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El seguimiento de la tercera jornada de huelga en los puertos, total aunque se haya reactivado la negociación

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La zona de estibadores del puerto de Barcelona sin actividad
La zona de estibadores del puerto de Barcelona sin actividad.

Los estibadores mantuvieron el seguimiento casi total de la huelga en la tercera jornada de paros parciales convocados por los sindicatos a pesar de que este jueves los sindicatos del sector y la patronal Anesco acordaron retomar el próximo martes, día 13, las negociaciones que estaban paralizadas desde hace 15 días.

El colectivo de 6.150 estibadores estaba llamado a parar todas las horas impares comprendidas entre las 08:00 horas del viernes y las 08:00 horas del sábado como medida de presión para que la patronal acceda a negociar la subrogación de sus contratos, una vez que el sector ya está liberalizado por el Gobierno, cumpliendo una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Este viernes, Fomento cuantificó en 36 millones de euros las pérdidas acumuladas en los tres primeros días de paros y el ministro, Íñigo de la Serna, aseguró que "se confirman las peores pesadillas en pérdida definitiva" de tráfico en los puertos después de que Maersk haya desviado definitivamente a Tánger 150.000 movimientos anuales.

Mayor actividad en los puertos

Pese a un seguimiento de casi el 100%, la actividad en los puertos españoles ha sido superior que en los otros paros. En concreto, según Fomento, ha sido un 13% mayor a la que hubo el miércoles 7 de junio y un 69% superior a la registrada el lunes 5 de junio. El motivo, según el Ministerio, la "mayor confianza por parte de los operadores" de poder desarrollar sus tareas después de la experiencia de la anterior jornada de huelga. Ese día se designaron 2.714 estibadores, frente a los 3.076 que se nombraron el viernes.

Durante el primer turno del viernes se designaron para trabajar un total de 1.737 estibadores en el conjunto de las autoridades portuarias del país, de los que 1.434 han seguido la huelga y 303 han sido asignados a servicios mínimos, lo que supone un seguimiento del 100%. En los turnos especiales se habían designado 469 estibadores para trabajar, de los que 63 se han asignado a servicios mínimos y 383 han secundado la huelga, un 94,09%. La razón es que en Ferrol tan solo el 18,5% de los estibadores ha seguido los paros.

Respecto al segundo turno, se designaron 1.321 efectivos en el conjunto de los puertos (434 trabajadores menos que en el de mañana), de los que 1.116 han seguido la huelga, lo que representa el 99,7% de los trabajadores, teniendo en cuenta los que estaban en servicios mínimos.

Se cumplieron los servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha dicho que los servicios mínimos, para los que se había designado en esta jornada de huelga 510 estibadores, se han cumplido con carácter general.

Los servicios esenciales fijados por el Ministerio de Fomento garantizan el 100% de actividad para gestionar mercancías perecederas y peligrosas, y el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros esenciales a las islas, Ceuta y Melilla. Para el resto de servicios, fijan un rendimiento no inferior al 50% de la actividad media de una jornada comparable.

El calendario de movilizaciones convocado por los sindicatos de estibadores (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) aún contemplan una huelga de 48 horas consecutivas para la próxima semana (entre las 08:00 horas del miércoles 14 y las 08:00 horas del viernes 16) y tres días de paros parciales la siguiente (los días 19, 21 y 23).

Sindicatos y patronal recuperan la negociación

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a sentarse a negociar el próximo martes, 13 de junio, según convinieron este jueves ambas partes, con la posibilidad abierta de desactivar el paro de 48 horas del día siguiente in extremis.

Se reactiva así la negociación que quedó en suspenso el 1 de junio, cuando los estibadores entendieron que había un cambio de postura de la patronal con respecto a la garantía de subrogación del empleo, al darse dos semanas de margen para estudiar puerto por puerto las necesidades de mano de obra.

Ese fue el principal escollo que detonó la primera huelga en la estiba y que había acabado con los contacto pese a las demandas del Ministerio de Fomento y a que ninguna de las dos partes se mostraban cerradas a citarse.  

Sin embargo, la negociación tiene otros puntos por definir. Los sindicatos también piden que las empresas participen en los centros portuarios de empleo (CPE), que son las ETTs en que se convertirán las Sagep con el decreto convalidado en el Congreso

No obstante, la patronal rechaza participar obligatoriamente de las CPE, al asegurar que contravendría la libre competencia y la nueva ley del sector, que fija su concurrencia como voluntaria.

El otro principal punto de desacuerdo entre patronal y sindicatos está en el ámbito de negociación del nuevo convenio. Los trabajadores piden que sea exclusivamente estatal, mientras que las empresas consideran necesaria una negociación paralela puerto por puerto.