Enlaces accesibilidad

World Pride Madrid 2017

El World Pride plantará 2.200 árboles para compensar un tercio de las emisiones que genere

  • Cultivará un bosque en el margen derecho del río Manzanares, en Villaverde
  • En 30 años, el Bosque del Orgullo capturará 1.000 toneladas de CO2
  • Además, las fiestas probarán como prueba piloto el 'vaso retornable'

Por
El Bosque del Orgullo estará formado por 1.300 fresnos y 900 sauces.
El Bosque del Orgullo estará formado por 1.300 fresnos y 900 sauces. THINKSTOCK

El Orgullo Mundial (World Pride 2017) plantará un bosque con 2.200 árboles en el margen derecho del río Manzanares, en Villaverde, para compensar la emisión de gases invernadero entre los días 23 de junio y 2 de julio mientras se celebre este evento. En 30 años, el Bosque del Orgullo capturará 1.000 toneladas de CO2 equivalente.

Este es uno de los acuerdos alcanzados para que el Orgullo sea sostenible entre el Ayuntamiento de Madrid y la organizadora del evento, Aegal, en colaboración con Ecovidrio.

Junto al bosque de 1.300 fresnos y 900 sauces que se plantará en una parcela de 1,8 hectáreas, el Orgullo 2017 contará con 20.000 vasos retornables de polipropoleno con el logo del World Pride, que se adquirirán por un euro y que se devolverán por 50 céntimos, los otros 50 financiarán el bosque y los propios vasos y se promoverá que se ceda el euro que cuestan. En el espacio de Madrid Río, el World Pride Parle, sólo se usará este tipo de vasos.

Además, se instalarán 876 contenedores para residuos en la vía pública, un 45% más respecto al volumen del año pasado. Los recipientes para recogida selectiva representarán el 57 % (en 2016 fueron el 21%).

"Islas ecológicas"

Las zonas de espectáculo contarán con once "islas ecológicas", que contienen siete contenedores cada una (dos de envases, dos de papel-cartón, uno de vidrio y otros dos para el resto), en siete de ellas habrá voluntarios ambientales dando información y se instalará también un puesto.

Junto a las barras que estén en las calles habrá también contenedores de reciclaje y se promoverá que se usen grifos para reducir el volumen de envases.

Asimismo, se reforzará la recogida de residuos ampliando el número de paso de camiones, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado. Un grupo de 100 voluntarios informará sobre la separación de residuos y concienciará a los asistentes para evitar que dejen basura abandonada.

"El Orgullo más sostenible de la historia"

"Va a ser el Orgullo más sostenible de la historia", ha declarado el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, en rueda de prensa, junto a la delegada de Medio Ambiente y Movililidad, Inés Sabanés, y representantes de AEGAL y Ecovidrio.

La experiencia piloto, la primera vez que se pone en marcha en una de las grandes fiestas de Madrid, estará en marcha del 28 de junio al 2 de julio en el World Pride Park, donde el servicio de bebidas y comidas estará a cargo de una decena de food trucks. Las cervezas y refrescos se servirán de grifo para evitar latas.

Para el suministro electrónico se ha pedido a los organizadores que utilicen grupos electrógenos de bajas emisiones, pero, aun así, se estima que los diez generadores requerirán un consumo de 8.200 litros de gasoil, que supone la emisión de 23 toneladas de dióxido de carbono, a mayores de las aproximadamente 3.000 que generarán los residuos.

Noticias

anterior siguiente