Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que el Gobierno elevará la previsión de crecimiento para este año hasta el 2,7%

  • Son dos décimas más de lo establecido en los Presupuestos 2017
  • El FMI cree que el PIB crecerá un 2,6% y el Banco de España, un 2,8%

Por
Rajoy anuncia que elevará hasta el 2,7% la previsión de crecimiento para 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que el Gobierno elevará la previsión de crecimiento para España para este año hasta el 2,7%, dos décimas por encima del cuadro macroeconómico en el que se basan los Presupuestos Generales del Estado 2017 aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 31 de marzo.

Rajoy ha avanzado la actualización de la previsión de crecimiento económico en el presente ejercicio -que se aprobará el último viernes del mes de abril- en su intervención en la clausura de la Asamblea General de la CEOE.

Durante su discurso, el presidente ha afirmado que ese 2,7% está aún "por debajo" de la mayoría de los pronósticos. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su previsión de crecimiento para España este año hasta el 2,6%, mientras que el Banco de España lo situó a principios de este mes en el 2,8%.

"Los datos recientes conocidos del primer trimestre de este año en el conjunto de previsiones nacionales e internacionales nos aconsejan esta previsión, que sigue estando por debajo de la mayoría de los pronósticos pero las estimamos realistas y prudentes", ha recalcado Rajoy, según recoge Efe.

Precisamente el pasado miércoles, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzaba que el Ejecutivo iba a revisar al alza el crecimiento previsto para este año el próximo viernes 28 de abril, fecha en la que está prevista la aprobación del Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas, que deben ser remitidos a la Comisión Europea.

Rajoy pide "no desandar el camino de las reformas"

Además, Rajoy ha asegurado que si se hacen las cosas "bien", en 2018 y 2019 el crecimiento también será "muy positivo" y se podrán crear medio millón de empleos anuales, hasta alcanzar la cifra de 20 millones de ocupados al final de la legislatura.

En este sentido ha señalado que el Ejecutivo va a seguir con la consolidación fiscal. "Toca cumplir el objetivo del 3,1% pactado con Europa y situarnos en 2018 por debajo del 3%, ya que nos jugamos la confianza del país", ha apuntado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados, donde el PP no tiene mayoría, para no revertir las reformas realizadas por su Gobierno. "Desandar el camino de las reformas es desandar el camino de la recuperación", ha afirmado en un momento de su intervención el jefe del Ejecutivo.