Enlaces accesibilidad

Los expertos recuerdan que hay que tomar precauciones para observar directamente el eclipse solar

  • Desaconsejan completamente el uso de instrumentos no homologados
  • Si no se hace, los efectos pueden dañar la retina e incluso provocar ceguera
  • El eclipse será total en Estados Unidos, y parcial en España
  • Sigue la retransmisión del eclipse total de Sol en directo, en RTVE.es

Por
Estados Unidos será el lugar privilegiado para seguir el eclipse total de sol

Este lunes 21 de agosto se va a producir un eclipse solar, uno de los fenómenos más esperados de este verano, que se podrá observar de forma completa en Estados Unidos, y parcialmente en el centro y oeste de España, además de en Canarias. Sin embargo, si se desea contemplar a simple vista este fenómeno astronómico, hay que tomar una serie de precauciones, ya que si no puede provocar lesiones importantes en los ojos.

Los expertos recuerdan que no se puede mirar al Sol directamente ni con películas veladas, cristales de soldador, radiografías, negativos, telescopios... Los efectos del eclipse pueden llegar a quemar la retina y provocar ceguera. Por eso, para observar el eclipse a simple vista, lo mejor es usar gafas con filtros homologados, que se pueden adquirir en cualquier tienda de óptica.

En el caso de que se utilicen instrumentos como prismáticos o telescopios, el experto también recomiendan el uso de filtros especiales que se colocan delante del objetivo tanto del prismático como del telescopio, que permiten observar el eclipse sin ningún tipo de peligro.

Para observar un eclipse de Sol, los expertos también recomiendan proyectar la imagen del astro a través de un telescopio sobre una pantalla blanca -sistema que, además, ofrece la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas-, o también se puede proyectar mediante una cámara oscura, hecha con una caja en la que se practica un agujero.

Pero además, para todos aquellos que no puedan disfrutar de este fenómeno a simple vista o quieran contemplarlo en toda su magnitud, podrán seguirlo en RTVE.es a partir de las 18:13 horas (hora peninsular española). El portal sky-live.tv, en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL, también mostrará este "gran eclipse americano", como se ha empezado a denominar. [Sigue la retransmisión del eclipse total de Sol en directo, en RTVE.es].

El eclipse solar total podrá verse en el norte del océano Pacífico y atravesará EE.UU. para finalizar en Cabo Verde.

El eclipse solar total podrá verse en el norte del océano Pacífico y atravesará EE.UU. para finalizar en Cabo Verde. AFP

Eclipse parcial en España

En España, habrá que conformarse con un eclipse parcial. "La zona de la Península donde mejor se verá, va a ser Vigo y, por supuesto, Canarias", afirma el divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio, Antonio Pérez Verde. Este experto indica que en el caso de la ciudad gallega la Luna se ocultará entre el 10% y el 15% de la superficie del Sol, mientras que en las islas este porcentaje será de entre un 30% y un 40% "siendo optimistas". "En La Palma es donde mejor se va a poder ver", especifica.

Según el experto, el límite de visibilidad en España de este eclipse se encuentra en la línea que va desde Almería a Zaragoza. "Es decir, cuanto más al oeste, mejor", apunta. Es decir, el eclipse no se apreciará en la costa mediterránea (Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña) ni en las Islas Baleares. "Por ejemplo, en Barcelona no se va a ver nada y Madrid va a estar en el límite", añade.

El límite de visibilidad en España de este eclipse se encuentra en la línea que va desde Almería a Zaragoza.

Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, mientras un eclipse de Luna puede verse desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche mientras dure el eclipse, los de Sol sólo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra -o de antisombra- que provoca la Luna sobre la superficie terrestre.

Eclipse solar total en Estados Unidos

El eclipse solar total de este lunes podrá verse en el norte del océano Pacífico y atravesará los Estados Unidos de América para finalizar en Cabo Verde, en el océano Atlántico. En esta línea, la Luna ensombrecerá el 100% de la superficie del Sol.

Según Pérez Verde, el eclipse en Estados Unidos podrá verse sobre las 19.15 horas (hora peninsular) en Oregón, en línea recta hasta Charleston, en Carolina del Sur, y tardará una hora y media en atravesar todo el país. "Donde mejor se va a ver va a ser en una zona próxima a Nashville, en Tennessee, 2 minutos y 40 segundos", explica.

Noticias

anterior siguiente