Enlaces accesibilidad

Arran propone expropiar hoteles y Port Aventura, así como prohibir Airbnb

  • El colectivo ha emitido un comunicado en el que justifica sus acciones
  • En este escrito asegura que no está en contra ni del turismo ni de los turistas
  • Asegura que mantiene una "lucha completamente legítima" contra la masificación

Por
Asalto a un autobús turístico con pintadas y amenazas al conductor

El colectivo juvenil Arran, vinculado a la CUP y que ha protagonizado ataques contra intereses turísticos en Barcelona y Palma, propone la expropiación de hoteles y parques temáticos y prohibir la actividad de empresas como Airbnb, mientras asegura que no está en contra ni del turismo ni de los turistas.

En un comunicado difundido este lunes por esta organización juvenil de la izquierda independentista, Arran precisa que las acciones que ha realizado "en el conjunto de los Països Catalans buscaban visualizar el conflicto que genera el actual modelo turístico", y que a raíz de ellas "se ha generado un intenso debate social, político y mediático" alrededor de la cuestión del turismo.

Denuncia el colectivo que desde algunos sectores se acusa a todos los que protestan contra el actual modelo turístico de "turismofobia", un concepto a su juicio inventado "que intenta desvirtuar una lucha completamente legítima" contra la masificación turística.

"Modelo capitalista que concentra los beneficios en muy pocas manos"

Arran dice que no están en contra de los turistas ni del turismo, pues "nosotros también lo somos y sabemos que viajar es una actividad humana que puede ser muy enriquecedora". Critican no obstante el actual modelo turístico, "que responde a un modelo capitalista que está concentrando los beneficios en muy pocas manos" y que "está haciendo aumentar los precios del alquiler hasta el punto que nos expulsa de nuestros barrios".

Ante esta situación, el colectivo ha hecho públicas unas "propuestas políticas de mínimos para aligerar la situación caótica e injusta que está provocando el libre mercado turístico", empezando por "parar de forma inmediata la emisión de licencias de actividad para hoteles y empresas vinculadas al turismo".

En este sentido, aboga por "prohibir de forma inmediata la actividad de las empresas relacionadas con los pisos turísticos, como Airbnb, así como regular el precio de la vivienda y adquirir un amplio parque publico para asegurar el derecho a una vivienda digna".

Expropiación de hoteles y de Port Aventura

Otra de las medidas que plantea es "la expropiación de las principales empresas y activos turísticos del país, como pueden ser los diversos puertos deportivos, hoteles como el Vela o Las Arenas, o parques temáticos como Port Aventura, poniendo así los beneficios económicos que generan al servicio de toda la población".

Desde Arran, animan a toda la población "a unirse a la lucha contra el actual modelo turístico" y a apoyar a "las diferentes entidades y plataformas ciudadanas y vecinales que día a día luchan contra la masificación turística y por el derecho a la ciudad".