Enlaces accesibilidad
Atentado en Londres

Theresa May condena el ataque "islamófobo" de Londres y promete luchar contra todo tipo de extremismo

  • La primera ministra llama a la unidad tras el ataque contra los musulmanes
  • El atentado ha tenido lugar en el barrio de Jeremy Corbyn
  • Alcalde Sadiq Khan: "Es un ataque contra nuestros valores compartidos"

Enlaces relacionados

Por
May condena el atropello en una mezquita de Londres como un acto de "islamofobia"

La primera ministra británica, Theresa May, ha condenado este lunes el último atentado terrorista ocurrido en Londres, y que en esta ocasión ha tenido como objetivo a ciudadanos musulmanes. Una persona ha muerto y diez han resultado heridas en un atropello intencionado cerca de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de la ciudad.

May, que ha presidido este lunes una reunión del Comité de Emergencia COBRA, integrado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, ha condenado el atentado que ha calificado de islamófobo y ha llamado a la unidad.

"Tenemos que unirnos como hemos hecho antes para condenar este atentado y decir que el odio y la maldad no pueden tener éxito nunca", ha declarado.

Tenemos que unirnos como hemos hecho antes para condenar este atentado

"Este ha sido un atentado contra los musulmanes (...) cualquier atentado tiene el mismo objetivo: separarnos, romper los lazos de solidaridad que unen a la ciudadanía en este país. No vamos a permitir que esto ocurra", ha añadido.

"Llevamos años de tolerancia hacia el extremismo, de cualquier extremismo, también la islamofobia", ha lamentado May.

May ha felicitado a las fuerzas de seguridad por su rápida intervención y también a los ciudadanos que han reducido al agresor y lo han entregado a la Policía.

Posteriormente, la primera ministra ha visitado la mezquita de Finsbury Park.

La primera ministra, Theresa May, llega a la mezquita de Finsbury Park, en Londres, tras el atentado contra los fieles que rezaban

La primera ministra, Theresa May, llega a la mezquita de Finsbury Park, en Londres, tras el atentado contra los fieles que rezaban REUTERS/Hannah McKay

La circunscripción de Corbyn

El ataque ha tenido lugar en la calle de Seven Sisters, donde vive el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn. Corbyn, que además es diputado por la circunscripción de Islington, a la que pertenece Finsbury Park, ha manifestado su "conmoción" por este ataque y se ha solidarizado con la comunidad afectada, además de ponerse en contacto con todos los cuerpos implicados para estar al tanto de los acontecimientos.

"He estado en contacto con mezquitas, la Policía y el ayuntamiento de Islington en relación con este incidente. Mis pensamientos están con la comunidad y los afectados por este horrible incidente", ha informado Corbyn en Twitter. El líder laborista se ha desplazado hasta la mezquita, donde ha tomado parte en una comparecencia junto con representantes comunitarios y de otras religiones.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, en el centro de un grupo de personas de diferentes religiones y de diferentes colectivos que escuchan hablar a Mohammed Kozbar, representante de la mezquita de Finsbury Park

El líder laborista, Jeremy Corbyn, en el centro de un grupo de personas de diferentes religiones y de diferentes colectivos que escuchan hablar a Mohammed Kozbar, representante de la mezquita de Finsbury Park AFP PHOTO / Daniel LEAL-OLIVAS

El ministro de Comunidades y Gobierno Local, Sajid Javid, se ha desplazado a Finsbury Park y ha calificado lo sucedido como un "crimen de odio".

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado el suceso como un ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto". En una declaración, Khan ha pedido a los londinenses que mantengan la "calma" y estén "vigilantes" mientras se esclarece lo sucedido.

Éste es también un ataque contra todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto

"Mientras parece ser un ataque contra una comunidad en particular, como los de Manchester, Westminster y el Puente de Londres, éste es también un ataque contra todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto", ha agregado el alcalde, según informa Efe.

Este es el cuarto en Reino Unido y el tercero que sufre la capital británica en menos de tres meses. El pasado cuatro de junio tres hombres armados con cuchillos mataron a siete personas cerca del puente de Londres y el Borough Market; el 22 de marzo, un hombre atropelló mortalmente a varios transeúntes en el puente de Westminster y entró en el recinto del Parlamento tras matar a un guardia. El 22 de mayo, un ataque con bomba en un concierto en Mánchester causó 22 muertos.

El país se encuentra en alerta antiterrorista y el Ejército colabora con la Policía en las labores de seguridad.