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La Comisión Europea da por seguro que España pagará la primera multa por la estiba aunque avala la reforma

  • El Tribunal de Justicia tiene ratificar la primera sanción, que es lo habitual
  • La CE retirará la segunda denuncia y lo normal es que sea archivada
  • Bruselas aplaude la convalidación del segundo decreto ley de la estiba

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Bruselas confirma que el decreto de la estiba cumple la normativa europea y que no habrá segunda multa

La Comisión Europea trasladará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que la reforma de la estiba convalidada este jueves por el Congreso cumple con la normativa comunitaria, pero España tendrá que esperar al fallo para saber si paga la multa impuesta en 2014.

Lo habitual es que el Tribunal ratifique la sanción, entre otras cosas, porque se sentaría el precedente de que se puede esperar hasta el último momento para cumplir las sentencias. Y en este caso, la sanción se impuso en diciembre de 2014 por no liberalizar la estiba como le había exigido la Comisión Europea dos años antes y como le volvió a exigir y denunciar recientemente.

La multa de 27.522 euros, que iba creciendo día a día desde esa fecha, ha llegado a este punto con una acumulado de 24 millones de euros, y solo el improbable de que el Tribunal atendiese al interinaje del Gobierno durante más de un año o alguna causa de fuerza mayor podría hacer que se replantease la situación.

Archivo de la segunda denuncia

En el caso de la segunda denuncia, la Comisión ya ha anunciado que la retirará con lo que el procedimiento habitual es que el Tribunal europeo lo archive. Así se evitaría una sanción adicional, de 134.000 euros diarios hasta que se reformase la estiba, que ya está logrado en primera instancia, porque aún quedan pendientes aspectos laborales para un decreto sin rango de ley.

"La Comisión dará los pasos necesarios para informar al Tribunal de que esta medida cumple con la sentencia", ha afirmado, para después añadir que las modificaciones "contribuyen a la competitividad de los puertos" y "ofrecen un nivel adecuado de protección a los estibadores", según el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio.

"Basándonos en la información trasmitida por las autoridades españolas, la reforma parece que solventa las restricciones a la libertad de establecimiento de operadores portuarios identificadas por el Tribunal en 2014".

Sindicatos y patronal se reunirán el próximo lunes

Los sindicatos de estibadores y las empresas celebrarán el próximo lunes su primera reunión, tras la aprobación en el Congreso del real decreto ley de reforma del sector, para buscar soluciones ante la convocatoria de ocho jornadas de huelga a partir de la semana que viene en los puertos españoles.

Los sindicatos de estibadores han presentado un preaviso para ocho jornadas de huelga, cuatro de ellas en mayo -los días 24, 26, 29 y 31- y otras tantas en junio -los días 2, 5, 7 y 9-, porque consideran que el nuevo real decreto ley no garantiza el mantenimiento del empleo.

La patronal Anesco ha reiterado este viernes su denuncia ante "las huelgas encubiertas que se continúan produciendo en la mayoría de los puertos españoles" y ha exigido "el cese inmediato de estas ilegales medidas de presión, requisito indispensable para mantener espacios de diálogo y voluntad de alcanzar acuerdos".

Los sindicatos de la estiba han rechazado estas acusaciones. En concreto, sobre la bajada de productividad de la estiba en el puerto de Valencia, que el sector portuario cifra en el 30% desde el lunes hasta el jueves, fuentes sindicales han asegurado a Efe que no se ha dado ninguna instrucción a los trabajadores para que eso ocurra, y han lamentado que las empresas culpen a los estibadores de sus "ineficiencias".