Enlaces accesibilidad

MásMóvil debuta en el mercado continuo con una subida del 1,56%

  • Es la primera compañía que pasa del Mercado Alternativo Bursátil al continuo
  • MásMóvil es el cuarto operador del sector de las telecomunicaciones en España
  • El año pasado la empresa compró Yoigo y el operador móvil virtual Pepephone

Por
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, en la Bolsa de Madrid
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, en la Bolsa de Madrid

MásMóvil, la primera compañía que pasa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al mercado continuo de la Bolsa, ha subido un 1,56% y ha cerrado a 62 euros por acción, lo que eleva a 1.236,9 millones su capitalización bursátil desde los 1.200 millones con que se estrenaba.

El consejero delegado, Meinrad Spenger, ha dicho tras el tradicional "toque de campana", con el que la compañía culmina un proceso previsto desde hace ya más de un año, que la voluntad de MásMóvil es ser parte del sector de las telecomunicaciones "durante muchos años".

El salto al continuo del cuarto operador del sector en España, pospuesto en varias ocasiones, se produce once años después de la creación "desde cero" de la compañía, cinco después de empezar a cotizar en el MAB y al año siguiente de la compra de Yoigo, por 612 millones de euros, y Pepephone, por 158 millones.

"MásMóvil nació hace once años como una 'startup' (empresa emergente). Supimos crecer en años de crisis con pocos recursos. Esa es una parte de nuestro ADN, saber crecer de forma eficiente, lo que nos ayuda ahora que hemos ganado tamaño", ha añadido Spenger.

Asimismo, ha recomendado invertir en empresas de telecomunicaciones, ya que, aunque el sector ha perdido 5.000 millones de euros en ingresos entre 2012 y 2016, un 20% del total, es líder en la recuperación económica, los ingresos están subiendo y tiene un fuerte compromiso inversor que ha llevado a España ser líder en redes de nueva generación (fibra y 4G), que será un "valor diferencial para el país", informa Europa Press.

"Eso va a ser un valor diferencial para España en el futuro. MásMóvil va a participar en esto. Es un proyecto con capacidades de inversión", ha agregado Spenger, que ha destacado que su compañía pone el foco en el ámbito rural y ciudades pequeñas y medianas "para complementar la fibra óptica del resto de operadores".

En cinco años ha multiplicado por 20 su valor

MásMóvil comenzó a cotizar en el MAB para pymes en marzo de 2012, y en esos cinco años ha logrado multiplicar casi por 20 su valor. En lo que va de año, su revalorización fue en ese mercado de alrededor de un 130%.

Con su capitalización actual, por encima de los 1.200 millones, MásMóvil ha escalado directamente a posiciones intermedias dentro del mercado continuo.

Respecto al IBEX-35, el selectivo español, no llega a estar a la altura de la compañía menos capitalizada, que es Técnicas Reunidas con unos 1.960 millones de euros. Preguntado por un futuro salto al IBEX-35 ha dicho no tienen prisa.

El operador, que presentó este jueves sus resultados del primer trimestre, perdió 41,8 millones entre enero y marzo, lo que supone multiplicar por ocho las pérdidas agregadas de la compañía y de Yoigo y Pepephone, que forman parte ahora de su perímetro, en igual periodo de 2016 (5,18 millones).

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se situaba en 777 millones. Según MásMóvil, el endeudamiento podría dañar la capacidad de la sociedad para cumplir los ratios financieros incluidos en los contratos de deuda, lo que podría dar lugar a su vencimiento anticipado y aumentar los costes de los préstamos presentes y futuros. Por ello, la operadora no descarta la posibilidad de tener que recurrir a ampliaciones de capital o a desinversiones, informa Efe.