Enlaces accesibilidad

Fomento cuantifica en 12 millones de euros las pérdidas por cada día de huelga de la estiba

  • Las compañías estibadoras pierden 5 millones por cada jornada de paro
  • "Se confirman las peores pesadillas en pérdida definitiva de tráfico"
  • Fomento asegura que Maersk ha desviado tráfico de Algeciras a Tánger
  • El principal puerto del sur pierde así 150.000 movimientos anuales

Por
Imagen de un carguero desviado a Tanger desde Algeciras
Imagen de un carguero desviado a Tanger desde Algeciras

Las pérdidas económicas por la huelga convocada por los sindicatos de estibadores superan los 36 millones de euros en los tres primeros días de paros, 12 millones por jornada, según ha cuantificado este viernes el Ministerio de Fomento, a partir de datos de las autoridades portuarias y empresas.

El ministro Íñigo de la Serna ha afirmado, además, que "se están confirmando las peores pesadillas" en lo que se refiere a la "pérdida definitiva" de tráfico en los puertos españoles como consecuencia de los paros y ha hecho un "llamamiento al diálogo" entre sindicatos y patronal.

En un comunicado, Fomento ha indicado que las pérdidas son de 12 millones de euros por jornada, de los que 2,5 millones corresponden al transporte terrestre (viario y ferroviario) y 5 millones a las compañías estibadoras. El resto se reparte entre el resto de la comunidad portuaria (remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales, operadores logísticos y otros).

Desde Fomento han especificado que durante estos días de paros tanto navieras como terminalistas habían reducido su carga de trabajo y que en muchos casos estaba reprogramada a mínimos.

La importancia de la naviera Maerks

El Ministerio ha incidido en el caso de la mayor naviera del mundo, la danesa Maersk, que ha decidido desviar definitivamente desde el puerto de Algeciras al de Tánger (Marruecos) 150.000 movimientos anuales, con lo que el puerto español se quedará finalmente con medio millón de movimientos menos de los que tenía previsto.

En el mayor puerto del sur de España, con casi una cuarta parte de la mano de obra de la estiba de todo el país, se registran al año 3.172.000 movimientos, de los cuales 2.400.000 están contratados por la naviera danesa.

El ministro de Fomento ha venido expresando en estos días de huelga el temor a que estos desvíos puntuales se conviertan en "permanentes" por la repercusión que tendrían para la economía e incluso la imagen del país, además de las dificultades que añadirían para el mantenimiento del empleo.

Por otro lado, el Ministerio ha destacado que durante las convocatorias de estos tres días no se han producido daños materiales en la instalaciones portuarias ni en las de los operadores. Además ha vuelto a certificar que también en el tercer día de huelga el seguimiento ha sido cercano al 100% y los servicios mínimos se han cumplido con carácter general.