Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

El juez deja en libertad provisional al responsable del locutorio de Ripoll

  • Es Salah El Karib, de 34 años, uno de los cuatro detenidos tras los atentados
  • Deberá comparecer semanalmente y no podrá salir del territorio nacional
  • El juez lo deja en libertad después de haber prorrogado su detención 72 horas

Por
Salah El Karib, de 34 años, uno de los cuatro detenidos en relación con los atentados yihadistas en Cataluña
Salah El Karib, de 34 años, uno de los cuatro detenidos en relación con los atentados yihadistas en Cataluña.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado la libertad para Salah El Karib, de 34 años, uno de los cuatro detenidos tras el doble atentado en Cataluña y responsable de un locutorio donde se compraron billetes de avión para el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

Según el auto al que ha tenido acceso RTVE.es, Andreu ha decidido dejarle en libertad provisional sin fianza después de haberle prorrogado su detención 72 horas más hasta que se aclarara su participación en los hechos con la práctica de más diligencias.

El magistrado le impone como medidas cautelares la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado, fijación de domicilio y prohibición de salir del territorio nacional, por lo que deberá entregar el pasaporte.

Andreu señala en el auto de libertad que los indicios recopilados sobre Salah El Karib, "no permiten establecer, con la apariencia que en buen derecho procede, la existencia de elementos indiciarios lo suficientemente sólidos como para adoptar una medida de la gravedad y excepcionalidad de la prisión preventiva".

No se constata "relación alguna" con el resto de los investigados

En el auto detalla que la explicación ofrecida por El Karib es "plenamente congruente" con los datos ofrecidos por otro de los detenidos, Driss Oukabir, quien aseguró que había encomendado la compra de los billetes de avión a su hermano Moussa Oukabir, uno de los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils, a quien dio el dinero en efectivo para hacer la compra, y que al ser este menor de edad y no disponer de tarjeta de crèdito, la operación se hizo con la tarjeta de Salah El Karib, regente del local, a quien Moussa dio el efectivo.

Además, no se ha constatado "relación alguna" del detenido con el resto de las personas que integrarían el grupo terrorista investigado, salvo "esporádicas operaciones de envío de dinero" realizadas en el locutorio.

Dichos envíos de dinero, considera el juez, no permiten extraer ninguna conclusión de interés para el procedimiento pues se trata de "sumas razonables" a favor de los familiares de algunos de los investigados que viene de Marruecos.

Dos detenidos siguen en prisión

El magistrado envió a prisión el pasado martes a dos de los cuatro detenidos por los atentados, Mohammed Houli Chemlal y Driss Oukabir, acusados de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, aunque en el caso de Houli le suma también el delito de depósito de explosivos y estragos.

El otro detenido, Mohamed Aallaa, quedó en libertad provisional al considerar el juez que los indicios sobre su presunta colaboración con el grupo investigado "no son lo suficientemente sólidos".