Enlaces accesibilidad

El Parlamento venezolano cita al ministro de Interior por la represión durante las protestas

  • La Asamblea aprobó abrir un expediente a Néstor Reverol
  • Insisten en que hay detenidos con orden de excarcelación que siguen presos
  • 59 personas han muerto desde que comenzaron las protestas

Por
Parlamento venezolano cita a ministro de Interior por r
Parlamento venezolano cita a ministro de Interior por r

El Parlamento venezolano ha aprobado citar al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, para que responda por las víctimas del supuesto "uso desproporcionado de las fuerzas del orden público" durante las manifestaciones antigubernamentales". La Asamblea además ha decidido abrir expediente.

Durante la asamblea, la diputada Delsa Solórzano ha señalado que "Venezuela huele a plomo, a gas lacrimógeno, a represión y a la sangre de los muertos de Venezuela que se derrama en el asfalto de nuestro país y eso tiene un responsable directo, por supuesto Nicolás Maduro, el autor directo de la represión, pero uno no menos importante, Néstor Reverol"

Solórzano ha recordado que el artículo 68 de la Constitución dice que no se pueden usar gases tóxicos ni armas de fuego para reprimir manifestaciones pacíficas, y eso es, a su juicio, lo que ha sucedido en las protestas antigubernamentales que se convocan desde hace dos meses. También ha recordado que hay muchos detenidos con orden de excarcelación y que siguen presos por mandato del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin),  y dónde, según la diputada, se han registrado casos de muertes y torturas.

El diputado Henry Ramos Allup ha afirmado que el Gobierno de Maduro, que ha calificado a quienes se manifiestan contra él de "terroristas", es quien hace "terrorismo de Estado". Ramos ha añadodp que en el marco de estos escenarios de represión se han producido las muertes, así como centenares de heridos y detenidos. El diutado ha añadido que los "delitos imprescriptibles contra los derechos humanos en todas sus formas" no pueden quedar bajo la mesa.

Desde que comenzaron la oleada de protestas el pasado 1 de abril,  59 personas han perdido la vida y un millar de personas han resultado heridas.