Anterior El rey reivindica los principios democráticos frente al "inaceptable intento de secesión" de Cataluña Siguiente Rajoy cesará a Puigdemont y a todo el Govern y convocará elecciones en un plazo de seis meses Arriba Ir arriba
Se constituye el nuevo Parlamento de Venezuela con mayoría opositora y el abandono de los diputados chavistas

Se constituye el nuevo Parlamento de Venezuela con mayoría opositora y el abandono de los diputados chavistas

  • El opositor Ramos Allup jura como nuevo presidente del Parlamento venezolano

  • Se mantiene la incertidumbre sobre las credenciales impugnadas a la Asamblea

  • La sesión se desarrolla en un ambiente tenso con el abandono de los chavistas

  • Maduro reta a la nueva Asamblea a convocar un reférendum revocatorio

|

La ceremonia de constitución de la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela se ha celebrado este martes en una tensa sesión en la que han jurado el cargo los diputados elegidos en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre, que dieron la mayoría a la oposición al Gobierno por primera vez en 17 añosLos 54 diputados chavistas han abandonado la sala en plena sesión constitutiva por "violación flagrante del Reglamento".

Los parlamentarios del chavismo y la oposición han ocupado para los próximos cinco años su cargo de diputado, en un acto enmarcado por un clima de tensión que el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había pedido reducir.

El nuevo presidente de la unicameral AN, el diputado opositor al Gobierno Henry Ramos Allup, se ha tomado él mismo juramento como presidente del Legislativo y luego ha hecho lo propio con los dos vicepresidentes de la Cámara, también opositores. Ramos Allup además ha anunciado que tratarán de adelantar este año el fin del Ejecutivo del presidente Maduro.

"Juro cumplir ante dios y ante la patria" las responsabilidades propias de la Presidencia de la AN, ha manifestado Ramos Allup inmediatamente después de recibir el mando de la sesión del diputado chavista Héctor Agüero, que actuó como tal por ser el diputado de mayor edad.

Horas después de la constitución del nuevo Parlamento, Maduro ha retado a los opositores a convocar un referéndum revocatorio y dejar que sea "el pueblo quien decida" sobre su permanencia en el Gobierno. Además, ha anunciado que este miércoles presentará la composición de su nuevo gabinete ya que tras la derrota electoral del pasado 6 de diciembre, el mandatario pidió la renuncia de todos sus ministros.

Incertidumbre sobre los diputados impugnados

La ceremonia de constitución de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela se ha desarrollado en medio de la incertidumbre sobre las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado de Amazonas -tres opositores y un chavista- que no han sido aceptados inicialmente en el acto.

Los diputados impugnados integrantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana han asistido al hemiciclo tal como había anunciado esa alianza recientemente, mientras que el chavista Miguel Tadeo Rodríguez (PSUV) no ha acudido al acto.

Las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado dejaron a la oposición con 112 escaños y al oficialismo con 55 en Venezuela. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió temporalmente la asunción de cuatro diputados del estado Amazonas tras denuncias de un supuesto fraude electoral que el oficialismo achaca a la oposición.

Los 54 diputados chavistas abandonan el acto de constitución del Parlamento

Los 54 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que reúne a la minoría chavista, han abandonado el acto de constitución del nuevo Parlamento venezolano porque, según ha explicado el diputado chavista y expresidente de la Asamblea legislativa, Diosdado Cabello, el grupo mayoritario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha incurrido en "una violación flagrante" del reglamento en la sesión constitutiva.

Los diputados chavistas abandonan la sesión constitutiva del Parlamento. Los diputados chavistas abandonan la sesión constitutiva del Parlamento

"Esta sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional", ha dicho Cabello a los periodistas al salir del hemiciclo, al tiempo que ha acusado al nuevo presidente de violar las normas.

Allup, quien ha asegurado que la oposición no aceptará la decisión del TSJ sobre los diputados de Amazonas, ha convocado una sesión extraordinaria para este miércoles tras el abandono del hemiciclo de la fracción chavista.

Allup dice que tratarán de adelantar el fin del Gobierno de Maduro

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional ha asegurado en su discurso que tratarán este año adelantar el fin del Ejecutivo de Maduro. En seis meses se decidirá la "salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno", lo que, junto a una Ley de amnistía a favor de "presos políticos", son "compromisos no transables", ha recalcado, tras ser investido como jefe del Legislativo.

Lilian Tintori, Mitzi Capriles y Patricia Ceballos muestran carteles pidiendo una ley de amnistía durante la instalación de la Asamblea Nacional. Lilian Tintori, Mitzi Capriles y Patricia Ceballos muestran carteles pidiendo una ley de amnistía

Las fuerzas opositoras al Gobierno han anunciado que sus dirigentes acordaron en julio pasado darse a partir de este día un plazo de medio año para decidir "la vía constitucional" para una salida anticipada del poder de Maduro, elegido en 2013 para un período que vence en 2019.

Las opciones para ello, ha recordado, son el referendo revocatorio del mandato presidencial -puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión-, la enmienda constitucional, la renuncia voluntaria del gobernante o el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

Ramos Allup ha confirmado que "en los próximos días" debe recibir en el hemiciclo a Maduro y lo hará "con dignidad y respeto".

Primeros rifirrafes entre diputados oficialistas y Ramos Allup

En el primer debate legislativo dirigido por Ramos Allup, el diputado oficialista Pedro Carreño, exministro en los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y de Nicolás Maduro, ha sostenido que mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no decida sobre la denuncia de fraude aún no se sabe "cómo queda" la mayoría opositora, cuyos 112 diputados electos por el Poder Electoral representan dos tercios de la AN.

"Tranquilo que aquí cambiaron las cosas", le dijo Ramos Allup a Carreño.

El también diputado oficialista y ex ministro Héctor Rodríguez ha recordado que Ramos Allup es el secretario general del histórico partido Acción Democrática (AD), que junto al partido democristiano Copei se alternó en la Presidencia de la República durante el medio siglo anterior a la llegada al poder de Chávez.

Los gobiernos de AD y Copei fueron responsables de "los desaparecidos, los muertos, los torturados y los paquetes neoliberales con los que se traicionó al pueblo" antes de 1999 y en 2002, cuando Chávez fue derrocado durante 48 horas, ha aseverado Rodríguez.

En el interior del hemiciclo del Parlamento han sido retirados los cuadros del prócer independentista Simón Bolívar y el expresidente Hugo Chávez.

Una jornada cargada de tensión

Grupos de personas afines al chavismo y a la oposición al Gobierno se han concentrado desde temprano en el centro de Caracas para acompañar a los diputados a la toma de posesión de sus cargos, vigilados por un fuerte dispositivo de la Policía y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Los agentes de seguridad han rodearon la sede del Legislativo y vigilan que los grupos de una y otra parte no se encuentren, en previsión de incidentes.

La mayoría de los parlamentarios han acudido a la sede del Palacio Legislativo acompañados por sus respectivos seguidores, aunque otros han llegado por su cuenta separado de las concentraciones, como el diputado Henry Ramos Allup, uno de los opositores al Gobierno más radicales y ya nuevo presidente de la Asamblea.

La AN pone este martes fin a la hegemonía chavista de 15 años en Venezuela, ya que la oposición cosechó una aplastante mayoría de 112 diputados contra 55 oficialistas en las elecciones. El presidente venezolano, Nicolas Maduro, dijo este lunes que había dado órdenes a los cuerpos de seguridad para que garantizaran na instalación pacífica del Legislativo.

La constitución del Parlamento se ha desarrollado en un ambiente muy tenso. La constitución del Parlamento se ha desarrollado en un ambiente muy tenso

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente