Enlaces accesibilidad
Cataluña

El PP pide el apoyo del PSOE ante la "deriva alocada" del independentismo en Cataluña

  • Maíllo asegura que "no va a haber referéndum"
  • Pide a los socialistas "que se dejen de ambigüedades y tacticismos"

Por
Maíllo: "No puede haber ningún proyecto político que suponga una ruptura unilateral del conjunto de los españoles"

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha solicitado este sábado el apoyo de los socialistas frente a la "deriva alocada" del independentismo en Cataluña y ha insistido en que no va a celebrarse una consulta el 1 de octubre porque el Gobierno central va a responder siempre "de manera tranquila, pero firme" ante cualquier ilegalidad.

Martínez-Maíllo ha realizado esta petición en la clausura de la escuela de verano de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, un día después de que el Consejo de Ministros aprobara presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña, que posibilitaría la tramitación 'exprés' de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

Para el coordinador general del PP, la Generalitat pretende aprobar a golpe de "'click'", "por la puerta de atrás" y sin que haya un "debate parlamentario" las normas que buscan "liquidar" la Constitución y la soberanía nacional. "Ante una ilegalidad siempre hay que responder de manera tranquila, pero firme", ha aseverado.

Maíllo ha asegurado que "no va haber referéndum" el 1 de octubre en Cataluña, porque el Ejecutivo central se va a posicionar enfrente de esta "deriva alocada".

En este sentido, ha perdido a los partidos constitucionalistas, y en especial al PSOE, que apoyen al Gobierno en este camino. "Pedimos al PSOE que se deje de ambigüedades y de tacticismos", ha afirmado el diputado del PP.

En el balance del curso político que realizó este viernes el presidente del Gobierno desde el Palacio de La Moncloa, Rajoy informó de la llamada que realizó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que habló "única y exclusivamente" del accidente de tren de Barcelona.

Además, el jefe del Ejecutivo quiso dejar claro al catalán que "nadie puede pretender que negocie la ruptura de una Constitución" que no es patrimonio ni del Gobierno, ni del Parlamento, sino del conjunto de todos los españoles y dijo tener la "convicción" de que en el "grueso de las decisiones importantes, y la más importante es la defensa de la soberanía nacional, estaremos en acuerdo total con el PSOE".