Enlaces accesibilidad

Muere la actriz Terele Pávez

  • Ha muerto a causa de un derrame cerebral en el madrileño Hospital de La Paz
  • Debutó en el cine en Novio a la vista (1954) de Luis García Berlanga
  • En 2014 ganó el Goya a la mejor actriz de reparto por Las brujas de Zugarramurdi

Por
Muere la actriz Terele Pávez a los 78 años

La actriz española Terele Pávez (Bilbao, 1939) ha muerto este viernes a los 78 años de edad según ha confirmado el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Su muerte se ha producido a causa de un derrame cerebral en el madrileño Hospital de La Paz.

Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, atesoraba una extensa carrera como actriz de teatro, televisión y de cine, donde debutó siendo una niña en la película Novio a la vista (1954) de Luis García Berlanga. Su carrera estuvo marcada por la falta de continuidad, con períodos de alejamiento de las pantallas y regresos con papeles importantes.

En 2014 ganó el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en Las brujas de Zugarramurdi (2013), dirigida por Alex de la Iglesia, el cineasta con el que trabajó en más ocasiones, incluida su última aparición en la gran pantalla, El bar, la última película del director vasco y estrenada este 2017.

Una emocionadísima Terele Pávez ha recibido por primera vez un Goya en la edición de 2014. Su actuación en "Las Brujas de Zugarramurdi" le ha valido el galardón a mejor actriz de reparto. Entre los agradecimientos, su hijo y el director de la película, Álex de la Iglesia.

Hija del diputado de la CEDA durante la Segunda República Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella, que provenía de un linaje de artistas, Terele Pávez era la menor de las tres hijas actrices que tuvo el matrimonio, aunque cada una utilizó un apellido artístico diferente.

Su hermana Emma Penella falleció en 2007, mientras Elisa Montés, madre de la también actriz Emma Ozores, tiene 82 años y está retirada del mundo de las cámaras.

Una de las más grandes intérpretes españolas de reparto

Reconocida como una de las más grandes intérpretes españolas de reparto, lo que siempre se llamó secundarias, dejó su huella en papeles como su Mauricia en Fortunata y Jacinta (1970), de Angelino Fons, su Celestina (Gerardo Vega, 1996) o la Régula, de Los santos inocentes (1984), de Mario Camus.

En los últimos tiempos, se había convertido en una actriz fija de las películas de Álex de la Iglesia, Mi gran noche (2015), Balada triste de trompeta (2010), La comunidad (2000) o El día de la bestia (1995).

"Álex contactó conmigo en un momento en el que yo no trabajaba y nos caímos bien desde el principio: los dos somos zurdos y de Bilbao y tenemos sentido del humor. Siempre ha sido muy tierno conmigo, pero también es respetuoso con todo el mundo, algo que me gusta, eso es amor para mí", remarcó en una entrevista con Efe en octubre de 2016.

Terele Pávez, actriz de gran tradición familiar, con cerca de cien títulos en su filmografía para cine y televisión, también destacó en la escena y una de sus últimas interpretaciones fue en ¡Mamáááá! (2010).