Enlaces accesibilidad

Solo ERC, Compromís y Bildu votarán a favor de la moción de censura de Podemos

  • Compromís ha afeado a Iglesias que haya presentado la moción sin tener apoyos
  • Bildu pide al líder de Podemos que concrete cuál es su modelo de Estado
  • Nueva Canaria y PdeCAT anuncian que se abstendrán en la votación
  • PNV, CC, UPN y Foro Asturias muestran su rechazo absoluto a la moción
  • Así hemos contado minuto a minuto el debate, por José A. Carpio

Por
Vista general del Congreso de los Diputados durante el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy
Vista general del Congreso de los Diputados durante el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El líder de Podemos y candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, no logrará sumar más apoyos de los que ya eran conocidos a su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tan solo ERC, Compromís y EH Bildu han anunciado este martes durante la primera sesión del debate que votarán a favor por la "necesidad" de echar al PP.

Durante sus respectivas intervenciones en el debate, Iglesias y el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, han intercambiado halagos.

Tardà se ha mostrado "orgulloso" de apoyar la moción de censura de Podemos y ha alegado para hacerlo su cercanía al partido de Pablo Iglesias, los casos de corrupción que afectan al PP y porque el Gobierno de Rajoy "ha agudizado" el problema del independentismo en Cataluña. "La moción de censura es a un régimen que nos impide crecer como sociedad", ha justificado.

Gran parte de su discurso ha estado centrado en el problema de Cataluña y se ha dedicado a defender el referéndum independentista que se celebrará el próximo 1 de octubre. "El conflicto entre Cataluña y España se centra en su derecho a la autodeterminación", ha resumido Tardà.

En este sentido, ha anunciado que el Govern catalán asumirá "las consecuencias penales" que tenga la celebración de la consulta. También ha explicado que solo habrá elecciones autonómicas después del 1 de octubre y siempre que gane el 'no' en el referéndum, pues de ganar el 'sí', ha asegurado, se celebrarán elecciones constituyentes.

"De corazón, gracias", ha respondido Iglesias nada más tomar la palabra en su réplica a Tardá. "Es un orgullo aspirar a ser presidente del Gobierno con el apoyo de vuestro grupo", ha señalado el líder de Podemos, que ha reiterado su apuesta por el derecho a decidir en Cataluña como la mejor solución a la crisis territorial.

"Necesidad" de echar al PP del Gobierno

Compromís, que se presentó en coalición con Podemos a las elecciones generales, ha confirmado que apoyará la moción de censura porque está "justificada por muchos motivos", como la corrupción, pero el portavoz de la formación, Joan Baldoví, se ha mostrado crítico con Iglesias y le ha afeado que la presentara sin contar con los apoyos suficientes para que pueda salir adelante.

También Baldoví ha tenido reproches para Ciudadanos a quienes ha criticado que sigan apoyando a "un partido que firma seis condiciones -en alusión al pacto de investidura de Mariano Rajoy- que no piensa cumplir".

Aún así, el portavoz de Compromís ha aprovechado para hacer un llamamiento al PSOE y a todos los partidos que comparten la censura a Rajoy a presentar una nueva moción "en septiembre", pero ha pedido primero "consensuar un programa y un candidato". En su réplica, Iglesias ha dicho estar dispuesto a intentar esa posibilidad y ha opinado que, con la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, "el PSOE ha cambiado para bien".

La portavoz de EH Bildu, Marian Beitilarrangoitia, ha explicado que su formación votará a favor porque considera que es "urgente y necesario" echar al PP del Gobierno, pero le ha pedido a Iglesias que concrete su modelo de Estado y que apoye el referéndum unilateral en Cataluña.

Beitialarrangoitia también ha apostado por que en el futuro haya una nueva moción de censura, pero ha pedido que haya "trabajo constructivo" previo para que no suceda como en esta ocasión.

En su turno de réplica, el líder de Podemos ha subrayado que su formación defiende la plurinacionalidad de España y ha recordado su apuesta por resolver la cuestión territorial a través de una reforma de la Constitución que contemple el derecho a decidir.

PDeCAT y Nueva Canaria se abstendrán

Por su parte, PDeCAT y Nueva Canaria han anunciado que se abstendrán, aunque por diferentes motivos. Los diputados del PDeCAT lo harán porque consideran que la moción de censura no servirá para echar al PP ni para dar respuesta al problema catalán, mientras que para el único diputado de Nueva Canaria la abstención se debe a su "compromiso con el Gobierno del cambio".

El portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, se ha sumado a la crítica de Compromís y le ha reprochado al líder de Podemos haber presentado la moción de censura sin tener una mayoría suficiente, aunque ha reconocido que hay que echar al PP del Gobierno, y que podría contar con ellos para ese propósito.

Campuzano ha aprovechado también para reivindicar más "claridad" sobre la posición de Podemos en el referéndum de independenciadel próximo 1 de octubre y le ha advertido de que no se fía de la "izquierda española", porque ha asegurado que "demasiadas veces la izquierda ha fallado al catalanismo".

Durante el tiempo de réplica al Grupo Mixto, Pablo Iglesias le ha pedido al PDeCAT que pase de la abstención al 'sí' pues le ha garantizado que si él fuera presidente del Gobierno "habría referéndum pactado" en Cataluña.

Por su parte, el único diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, le ha echado en cara a Iglesias que no permitiera el Gobierno del socialista Pedro Sánchez y le ha recordado que "se perdió una oportunidad para el cambio".

También le ha reprochado que no haya favorecido un proceso de participación que le hubiera permitido recabar los apoyos suficientes. Quevedo ha asegurado que si vuelve a haber una moción de censura, habría que revisar quién es el candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, Iglesias le ha reprochado a Quevedo que apoyase los Presupuestos Generales del Estado al convertirse en el diputado 176 que necesitaba el PP para poder sacar adelante en el Congreso las cuentas públicas y le ha acusado de haberse "vendido".

PNV, CC, UPN y Foro Asturias votarán en contra

Por contra, la moción de censura contra Rajoy tendrá el voto negativo de PNV, CC, UPN y Foro Asturias, aunque cada partido ha presentado diferentes motivos para no apoyarla.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha puesto en duda la intención de Unidos Podemos de conformar una verdadera alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy con su moción de censura y ha acusado al partido de Pablo Iglesias de querer “asegurarse una efímera tribuna para el protagonismo”.

Esteban, encargado de exponer la abstención del PNV, considera que la moción presentada por Unidos Podemos es en realidad un acto de “investidura sobrevenida”.

Al mismo tiempo, Aitor Esteban ha reconocido a Iglesias como el político que ha hablado con más claridad sobre plurinacionalidad y que el planteamiento de Unidos Podemos “no suena mal”. Sin embargo, ha apuntado que le hacen dudar hechos como que los diputados vascos de la formación morada no tienen voz propia en el Congreso, como sí ocurre con los de Cataluña y Galicia.

Por ello, el PNV no votaría a favor de la moción de censura, y porque consideran que es "una iniciativa no consensuada y abocada al fracaso". "Ni hoy es usted alternativa ni, mucho me temo si sigue manteniendo estos comportamiento, lo va a ser algún día", ha señalado Esteban.

En respuesta a Esteban, el candidato alternativo a la Presidencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, le ha respondido que lo que impulsa la moción son los niveles de corrupción que “ponen en duda la legitimidad del Gobierno”. Además, ha pedido Iglesias que “no dé aire al PP” porque entonces “estarán trabajando para el mal del País Vasco” porque “lo peor que le puede ocurrir” es que el PP siga en el poder.

Debate bronco con CC

El debate más bronco al que ha tenido que hacer frente Iglesias este martes con los diputados del Grupo Mixto ha sido el que ha tenido con la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha arremetido contra el líder de Podemos por su "tono machista" con ella.

También Oramas se ha mostrado muy "indignada" con la moción de censura y ha acusado a Podemos de utilizar el Congreso de los Diputados para hacer un "acto electoral".

A su juicio, el debate de la moción es "inútil", además de un "despilfarro", y al igual que el otro diputado canario de la Cámara, le ha recordado que pudo echar a Mariano Rajoy de La Moncloa cuando la fallida investidura de Pedro Sánchez. "Se negaron por los intereses personales de Podemos, porque apostaban por la destrucción del PSOE", ha señalado.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, y el de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, han reprochado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que votara en contra de Pedro Sánchez para que hubiese un cambio político. CC votará en contra de la moción de censura contra Mariano Rajoy, mientras Nueva Canaria se abstendrá.

El candidato a la Presidencia del Gobierno le ha recomendado que CC se presente con el PP en las próximas elecciones porque coinciden en su "cercanía con la corrupción" y la aplicación de "políticas que han empobrecidos" a la mayoría.

Críticas a la "utilización" de las instituciones

También UPN y Foro Asturias, que fueron socios del PP en las últimas elecciones generales, han coincidido en sus reproches a Iglesias por "utilizar" las instituciones para sus propios intereses.

El portavoz de UPN, Íñigo Alli, ha señalado que su formación votará 'no' por "las diferencias ideológicas y de valores y principios". Además, durante su intervención ha aprovechado la ocasión para criticar al Gobierno de Navarra en el que Podemos es "socio sumiso" y ha pedido al resto de formaciones políticas acabar con la "performance" de Iglesias porque es una "pérdida de tiempo y de recursos públicos".

En su respuesta, el líder de Podemos ha defendido a la presidenta navarra, Uxue Barkos, y ha acusado a UPN de mantener una "persecución" contra ella cuando están del "lado del partido más corrupto", en referencia al PP.

Para el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, si Pablo Iglesias fuera presidente supondría un "descomunal paso atrás" porque, a su juicio, "no tiene una alternativa" de Gobierno para que "los españoles vivan mejor".

En su turno de réplica, el líder de Podemos ha criticado que Foro votara a favor de los presupuestos y le ha tachado de "fiel escudero" de Rajoy y de representar "lo peor de la derecha española y el caciquismo".

Esta acusación ha irritado a Martínez Oblanca, quien le ha invitado a "girarse para ver a las víctimas políticas de sus últimos congresos".