Enlaces accesibilidad

Detenido por matar a su bebé en Cádiz y agredir a la madre, que está embarazada

  • Según el delegado del Gobierno, el niño pudo morir por asfixia
  • El detenido no tenía denuncias previas ni antecedentes por violencia machista
  • La mujer fue trasladada a un centro hospitalario, pero su vida no corre peligro
  • El 016 es el teléfono gratuito para atender casos de violencia de género

Por
Detenido por matar a su bebé en Cádiz y agredir a la madre

Un hombre ha sido detenido en Arcos de la Frontera (Cádiz) por la muerte por asfixia de su bebé y por dar una brutal paliza a su pareja, embarazada de pocos meses, y que ha sido ingresada en un hospital, han indicado fuentes municipales y judiciales.

En una rueda de prensa en El Rocío (Huelva), el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que, al parecer, el bebé ha fallecido "como consecuencia del taponamiento de la boca" tras un episodio de violencia de género que se estaba produciendo entre la pareja, ella de 31 años y él de 44. La vida de la mujer agredida no corre peligro, ha señalado.

Los hechos se produjeron este miércoles por la noche en una vivienda del barrio bajo de Arcos de la Frontera, donde los vecinos alertaron de que se estaba produciendo una pelea, por lo que acudieron agentes de la Guardia Civil, que hallaron al bebé fallecido.

Según las fuentes, un miembro de la familia estaba siendo atendido por los servicios sociales municipales en el marco del programa infancia y familia, aunque no han facilitado más datos por tratarse de una información confidencial.

Los agentes de la Guardia Civil han detenido al padre del bebé, sobre el que no había en el Juzgado denuncias previas y que hasta este viernes no pasará a disposición judicial, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según han indicado las fuentes de la investigación, la primera inspección ocular en el lugar del suceso y a los cuerpos indicaban que el niño pudo morir por asfixia, si bien deberá acabar de determinarlo la autopsia.

Van seis menores muertos en lo que va de año

Con el bebé asesinado en Arcos son seis los menores muertos a manos de sus padres o las parejas de sus madres en lo que va de año, cinco más que en el mismo periodo de 2016. Es el primer caso de un niño víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año en Andalucía, donde en 2017 ya son tres las mujeres asesinadas.

De los seis menores fallecidos, cinco de ellos eran hijos del asesino, y uno de la madre. El 2013 fue el primer año en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad registra las muertes de niños por violencia machista y con el de hoy son 28 las víctimas contabilizadas.

Además, esta lacra ha dejado a 13 niños huérfanos en sólo cinco meses de 2017, según las estadísticas oficiales.