Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 cierra la semana con leves subidas antes de las elecciones en Francia

  • El selectivo español sube un 0,49% en una semana de recuperación del Popular
  • La Bolsa vuelve a las ganancias semanales y ha cerrado en los 10.377 puntos

Por
Vista general de la Bolsa de Madrid.
Vista general de la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha subido el 0,49% en una semana en la que el Banco Popular se ha recuperado tras las fuertes caídas después de que su presidente reconociera que sería necesaria una ampliación de capital, y que ha estado marcada por la cautela ante las elecciones presidenciales en Francia este domingo, que marcarán el futuro inmediato de los mercados.

A la espera de que se conozcan los resultados de la primera vuelta de las comicios franceses, El principal selectivo español ha vuelto a las ganancias semanales y ha cerrado en los 10.377 puntos. Y ello después de que en la última jornada se haya anotado un mínimo avance del 0,04%.

Las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y Corea del Norte, el anuncio de elecciones anticipadas en Reino Unido, la mejora de las previsiones económicas para España o algunas informaciones que han afectado la cotización de algunas empresas, han sido otros factores presentes esta semana, más corta de lo habitual por la celebración del Lunes de Pascua.

En el IBEX 35, los principales valores han registrado resultados dispares, ya que BBVA ha subido el 3,49%, y Santander, el 3,34%. Por el contrario, Inditex ha perdido el 0,39%; Telefónica, el 0,73%; Iberdrola, el 2,63%; y Repsol, el 2,89%.

Popular, valor más alcista

El valor más alcista de todo el IBEX 35 ha sido el Banco Popular, que ha conseguido subir un 10,63 %, un porcentaje con el que ha recuperado parte de las pérdidas que se ha dejado en las semanas previas.

Los expertos de Self Bank han explicado a EFE que el hecho de que en esta semana no se hayan producido noticias oficiales sobre las posibles soluciones que la nueva dirección acometerá para la recuperación del banco, denota que hay una gran especulación en torno al valor.

El consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, ha dicho que en pocas semanas la entidad será capaz de contestar las preguntas que se hace el mercado, como cuánto tiene que dotar para desinvertir sus activos improductivos rápidamente, y cuánto genera su negocio principal.

Animado por la mejora del Popular, el resto del sector bancario ha registrado importantes ganancias, ya que Sabadell ha sumado el 5,80%; CaixaBank, el 5,03%; y Bankia, el 4,54%.

En el lado de las pérdidas del IBEX 35 ha destacado la caída de DIA, que se ha dejado el 4,64%; en tanto que Enagas lo ha hecho el 3,75%; y Gamesa, el 3,63%.

De las 35 compañías que cotizan en el principal selectivo de la Bolsa española, 14 han terminado en positivo y 21 en negativo.