Enlaces accesibilidad
Atentado en Mánchester

Claves: qué sabemos hasta ahora del atentado en Mánchester

  • Al menos 22 personas han muerto y 64 están heridas como resultado del ataque
  • Todas las víctimas están identificadas; la mayoría son niños y adolescentes
  • El presunto terrorista es Salman Abedi, un británico de padres libios y 22 años
  • Los investigadores están convencidos de que una "red" terrorista preparó el ataque
  • Hay 10 personas detenidos, entre ellas el padre y dos hermanos del suicida

Por
Policías junto al Manchester Arena, en esta ciudad del norte de Inglaterra
Policías junto al Manchester Arena, en esta ciudad del norte de Inglaterra

Al menos 22 personas han muerto y otras 64 han resultado heridas, entre ellos niños y adolescentes, en un atentado suicida al término del concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, al norte de Inglaterra, reinvidicado por el autodenominado Estado Islámico. Las autoridades ha identificado a Salman Abedi, británico de 22 años, como el presunto terrorista.

Es el atentado más grave en territorio británico desde la cadena de explosiones del 7 de julio de 2005, cuando murieron 56 personas en Londres.

Esto es lo que sabemos hasta el momento.

Qué ha ocurrido

La Policía recibió a las 22:33 horas del lunes un aviso por una explosión en el Manchester Arena, un estadio con capacidad para 21.000 personas en el que acababa de terminar un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, ídolo pop de niños y adolescentes.

La explosión se produjo en el vestíbulo que comunica el estadio con la estación de tren Victoria justo cuando el espectáculo había terminado y el público abandonaba el recinto. "El terrorista eligió deliberadamente el lugar y el momento para causar el mayor daño posible", ha declarado la primera ministra británica, Theresa May.

Así fue el atentado en Mánchester

Así fue el atentado en Mánchester noticias

El artefacto utilizado era de fabricación casera pero sofisticado, y contenía tornillos y tuercas como metralla. El diario estadounidense New York Times ha publicado, para enfado de las autoridades británicas, fotografías de restos encontrados en el lugar que sugieren que el terrorista transportaba el artefacto en una mochila y que tomó todas las precauciones para evitar un fallo del mecanismo.

Quiénes son las víctimas

En total, 22 personas han muerto, además del atacante, y hay 64 heridos, varios de ellos en estado crítico. Las víctimas son 17 mujeres y cinco hombres, muchas de llas menores de edad que acudían a ver a su ídolo: la más joven es Saffie Roussos, una niña de 8 años.

Entre los fallecidos hay una agente de la Policía, varios adolescentes y un matrimonio polaco que perdió la vida mientras esperaba para recoger a sus hijas en el lugar de la explosión.

Qué se sabe del autor

La Policía ha confirmado que el presunto autor del atentado suicida es Salman Abedi, británico nacido en Mánchester, de 22 años. Los padres de Abedi abandonaron Libia huyendo de Muamar al Gadafi y encontraron refugio en Reino Unido. La familia regresó a Libia recientemente pero Abedi y un hermano permanecieron en su casa del sur de Mánchester.

Abedi era conocido por los servicios de inteligencia. Varios vecinos y compañeros habían alertado a las autoridades de su extremismo, según aseguran medios locales.

Las autoridades británicas creen que no actuó solo sino que formaba parte de una "red", que las autoridades británicas consideran que ha sido desmantelada "en su mayor parte" tras las detenciones que han seguido al ataque.

La Policía británica mantiene detenidos en estos momentos a nueve hombres de entre 18 y 44 años, todos ellos "sospechosos de delitos de terrorismo", tras haber puesto en libertad sin cargos a un chico de 16 años y a una mujer de 34.

Además de los detenidos en el Reino Unido, entre los que se encuentra un hermano del agresor -Ismail Abedi, de 23 años-, en Libia han sido arrestados el padre, Ramadán Abedi, y otro hermano, Hashim, de 20 años.

En un comunicado difundido a través de Telegram, cuya autoría no ha podido ser comprobada, el grupo terrorista Estado Islámico ha asumido la autoría del atentado y ha afirmado que un "soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba" en varias concentraciones de "cruzados" en la ciudad británica.

Qué medidas han tomado las autoridades

Ante la posibilidad de que el joven formase parte de una célula terrorista, la primera ministra, Theresa May, reunió al gabinete de seguridad del Gobierno, conocido como Cobra, y decidió elevar el nivel de amenaza terrorista a "crítico", el máximo posible, lo que significa que un nuevo atentado puede ser inminente. El Ejército se ha desplegado en las calles para apoyar a la Policía en labores de vigilancia.

Los partidos políticos británicos han suspendido los actos de campaña electoral para las elecciones legislativas del 8 de junio.

Fuera del Reino Unido, líderes y mandatarios internacionales han condenado lo ocurrido. El Ministerio de Exteriores español ha informado de que, hasta el momento, no hay noticias de que haya españoles entre las víctimas; en cualquier caso, el consulado español en Manchester ha habilitado un teléfono de emergencia para los españoles: +44 (0) 7801371704

Cuál ha sido la reacción social

La conmoción pero también la solidaridad han sido las notas dominantes en la reacción de los mancunians, los habitantes de Manchester.

A consecuencia del caos en la evacuación del Manchester Arena, muchos jóvenes se dispersaron por la zona. Los taxistas de la ciudad e incluso de la cercana Liverpool llevaron a muchos de estos jóvenes a sus casas durante la noche.

Familiares y amigos colgaron fotos en redes sociales para intentar localizarles. La búsqueda en Twitter lleva la etiqueta (hashtag) #MissingInManchester.

Hoteles y particulares de la ciudad ofrecieron también ofrecer habitaciones a través de Twitter a quienes lo necesiten, con el hashtag #RoomForManchester (Habitación para Manchester). Por su parte, el Servicio Nacional de Salud ha solicitado donaciones de sangre.

Las muestras de dolor han llegado de personalidades de la vida cultural y deportiva de la ciudad, como los equipos de fútbol Manchester United y Manchester City. El martes por la tarde, los ciudadanos celebraron una vigilia en Albert Square como homenaje a las víctimas, y este jueves han vuelto a guardar un multitudinario minuto de silencio en el centro de la ciudad.

Vigilia en Manchester por las víctimas del atentado

Cientos de personas se han congregado ante el Ayuntamiento de la ciudad británica para recordar a las víctimas del atentado perpetrado en el Manchester Arena tras un concierto

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Uno de los asistentes a la vigilia celebrada ante el Ayuntamiento de Manchester sostiene un cartel que asegura: "¡Aquí sin miedo!".

    Vigilia por el atentado de Manchester

    Uno de los asistentes a la vigilia celebrada ante el Ayuntamiento de Manchester sostiene un cartel que asegura: "¡Aquí sin miedo!".

  • Asistentes a la vigilia por las víctimas del atentado en Manchester se reúnen frente al ayuntamiento de la ciudad

    Asistentes a la vigilia por las víctimas del atentado en Manchester se reúnen frente al ayuntamiento de la ciudad

    People attendn a vigil for the victims of an attack on concert goers at Manchester Arena, in central Manchester, Britain May 23, 2017. REUTERS/Jon Super TPX IMAGES OF THE DAY