ha tenido que pedir autorización a las comunidades autónomas mientras estudia alternativas para el futuro, como la de fusionar los diferentes planes de ayuda actuales y adecuarlos a la sentencia del alto tribunal.

De esta forma, el Gobierno aprobará la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018 tras haber acordado la prolongación de la cesión de competencias con las comunidades, por lo que se mantiene la gestión "sin desobedecer" la sentencia del Constitucional, ya que "prevalecen las ayudas las familias", según ha explicado el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atienza, a la salida de la conferencia sectorial.