Anterior Les Luthiers: "El separatismo siempre encubre una forma de xenofobia" Siguiente El Tribunal Constitucional anula por unanimidad la ley del referéndum del 1 de octubre Arriba Ir arriba
Varias personas recogen agua de una fuente en Saná, Yemen
Varias personas recogen agua de una fuente en Saná, Yemen EFE/Yahya Arhab

La epidemia "sin precedentes" de cólera en Yemen deja ya 242 muertos y 23.425 contagios

  • En un día han fallecido 20 personas y se han registrado 3.460 nuevos casos

  • La enfermedad se ha extendido a 18 de las 23 provincias, según la OMS

|

La grave epidemia de cólera en Yemen ha dejado solo este jueves 20 personas muertas y 3.460 casos adicionales, con lo que el número total de fallecidos se eleva a 242 y los casos a 23.425 en tres semanas, ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La enfermedad se ha extendido a 18 de las 23 provincias y la tasa de mortalidad del 1% de la que se habla es engañosa porque hay áreas con poco acceso, la gente llega tarde a los hospitales. Allí la mortalidad es del 4% o 5%", ha dicho en una teleconferencia de prensa desde Yemen el representante de la OMS en este país, Nevio Zageria.

"Estamos sorprendidos por la rapidez con la que ha resurgido esta epidemia. Estamos ante una situación sin precedentes, que subraya la grave situación de la economía debido al conflicto. No hay electricidad y, como consecuencia, el suministro de agua es intermitente", ha señalado.

La mortalidad también se sitúa en torno al 5% entre las personas mayores de sesenta años, declaró el Zagaria.

Temor a que empeore la situación

La gravedad de la situación y la rapidez con la que empeora hace pensar a la OMS que en un plazo de seis meses el número de casos podría llegar hasta los 300.000, adicionales a los 50.000 que ya han ocurrido desde el inicio del brote de cólera, el pasado octubre.

En ese entonces se registró la primera oleada de casos, que cedió hacia diciembre, pero volvió a resurgir fuertemente el pasado mes.

"Uno puede entender que con esas cifras, el precio que tendremos que pagar en término de vidas será extremadamente, extremadamente alto", advirtió Zagaria.

El pico de la epidemia coincide con la temporada de lluvias, con el agravamiento de la situación económica y el colapso del sistema sanitario, que hace que la mayoría de los trabajadores del sector no hayan cobrado su salario en los últimos seis meses.

Para afrontar esta crisis sanitaria, la OMS con otras agencias humanitarias de la ONU han reabierto medio centenar de centros de tratamiento de cólera y unos 300 puntos de rehidratación oral. "Pero estos números no son suficientes para afrontar esta epidemia", recalca el experto.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente