Enlaces accesibilidad

Los estibadores convocan otras ocho jornadas de huelga

Por
Un grupo de manifestantes en el puerto de Vigo, en la segunda jornada de huelga de los estibadores
Un grupo de manifestantes en el puerto de Vigo, en la segunda jornada de huelga de los estibadores.

Los sindicatos de estibadores han convocado cuatro nuevos paros de 48 horas para finales de este mes de junio y comienzos del de julio, si bien en esta ocasión no serán ininterrumpidos, sino parciales, esto es, sólo afectarán a las horas impares, un anuncio que llega en la víspera de que la patronal del sector se reúna para valorar la última propuesta sindical a fin de encontrar una salida al conflicto en los puertos.

En concreto, los nuevos paros tendrán lugar en todas las horas impares de los periodos de 48 horas comprendidos entre las 8:00 horas del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 de junio, y entre la misma franja horaria de entre los días 29 de junio y 1 de julio, 3 de julio y 5 de julio, y 6 de julio y 8 de julio. En total se llevarán a cabo 48 horas de huelga semanales, el 28,57% del tiempo de trabajo semanal.

Los sindicatos de la estiba convocan nuevas huelgas sin que aún haya terminado el calendario ya programado, que aún prevé tres jornadas de paros parciales para el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana. Así, con la nueva convocatoria, extienden dos semanas más el conflicto en los puertos.

Los paros, al igual que los anteriores, están convocados por todos los sindicatos con representación en el sector, Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT, por la falta de garantía del 100% del empleo por parte de la patronal tras la aprobación del decreto de regulación de la estiba. El Ministerio de Fomento calcula en 12 millones de euros las pérdidas por cada día de esta forma de huelga de los estibadores.

Asamblea extraordinaria de la patronal

Esta nueva convocatoria se produce durante la segunda jornada de huelga de 48 horas y un día antes de que la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) celebre una asamblea extraordinaria para dar su respuesta a la última propuesta de los sindicatos, que de ser aceptada supondría la desconvocatoria de las huelgas.

Dicha propuesta contempla aplicar de forma inmediata una rebaja salarial del 5% en las empresas que acepten la subrogación de los trabajadores, además de constituirse como centro portuario de empleo. Asimismo, se abriría un plazo hasta el 30 de septiembre para cerrar el acuerdo definitivo en el que se aplicaría ya la rebaja salarial del 10%.

Durante ese periodo, en el que se analizaría la situación de cada puerto, los sindicatos se comprometerían a no convocar nuevas huelgas mientras que las empresas deberían garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo.

Antes de las huelgas parciales convocadas este jueves, los sindicatos tienen previsto realizar paros los días 19, 21 y 23 de junio, en este caso solo en las horas impares, algo que hicieron también la semana anterior. Los paros celebrados hasta ahora han discurrido sin incidencias destacables y han sido secundados prácticamente por la totalidad de los estibadores.