Enlaces accesibilidad

Enrique Sánchez Abulí: "Intenté hacer una novela erótica y me salió cómica"

  • El creador de Torpedo 1936 publica su primera novela, El amor no es lo que parece
  • El libro cuenta la historia de amor entre un hombre maduro y una joven

Por
Fragmento de la portada de 'El amor no es lo que parece'
Fragmento de la portada de 'El amor no es lo que parece'

Tras unos años casi retirado, Enrique Sánchez Abulí vive una segunda época de esplendor creativo. Primero se reeditó un integral con todos los cómics de Torpedo 1936 (Panini) y otro con sus relatos sobre el personaje; luego recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona; y hace apenas unos días publicó Torpedo 1972 (Panini), el regreso del personaje con dibujos del gran dibujante argentino Eduardo Risso.

Retrato de Enrique Sánchez Abulí por Ana Portnoy

Retrato de Enrique Sánchez Abulí por Ana Portnoy

Y ahora sale su primera novela: El amor no es lo que parece (Editorial DQ), la historia de amor de un hombre maduro con una sensual jovencita.

"Es una novela -asegura Abulí- que tiene el único objetivo de provocar la sonrisa del espectador, que pase un rato divertido. La escribí hace más de quince años para presentarla al premio La Sonrisa Vertical (de novela erótica). Quería que fuese una novela erótica-cómica. El problema es que me salió poco erótica y muy cómica. Por eso no gané el premio y la dejé aparcada durante años, hasta que los responsables de esta nueva editorial (DQ) se han interesado por ella y han decidido publicarla".

"Creo que es un fracaso en lo erótico pero que me salió muy cómica, muy divertida. Y espero que los lectores se rían mucho con ella" -añade el autor-.

En cuanto al argumento, Enrique nos comenta que: "Es una parodia del amor y su único propósito, es hacer reír al lector. Es la historia de un hombre ya maduro que una noche se enamora de una jovencita a la que ve bailando en una discoteca y sus intentos por conquistarla".

"Siempre quise ser novelista como mi padre"

Portada de 'El amor no es lo que parece'
Portada de 'El amor no es lo que parece'

Portada de 'El amor no es lo que parece'

La publicación de esta novela es un sueño hecho realidad para Enrique que confiesa que: "Siempre quise ser novelista como mi padre, Enrique Sánchez y Pascual (1918-1996), pero el destino dijo que no y me convertí en guionista de cómics. Mi padre era un escritor del estilo de Marcial Lafuente Estefanía, de estos que publicaban una novela a la semana, de todos los temas. Era un mercenario de la escritura. Escribió decenas de novelas de todo tipo, de guerra, del oeste, de ciencia ficción... y tenía un seudónimo para cada género, aunque el más conocido es el de Alex Simmons".

"Sin embargo -añade Enrique- yo me encontré con el cómic y gracias al éxito y a que me acomodé, pues ya no salí de ahí. Por eso me ha costado tanto publicar esta novela, porque nadie me conoce como novelista".

En cuanto al estilo de la novela, Abulí confiesa que: "Intenté alejarme todo lo posible del estilo de los cómics que me hicieron conocido, aunque la novela también tenga mucho humor y mala leche. Y mis inevitables juegos de palabras. La novela y el cuento te permiten explayarte más, jugar más con el lenguaje y la descripción de los personajes".

Los protagonistas

Enrique asegura que el protagonista, un cuarentón llamado Ramón Rivera: "No tiene nada que ver conmigo. Es una persona muy normalita, un típo algo pijo, con dinero, que quiere ligar con una jovencita. No creo que sea una historia original, pero he intentado contarla a mi manera".

El objeto de su deseo es Jennifer, una jovencita explosiva: "Es el prototipo de la niña guapa a la que aspira un hombre ya entrado en años. Aunque no es tan simple porque hay un cambio en el personaje de Ramón desde que la conoce y se enamora de ella hasta que vive con ella. Hay una evolución".

Abulí asegura que: "A pesar de la diferencia de edad, no se trata de una versión de Lolita de Vladimir Nabokov, que es una de las mejores novelas que se han escrito. Mi protagonista es mayor de edad, 18 o 20 años. No tiene nada que ver con la de Nabokov. Es algo tan mundano como la atracción de los hombres mayores por las chicas jóvenes, algo muy habitual".

Contraportada de 'El amor no es lo que parece'

Contraportada de 'El amor no es lo que parece'

Sus proyectos

La portada y la contraportada de El amor no es lo que parece están ilustradas por un joven artista, Abel Carrasco. "Me gusta mucho cómo dibuja -asegura Abulí-. Y ha sabido recrear en la portada la imagen del encuentro de los dos protagonistas. Y como vivimos muy cerca, ya estamos colaborando en un nuevo proyecto, un cómic que se titula Repóquer de reinas, que espero que se publique en enero del año que viene".

"Es la historia -continúa- de cinco tipos que se reúnen en un barco a vapor del Mississippi para jugar una partida de póquer. Uno de ellos es el capitán del barco, que se llama Marilyn. Uno de ellos pregunta al capitán el por qué de ese nombre y, cuando el capitán se lo explica, cada uno de ellos se ve obligado a relatar otra historia sobre alguna de las mujeres que más les han impresionado en sus vidas".

"Se trata de una historia que comencé a escribir para mi gran amigo, el dibujante Osvaldo Walter Viola, (Oswald), con el que ya trabajé en La nieve y el barro (Panini), pero que, desgraciadamente, falleció en febrero de 2015".

Además, después del éxito de Torpedo 1972, Abulí y Risso ya trabajan en una nueva historia del personaje que eseperan tener terminada para el Salón del Cómic de Barcelona de 2018.

Páginas de 'Repóquer de reinas', de Abulí y Abel Carrasco

Páginas de 'Repóquer de reinas', de Abulí y Abel Carrasco