Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea propone un presupuesto más alto para 2018, centrado en el empleo y la migración

  • Casi la mitad de los fondos irán al crecimiento "inteligente e inclusivo"
  • El 40% de los pagos están destinados a la agricultura y el desarrollo rural
  • Será el último presupuesto a Veintiocho al salir Reino Unido de la UE en 2019

Por
El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger
El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger.

La Comisión Europea (CE) ha presentado este martes su propuesta de presupuesto para la Unión Europea (UE) para 2018, que prevé 161.000 millones de euros en compromisos (importe máximo de pagos futuros a los que puede comprometerse), un 1,4% más que en 2017, y 145.000 millones en pagos (gastos efectivos), un 8,1% más. Bruselas ha fijado como prioridades la creación de empleo, principalmente para la juventud, impulsar el crecimiento, la seguridad y la gestión de los flujos migratorios.

El borrador de las cuentas comunitarias para el año próximo aún debe ser debatido con el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo (los Estados miembros), que podrán pedir modificaciones y deberán aprobar el documento final. En esta ocasión, dependerá además de que Reino Unido acepte, tras sus elecciones legislativas del 8 de junio, desbloquear la modificación del marco financiero plurianual de la UE, que fija los límites de gasto.

Londres alegó que sus leyes no permite adoptar decisiones de calado político en campaña electoral. "Reino Unido no está en posición de tomar una decisión ahora", ha afirmado Oettinger, quien ha confiado que tras los comicios el país mantendrá su abstención y, en consecuencia, la revisión podrá ser aprobada. "Si después de las elecciones el Gobierno de Reino Unido no se abstuviera, entonces tendríamos que cambiar nuestro borrador", ha subrayado antes de decir que la propuesta actual no se aprobará hasta que no se de visto bueno la revisión.

El 40% del presupuesto, para agricultura y desarrollo rural

El desglose presentado por el Ejecutivo comunitario muestra que casi la mitad del presupuesto (66.800 millones, un 45%) se dedicará al crecimiento "inteligente e inclusivo". Dentro de esta partida, Bruselas propone dedicar 46.700 millones a la cohesión económica, social y territorial y 20.100 millones al crecimiento, el empleo y la competitividad.

El borrador de la Comisión Europea incluye un presupuesto de 56.400 millones de euros en pagos para la agricultura y el desarrollo rural, que representan el 40% del total de la UE para 2018 y un incremento del 2,6% en comparación con el presupuesto de este año.

Además, plantea destinar 2.200 millones de euros a aspectos relacionados con la migración y la seguridad, a los que hay que sumar 1.900 millones que se dedicarán a abordar las causas iniciales de los movimientos migratorios. Esta última cifra forma parte del apartado denominado 'Europa Global', que representa el 6% del presupuesto e incluye un compromiso de 560 millones para Siria, Líbano y Jordania.

Asimismo, 90 millones se utilizarán para financiar la investigación en defensa, lo que "abre el capítulo de la cooperación" en la materia, según Oettinger.

El presupuesto de 2018, ha añadido el comisario, será el último a Veintiocho, dado que Reino Unido abandonará la Unión Europea a mediados de 2019 si se cumplen los plazos previstos.