Enlaces accesibilidad

Detienen a un magistrado venezolano un día después de ser nombrado por la Cámara

  • El Parlamento venezolano ha informado del arresto de Ángel Zerpa
  • Las protestas de este sábado han acabado en disturbios con varios heridos
  • La oposición convoca un paro de 48 horas para detener la Constituyente

Por
Marchas en Caracas para apoyar los nuevos jueces del Supremo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha informado este sábado de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al magistrado Ángel Zerpa, uno de los 33 nombrados este viernes por la Cámara como jueces del Supremo para sustituir a los que considera "ilegítimos".

"Condenamos detención arbitraria de los cuerpos de seguridad contra el magistrado electo constitucionalmente por la Asamblea Angel Zerpa", ha escrito en su cuenta de Twitter el presidente del Legislativo, el opositor Julio Borges.

Borges, en un mensaje que ha sido difundido por el Parlamento en la misma red social, pidió a la comunidad internacional estar "alerta ante la persecución de la dictadura" del presidente, Nicolás Maduro, contra los recién nombrados magistrados.

También el dirigente venezolano de oposición Henrique Capriles se ha pronunciado en Twitter sobre esta detención.

En un procedimiento urgente en diciembre de 2015 el Parlamento chavista, justo después de la holgada victoria opositora.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, también ha denunciado la falta de corrección de estos nombramientos de 2015, y ha tratado de impugnar sin éxito las designaciones de 33 magistrados que han sido acusados de servir al presidente del país, Nicolás Maduro.

Antes de ser nombrado magistrado, Zerpa era abogado defensor de Ortega -que rompió filas este año con el chavismo gobernante por los supuestos atropellos a la Constitución del TSJ y del Gobierno- en el proceso abierto contra ella en el Supremo, que le ha prohibido salir del país y congelado sus cuentas como medidas cautelares.

Marchas de apoyo a los nuevos jueces acaban en disturbios en Venezuela

Por otro lado, Venezuela ha vivido este sábado otra jornada de enfrentamientos entre manifestantes y militares al interceptar la Guardia Nacional varias marchas ciudadanas de apoyo a los 33 nuevos magistrados.

Al menos ocho personas que participaban en las marchas, entre ellas varios periodistas, fueron heridas por agentes de este cuerpo de Policía militarizada, que dispararon bombas lacrimógenas y perdigones de goma para cortar el paso y dispersar a los manifestantes.

Entre los heridos en la manifestación de Caracas figura el violinista Willy Arteaga, famoso en el país por acudir a las marchas con su instrumento y que recibió un perdigonazo en la cara. El incidente fue confirmado por la Fiscalía.

El violinista Willy Arteaga, entre los heridos en la manifestación de Caracas

Anuncian un paro de 48 horas para detener Constituyente

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha anunciado para el miércoles y el jueves próximos un nuevo paro general de 48 horas para forzar al presidente Nicolás Maduro a "rectificar" y que desconvoque la elección del 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente.

La protesta es convocada una semana después de la huelga general de 24 horas que paralizó zonas enteras de Caracas y otras ciudades el jueves pasado, e irá seguida de una gran marcha el próximo viernes, para la que la oposición llama a todos los venezolanos a desplazarse a la capital a decir "no" a la constituyente con la que Maduro pretende elaborar una nueva Carta Magna.

Habrá un nuevo paro general el miércoles y el jueves. Miguel Gutiérrez

"Si a pesar de la manifestación de toda Venezuela Maduro no retira ANC, el viernes anunciaremos la lucha de sábado y domingo", declaró en nombre de la MUD el diputado Simón Calzadilla, en la presentación de su agenda para los ocho días que quedan para evitar la Constituyente.

La MUD también llamó a empapelar el lunes las escuelas y demás infraestructuras que funcionarán como centros de votación en la Constituyente y que desde este fin de semana están bajo el control del Plan República, un dispositivo militar con más de 200.000 efectivos que custodian los comicios en Venezuela.